Vázquez defendió hipótesis de conflicto bélico con Argentina
El expresidente Tabaré Vázquez reafirmó este miércoles su manejo de ante la posibilidad de conflicto bélico con Argentina por el diferendo sobre plantas de celulosa, luego de recibir duras críticas de los partidos de oposición y también cuestionamientos del entorno del actual mandatario José Mujica.
Este martes en una charla ante ex alumnos del colegio "Monte VI" Vázquez había revelado que en el pico conflictivo con la administración Kirchner, transmitió a los mandos militares la consideración de una hipótesis de guerra, y que en Washington pidió respaldo político al gobierno de Bush.
Este miércoles Vázquez volvió a hablar, entrevistado por el diario El Observador y defendió su postura: "Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", dijo el expresidente.
"Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento (...) Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", dijo el expresidente.
"Fue por todo eso que en un Consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia. Se hizo una guardia perimetral, y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña. Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados, y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad", recordó Vázquez a El Observador.
El exmandatario sostuvo que todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, aunque "otra cosa es que se admitiera".
Ante esa situación: "¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?", afirmó.
Los dichos de Tabaré Vázquez de este martes:
"Yo me plateé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico. (...) ¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?", se preguntó el expresidente.
Vázquez explicó cómo fue que planteó el caso a los mandos militares y fue en busca de apoyo de Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico: "Yo me reuní con los tres comandantes en Jefe y les planteé el escenario. (...) "Fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo", relató Vázquez.