810 VIVO

Conflicto metalúrgico: marcha atrás en negociaciones

Conflicto metalúrgico: marcha atrás en negociaciones

El gremio de los metalúrgicos se declaró este mediodía en conflicto e inició una huelga por tiempo indeterminado que tomó por "sorpresa" a la Cámara del sector.


El presidente de la Cámara de Metalúrgicos, Miguel Oliveros, dijo este lunes a  El Espectador que hasta el jueves estaban negociando con el sindicato el crecimiento salarial del sector y que se enteró por la prensa de la medida.

Oliveros agregó que hasta el momento no hay una instancia de diálogo y que las negociaciones están "en cero" y que no han tenido comunicación con el sindicato.

La  Unidad Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) reclama una estructura de categorías con un salario mínimo de  70 pesos la hora para el escalafón más bajo.

Oliveros contó que en la negociación con el sindicato hasta el jueves estaban de acuerdo en un 90 por ciento en el convenio colectivo pero que durante el fin de semana un tema de "códigos" derrumbó los avances logrados hasta entonces.

El dirigente explicó  también que no hay medidas previas de parte de las empresas ya que no se esperaban este conflicto y que cada empresa tomará medidas de forma individual ante las ocupaciones.

Por otro lado el metalúrgico criticó el papel que el Ministerio de Trabajo ha jugado en las negociaciones y en el conflicto calificándolo de "insensible".