Entrevistas

"No someter a Lacalle a otro plebiscito"

Diputado Gustavo Penadés: Ante los resultados electorales de junio, el gran desafío que nuestro sector es aumentar el caudal electoral para asegurarle la mayor cantidad de diputados y senadores en octubre. Lacalle participará como líder por encima de la contienda, porque dos plebiscitos en el año podían ser contraproducentes y comprometer muy seriamente las posibilidades electorales de futuro del propio doctor Lacalle.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
El panorama político partidario aparece dinámico en especial respecto al armado de listas, como decíamos ayer a esta hora. En el Partido Colorado, el escribano Guillermo Stirling responderá hoy negativamente al ofrecimiento del líder de la Unión Colorada y Batllista, Alberto Iglesias, para encabezar la lista al Senado de la 321. Según adelanta hoy el diario El País, aunque todavía no hay una respuesta oficial al planteo, que sorprendió a Stirling, el candidato presidencial declinará ese ofrecimiento.

Paralelamente, se confirmó que el presidente Jorge Batlle encabezará la lista al Senado por la 15.

Y estaba pendiente saber qué ocurrirá en el Herrerismo con la postulación del senador Luis Alberto Lacalle.

JOEL ROSENBERG:
Que no va, definitivamente.

EC - Confirmó ayer, cuando se reunió el Comité Ejecutivo del sector, que no integrará la lista, y agregó que su decisión es irrevocable. Un planteo no menor, teniendo en cuenta que en todos estos días habían estado circulando volantes (caracteres azules sobre fondo blanco) que decían "Sin vueltas. Lacalle primero al Senado".

JR - Tampoco quiere más de esos volantes en la calle.

EC - Exhortó a desactivar esa campaña de los que podríamos llamar "ultra lacallistas".

JR - Ante el Comité Ejecutivo del Herrerismo dijo ayer una frase que me llamó la atención, y que hoy cita El Observador: "Yo ayudé a construir esta casa, soy el dueño de casa. Me lo he ganado con mi esfuerzo y el de todos ustedes. Esta es mi casa. Si alguien pone en duda que sigo siendo el líder de este sector, que por favor me lo diga ahora".

EC - ¿Qué respuesta tuvo?

JR - Nadie levantó la mano ni la voz.

***

EC - Estamos en comunicación con el diputado Gustavo Penadés, que figura en el tercer lugar de la lista al Senado que va quedando conformada con Luis Alberto Heber en el primer lugar y Juan Chiruchi en el segundo.

Usted integra lo que se ha denominado últimamente comando político del Herrerismo.

GUSTAVO PENADÉS:
Somos uno de los tres compañeros designados por el doctor Lacalle para coordinar con la fórmula presidencial Larrañaga - Abreu la estrategia político electoral que el Partido Nacional va a desarrollar hacia las elecciones de octubre. A eso, marketineramente, se le ha puesto el nombre de Comando Político; pero es simplemente un grupo de trabajo que pretende coordinar y hacer el enlace entre la fórmula Larrañaga - Abreu y el Comité Ejecutivo Nacional del Herrerismo.

EC - Son los tres primeros de la lista.

GP - Efectivamente, somos los tres primeros candidatos al Senado.

EC - Fueron ustedes quienes se reunieron el jueves pasado con el doctor Lacalle y, después de varios días de especulaciones, lo convencieron de que no integraran la lista. ¿Cuáles fueron los argumentos?

GP - Más que una conversación en la cual se le convenció o se intentó convencerle de que fuera o no al Senado, hay una serie de episodios que vienen dándose en los últimos tiempos, de los cuales se ha ido delineando una estrategia (en la que el doctor Lacalle ha participado activamente, puesto que es el líder de nuestro sector) para perfilar al Herrerismo ante las instancias electorales de octubre. Fue ahí donde comenzó a perfilarse la importancia de una plancha al Senado que elaborase un mensaje de renovación del Herrerismo.

