Entrevistas

Larrañaga: si no hay acuerdo sobre educación, "nuestra relación con el Gobierno cambiará fuertemente"

Larrañaga: si no hay acuerdo sobre educación, "nuestra relación con el Gobierno cambiará fuertemente"

El senador Jorge Larrañaga convocó al Parlamento en régimen de Comisión General al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para plantearle sus críticas y propuestas en materia educativa. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador manifestó que el gobierno de la enseñanza "tiene un modelo obsoleto, antiguo, cien años hacia atrás, para una sociedad y un alumno que hoy no existen" y opinó que "no es posible que estemos invirtiendo 1.800 millones de dólares en educación, como se invirtió en 2010, y tengamos resultados de rezago, que marcan un retroceso de la calidad educativa". El líder de Alianza Nacional sostuvo que parte de este problema radica en que "la conducción política está frenada por una mal entendida autonomía de la educación, que es una autonomía técnica, de gestión, pero no para que el poder político, en una democracia representativa, esté totalmente prescindente de lo que sucede". Por último, Larrañaga advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, "la relación con el Gobierno cambiará fuertemente, porque habrá terminado el último proceso sobre el cual teníamos esperanza de poder incidir sustancialmente".


(emitido a las 7.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Varios senadores del Frente Amplio (FA) acompañarán hoy las críticas de Jorge Larrañaga sobre educación y pedirán resultados al ministro Ricardo Ehrlich, quien comparecerá ante el Parlamento en régimen de Comisión General". Así encabeza su nota sobre este tema el diario Últimas Noticias, que agrega que, en particular, Asamblea Uruguay "apoyará la idea de limitar el cogobierno. ‘El Ministerio debe tener más participación en el diseño de políticas de la educación para lograr mayor equilibrio con el cogobierno’, señaló el senador de Asamblea Uruguay Luis Gallo. ‘Es necesario discutir el papel que tiene el ministerio en relación a los demás integrantes de ese cogobierno educativo’, añadió este legislador".

Ese será uno de los temas que planteará en el Senado, durante la comparecencia del ministro Ehrlich, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional.

Según se ha anticipado, Larrañaga presentará dos proyectos de ley pero además doce puntos de cambio educativo. Y ha advertido que la relación de su sector con el Gobierno dependerá del resultado de este debate.

Justamente el senador Larrañaga está en línea telefónica en este momento.

Brevemente, ¿por qué ha convocado usted al ministro de Educación y Cultura y a las autoridades de la ANEP?

JORGE LARRAÑAGA:
Porque creo que la educación va muy mal y tenemos que cambiar, la educación no puede esperar. Nos parece vital, necesario, fundamental, impulsar un entendimiento entre todos los partidos políticos, dando en primer lugar un entendimiento de la institucionalidad educativa. Hoy es necesario cambiar de rumbo.

Por lo tanto hacemos esta convocatoria en régimen de Comisión General para que el ministro, el Codicen y los partidos políticos representados en el Senado –habida cuenta de que tantas veces se dice que el Senado no trata los grandes temas de los uruguayos– podamos abordar precisamente este tema y buscar soluciones.

Se mire por donde se mire, en Primaria, en Secundaria, en UTU, la tasa de repetición, de abandono, de extra edad, de pases sociales, indican que el incremento de la inversión en la educación hoy configura el triste rezago de una ecuación tremendamente equivocada, que abre brechas sociales y educativas muy fuertes, que no es inclusiva y deja a la educación pública de manera residual.

Además, por si lo anterior fuera poco, creemos que esas modificaciones tienen que ser abarcativas del gobierno de la educación. Presenta problemas...

EC - ...¿Usted dice que tienen que cambiar las autoridades de los concejos desconcentrados?

JL – Yo no estoy hablando de cambio de autoridades porque me parece que esto no se sintetiza en nombres. Creo que hay que buscar modificaciones a la última ley de educación, hay que rediscutir todo lo que tiene que ver con la representación social en la educación. Yo no estoy abogando por suprimir la representación social, creo que hay que reanalizar esa participación.

Me parece que el gobierno de la educación tiene un modelo obsoleto, antiguo, cien años hacia atrás, para una sociedad, para un individuo, para un alumno que hoy no existe. Y por lo tanto se imponen cambios vitales, que hoy no son advertidos por la comunidad educativa.

Además hay un corte de la conducción política, que está frenada por una mal entendida autonomía. Cree que es autonomía para todo, que es una sumatoria de autonomías para llevar a la educación hacia cualquier destino, que los políticos solamente tenemos que votar recursos económicos para la economía pero que no tenemos derecho a intervenir en la gran política de determinar una conducción nacional de la educación.

Entonces yo creo que es fundamental hacerlo ahora...

EC - ...Usted va a presentar dos proyectos de ley, y uno tiene que ver con modificaciones a la ley de educación, aprobada en el período de Gobierno anterior, en particular en cuanto a la conformación de los concejos de la educación.

JL – Sí, en especial atendiendo a ese punto. No estoy fijando tipos ni números de representación, estoy estableciendo un criterio que a nuestro juicio marca que hay que modificar la ecuación de representación tanto en el Codicen como en los demás organismos.

EC – ¿En qué sentido? ¿Hay que eliminar la representación de los docentes que se introdujo en el período pasado?

JL – No, yo no estoy hablando de eso. Estoy...

EC - ...Otra alternativa que se ha manejado es la de que esos representantes de los docentes tengan voz pero no voto, como sugirió Pedro Bordaberry por ejemplo.

