Ministerio de Trabajo se reunirá con metalúrgicos
El Ministerio de Trabajo convocó a representantes de los trabajadores y las empresas del sector metalúrgico a reuniones para el miércoles a efectos de acercar a las partes y superar el conflicto que derivó en ocupación de decenas de fábricas.
Este martes, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, mantuvo contactos con empresarios y trabajadores para ver qué clima hay para dialogar
El ministro Eduardo Brenta explicó a El Espectador la naturaleza de las reuniones con las partes: "Este martes hemos tomado contacto con las partes tratando de establecer cuál es la voluntad de diálogo que tienen cada una de ellas. En principio hemos notado una buena disposición, las partes están evaluando la situación planteada y cómo se viene desarrollando la situación conflictiva que existe. Van a haber reuniones el día miércoles. En principio el Ministerio estaría dialogando por separado con los trabajadores, por un lado, y con los empresarios, por el otro, tratando de ver cuáles son los planteamientos en común".
La complejidad del caso para el Ministerio se da porque el sindicato obrero y la cámara empresarial habían decidido emprender una negociación bipartita, sin participación del Gobierno, y por lo tanto, a la Secretaría de Trabajo le falta información sobre los desencuentros de estos días.
"Esta negociación se venía realizando en forma bipartita, por lo tanto nosotros no conocemos en profundidad cómo venia desarrollándose el diálogo. Si encontramos que existen condiciones estaríamos lo más rápidamente posible convocando a los dos actores a los efectos de reestablecer un escenario de negociación que permita reducir la tensión existente, y por tanto, encontrar el ámbito de diálogo que permita resolver la temática planteada", concluyó.
Este jueves se llevará a cabo una reunión tripartita entre representantes del ministerio, de los trabajadores y de empresarios del sector metalúrgico.