EC - ¿Por qué no debía figurar Lacalle?

GP - No, no, no. En ningún momento se habló de que no debiera figurar Lacalle. Se habló de que, ante los resultados electorales de junio, el gran desafío que nuestro sector político tenía por delante era ver cómo aumentar el caudal electoral para asegurarle la mayor cantidad de diputados y senadores en octubre.

EC - Bueno, pero entonces ¿cómo se razona para llegar a la conclusión de que sin Lacalle en la lista se aumenta el caudal electoral?

GP - No es que sin Lacalle se aumente o se deje de aumentar, sino que entendíamos que el papel que debería cumplir el doctor Lacalle en la campaña electoral sería el de dirigente político, el principal de nuestro sector, que fue candidato a la Presidencia de la República, y que debería estar por encima de la contienda electoral de octubre. Entendíamos que el plebiscito en definitiva que tuvo lugar en junio entre la candidatura del doctor Larrañaga y la del doctor Lacalle había sido laudada por la población, y entendíamos un error plebiscitar nuevamente el nombre del doctor Lacalle; no porque quitara o porque sumara (porque sin lugar a dudas los votos obtenidos en junio, que no son pocos, pertenecen fundamentalmente a la importante presencia del doctor Lacalle, ex presidente de la República y principal dirigente del Herrerismo), sino porque entendíamos que dos plebiscitos en el año podían ser contraproducentes para el futuro del sector, y además comprometer muy seriamente las posibilidades electorales de futuro del propio doctor Lacalle.

EC - Ustedes hablan, en definitiva, de un desgaste de la imagen del doctor Lacalle.

GP - Por supuesto. En definitiva, se concluyó que el doctor Lacalle suma y ayuda mucho más al sector desde fuera que desde dentro de un nuevo plebiscito electoral.

EC - Pero ustedes ¿están pensando en las posibilidades del sector, del Herrerismo, o en las posibilidades de Larrañaga como candidato presidencial? Porque a Larrañaga y a quienes le rodean les interesa diferenciarse del ex presidente Lacalle, sobre todo porque tiene que competir con el Encuentro Progresista por una porción del electorado del centro, tiene que sacarle votos de blancos que en algún momento se fueron del Partido Nacional discrepando con la presencia de Lacalle como principal figura... Entonces parecería que a Larrañaga la sirve que Lacalle tenga un protagonismo reducido. Pero ¿le sirve al Herrerismo?

GP - Después del 27 de junio, quedó algo claro en la conferencia de prensa del doctor Lacalle, que realizara en el comando político del Herrerismo: "A partir de hoy voy a trabajar activamente para que el doctor Larrañaga sea el presidente de la República y para que gane el Partido Nacional". En ese escenario, que todos compartimos, entendimos oportuno que la presencia del Herrerismo se debía dar de esta manera. Para ayudar al doctor Larrañaga a ser presidente, por supuesto que sí, y para ayudar a la mayor cantidad de diputados e intendentes de nuestro sector a que sean electos o reelectos. De esa manera, entendimos que la presencia del doctor Lacalle (ni menor, ni la del exilio ni mucho menos)... En la introducción ustedes citaban una expresión textual en la que el doctor Lacalle reafirmó, solicitó que se reafirmara o hizo un comentario reafirmando su claro liderazgo en el Herrerismo, y nadie lño dudó porque ninguno de nosotros está pensando en otra cosa que en un sector liderado por el doctor Lacalle. Tanto es así que estamos proponiendo que el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Herrerismo sea al propio doctor Lacalle; hemos acompañado, ratificado, reafirmado la propuesta de que integre el nuevo Directorio del Partido Nacional... Pero estratégicamente, en los 100 días que nos separan del mes de octubre, el sector y así lo entendió el doctor Lacalle y compartió el razonamiento (de lo contrario hubiera hecho otra propuesta y sin duda ésa habría primado), y es así que el Herrerismo, que es un sector muy maduro, un sector inteligente, un sector que aspira a ser mayoría, que en la próxima elección interna de octubre (porque es otra elección interna donde los sectores van a medir sus fuerzas en el Parlamento, que no es poca cosa) pretende una performance que le permita recuperar, sacar más bancas, más senadores, y que a su vez le permita ayudar a que el próximo presidente sea el doctor Larrañaga.