JL – Todo estará para analizarse en ese proyecto de ley. Repito, yo no estoy impulsando una supresión de la representación social. Hay que reanalizarla, hay que discutirla. Hoy podemos pedir responsabilidad a los tres integrantes nombrados por el poder político, pero no a los dos elegidos por la representación social. Ese es un tema complejo porque alienta una sobre representación perjudicial, porque hoy hay un divorcio claro de la educación con respecto al poder político.

EC – Según tengo entendido, el otro proyecto de ley que usted va a presentar es a propósito de la autonomía de los centros educativos.

JL – Sí. Creemos que hay que impulsar la idea de comunidad educativa, que es necesario un proceso de gestión más autónomo de la comunidad educativa en una verdadera comunidad de aprendizaje de centros.

Porque además no es lo mismo la comunidad del liceo de Caraguatá que la de Tacuarembó, o la de Malvín que la del Cerro. Ahí podemos tener un conjunto de aspectos muy importantes que refieren a esa comunidad educativa vital, otorgándole protagonismo a los centros de enseñanza y espacios para la diversidad, la innovación, la contextualización, así como para configurar un proyecto institucional y pedagógico propio.

Esto es central, porque es necesario pasar de lo que se llama el profesor "taxi" al profesor "cargo", asentado en un centro educativo, construyendo pertenencia con el centro, y con el gran destinatario de toda la cadena que es el alumno.

Y en consecuencia nos parece que es tiempo de impulsar esos cambios que el país está necesitando. No es posible que estemos invirtiendo 1.800 millones de dólares, como se invirtió en educación en 2010, y tengamos resultados de rezago, resultados que analizados a nivel de la prueba Pisa 2006, 2009, marcan un retroceso de la calidad educativa. El país necesita tener sistemas externos de evaluación de la educación, porque la evaluación supone un camino hacia la calidad.

Han pasado 20 meses de este gobierno del FA, han pasado 80 meses de gobiernos frentistas desde el 1º de marzo de 2005 y no vemos cambios sustanciales que acompasen esa mayor inversión educativa. La percepción que existe en buena parte de la población es que ha empeorado el nivel de educación primaria, secundaria...

EC - ...Usted va a presentar esos dos proyectos de ley que ya reseñó y también un punteo, doce sugerencias de cambio en esta materia. Es un documento que Alianza Nacional ya ha hecho circular. Cuando usted reclama un acuerdo nacional, que por supuesto incluye al Gobierno, ¿en cuántos de esos temas aspira a que haya consenso?

JL – En la mayoría, porque creo que las propuestas son todas sustentables, todas válidas, todas importantes como para generar un cambio y detener el proceso de caída.

Yo imagino el siguiente proceso de lo que voy a presentar en el Senado hoy. Primero, un acuerdo de la institucionalidad educativa compuesta por el Codicen, el Ministerio de Cultura y el Poder Ejecutivo para que en 30 o 40 días el presidente de la República convoque a los partidos políticos a un acuerdo sobre esos puntos y algunos otros. Y antes de fin de año tener una hoja de ruta, un acuerdo, de cara a los próximos tiempos que habilite esos cambios fundamentales que se necesitan para no seguir con el rezago que la educación tiene.

EC – El presidente Mujica se ha manifestado dispuesto a la negociación de ese acuerdo, lo dijo la semana pasada en declaraciones que publicó Búsqueda. ¿Usted ha hablado con él directamente?

JL – Yo he hablado telefónicamente con el presidente Mujica, he hablado con el ministro de Educación, he hablado con el presidente del Codicen y con el licenciado Daniel Corbo, el único integrante de la oposición en 14 cargos de la enseñanza. Hay bastante aproximación y acuerdo con estos puntos.

EC – ¿Usted es optimista entonces con respecto a la sesión del Senado de hoy?

JL – Veremos. Una cosa es el Poder Ejecutivo y otra es la integración de parte del Codicen, que resiste la participación de la conducción política, lo cual a nuestro juicio contraría claras definiciones constitucionales. Porque, repito, la autonomía es una autonomía técnica, una autonomía de gestión, pero no una autonomía para que el poder político en una democracia representativa esté totalmente prescindente de lo que sucede...

EC - ...Y si no se avanza hacia un acuerdo multipartidario suficientemente profundo, ¿cómo es esto de que usted impulsará un cambio total en la relación con el Gobierno?

JL – Porque el Gobierno y la oposición habremos perdido la oportunidad para tener un acuerdo sobre un tema en el cual no nos podemos pelear...

EC - ...¿Y entonces qué pasará de ahí en adelante con Alianza Nacional y la gobernabilidad?

JL – Yo creo que cambiará la relación con el Gobierno fuertemente, porque habrá terminado el último proceso sobre el cual teníamos esperanza de poder incidir sustancialmente.

Fíjese que paradoja: el Gobierno debería ser quien propiciara un acuerdo nacional, dada la situación que la educación atraviesa. Y, sin embargo, es desde la oposición que estamos buscando ese acuerdo nacional. Es por demás insólito.

Incluso tenemos que soportar que algún integrante del Gobierno termine diciendo que esta convocatoria es para tener un poco de publicidad, un poco de notoriedad, un poco de prensa.

No han entendido absolutamente nada si no advierten que la educación va mal, que hay que cambiar y que tiene que haber una voluntad concurrente. Porque si existe esa voluntad sumada de todos, el cambio va a ser mucho más fácil.


***

Documento relacionado:

Resumen ejecutivo y texto de los proyectos de ley presentados por el senador por Alianza Nacional Jorge Larrañaga en la convocatoria al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich (11/10/2011)