Vázquez recibe críticas del PN, el PC y el FA por sus dichos
Dirigentes de los partidos Nacional y Colorado criticaron a Vázquez por ese manejo y por la forma en que lo dio a conocer en la noche del martes. El senador del MPP, Ernesto Agazzi, uno de los dirigentes más cercanos a Mujica, calificó las expresiones de Vázquez de "extemporáneas". El dirigente del Movimiento Tupamaro dijo que las declaraciones están "fuera de época" que no tienen utilidad alguna y que "además complican".
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que su colectividad no había sido informada de esa situación. "¿Dónde quedó el antiimperialismo?" Si confiesa esta barbaridad como si fuera algo positivo de su acción, cabe preguntarse si tiene real conciencia de la barbaridad que hizo", dijo.
"La izquierda no puede hablar más, nunca más de soberanía, de no intervención extranjera e independencia. Qué dirán sus defensores. Cabe suponer que sus posiciones política antiimperialistas no son más que una pose electoral, porque en realidad ni siquiera es americanista", agregó.
El actual líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que Vázquez complica al presidente Mujica. "Vázquez es una persona muy cercana a Mujica, es del mismo partido, quiere volver a ser presidente y está planteando que le fue a pedir ayuda a Estados Unidos para ir a la guerra contra Néstor Kirchner, el marido de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Hacer eso en un acto de gran irresponsabilidad. Creo también que esto parece revelar que a Vázquez lo está alcanzando la biología".
El senador Rodolfo Nin Novoa, que fue vicepresidente de Vázquez, salió a defenderlo y dijo que los que critican se olvidan lo que fueron aquellos momentos de tensión.
"Vázquez actuó con la máxima responsabilidad que puede actuar un presidente de cualquier país que es analizar todas las posibilidades cuando hay un conflicto con las características que tenía el conflicto con la Argentina", opinó.
Pero en el entorno de Mujica no cayó bien la salida del ex presidente. El senador Ernesto Agazzi dijo que la situación no tiene nada que ver con el actual estado de relaciones.
"Esto pasó hace muchísimo tiempo, ahora no hay ningún riesgo de ninguna de esas cosas que parecen del siglo pasado. Hoy no tiene ninguna importancia un planteo de ese tipo".
Consultado por cómo calificaba las apreciaciones de Vázquez, Hagáis dijo: "Son extemporáneas, fuera de época, sin ninguna utilidad y además complican".
Y el senador Agazzi fue muy severo con la relación con Estados Unidos y una posible mediación en un conflicto.
El expresidente Luis Alberto Lacalle, actual senador del Partido Nacional, dijo a Subrayado que podía comprender la situación que vivió Vázquez pero que esos episodios no son para ventilar en público tan poco tiempo después de ocurrido.
"Todos los presidentes viven situaciones que son graves, preocupantes, difíciles, que son las que no dejan dormir a veces. A mí me parece que esas cosas no deben ventilarse, tienen que permanecer no en secreto- pero sí en reserva", concluyó.