EC - Justamente: ¿cómo estiman ustedes el impacto dentro del Herrerismo de una decisión como esta? Porque desde quienes se han mantenido más rieles, o más radicalmente cercanos al doctor Lacalle se ha argumentado (así lo consignaba por ejemplo El Duende de la Trastienda, en El País) que de esta manera se va a perder votos; que habrá herreristas que irán a votar otras listas al Senado del Partido Nacional, donde hay figuras de más peso, por ejemplo la de Sergio Abreu o la de Francisco Gallinal, o que eventualmente se irán hacia el Partido Colorado. ¿Existen los votantes herreristas no lacallistas?

GP - No; por supuesto que no existen. Acá no hay ni más fieles ni menos fieles, porque además la lealtad y la fidelidad se demuestran con los hechos y yo estoy al lado del doctor Lacalle desde hace 20 años; he estado en las buenas y mucho más en las malas y conmigo han estado el intendente Chiruchi, y el senador Luis Alberto Heber que a usted y al país les consta que es el brazo derecho, la mano derecha del doctor Lacalle.

EC - Pero ¿no que corre el riesgo de que efectivamente haya votos que se pierdan hacia otros sectores blancos o hacia el Partido Colorado?

GP - No se corre; justamente no se corre el riesgo porque este es un sector político consolidado, que por supuesto tiene un claro liderazgo, ya ha anunciado que va a trabajar activamente en conjunto con nosotros para el objetivo de sacar la mayor cantidad de diputados y senadores... O sea que la gente de Lacalle es la que encabeza el senador Heber, el Herrerismo es uno y está liderado por Lacalle, su bancada de senadores va a estar encabezada por Luis Alberto Heber... El matiz, como bien dijera ayer el doctor Lacalle en el Comité Ejecutivo es que el Herrerismo va a llevar dentro del Partido Nacional y debajo de la fórmula Larrañaga - Abreu es el matiz que nos va a permitir seguir sustentando los principios que hemos defendido en las últimas instancias electorales que han sido tradicionales banderas del Herrerismo, los principios y son los que ha sustentado el doctor Lacalle, y los diputados y senadores pretendemos ser... Heber, Chiruchi y yo no somos los tres primeros candidatos porque se nos ocurrió a nosotros sino a propuesta justamente de Lacalle; no le nació en la imaginación de ningún dirigente departamental, de ninguna lista, sino que fue el propio doctor Lacalle quien dijo -y ayer fue ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional- "Yo creo que los tres candidatos deben ser Fulano, Mengano y Zutano". Y eso está sumado a una importantísima presencia que ha tenido el doctor Lacalle porque, repito, desde la misma noche del 27 de junio el doctor Lacalle comprometió su concurso, su trabajo, es un blanco de ley, quizá de los más generoso que he conocido porque...

EC - Sí; pero va a haber un desafío de comunicación, justamente para dejar eso claro.

GP - Por supuesto, va a haber un desafío, pero creo que -por el contrario-nosotros entendíamos, yo entiendo, que no se podía empequeñecer la figura ni del doctor Lacalle ni del Herrerismo diciendo "Si Lacalle no va al Senado el Herrerismo deja de existir". El doctor Lacalle dejó de ser senador en 1989 y no ha vuelto al Parlamento desde ese día, y desde ese día es un hombre que ha construido desde fuera del Parlamento, con la ayuda de todos nosotros, en un sector político quizá de los más consolidados en nuestro país, una figura, una presencia, que le ha permitido ser candidato a presidente, acompañado por nosotros, en las últimas tres elecciones.

------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón