Luis Almagro: "Desde que asumimos no hemos manejado ninguna hipótesis de conflicto" con Argentina
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que se encuentra en Suecia en el marco de una visita oficial que encabeza el presidente de la República, José Mujica, dialogó con En Perspectiva sobre el acuerdo alcanzado entre Uruguay y Argentina para el dragado del canal Martín García y reafirmó que el plazo esperado para comenzar es de un año. Además, dijo que llamará al canciller argentino, Héctor Timerman, "sobre todo para congratularnos del tema del dragado". Por otra parte, el canciller uruguayo informó que "el Gobierno uruguayo no va a emitir ninguna declaración al respecto" de las declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez sobre la posibilidad de un enfrentamiento bélico durante su mandato entre Uruguay y Argentina, y expresó: "Creemos en el diálogo para todos los temas de la agenda con Argentina y no hemos manejado ninguna hipótesis de conflicto desde que asumimos". Por último, Almagro dijo que Mujica "espera que se alcance un consenso" para que se apruebe en el Parlamento un proyecto que el Frente Amplio presentará con el fin de evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, y que en principio quedará vigente el próximo 1° de noviembre.
(emitido a las 10.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿En qué lo encontramos?, ¿en medio de cuál de los puntos de la agenda?
LUIS ALMAGRO:
Estamos entre el Parlamento y la conferencia de prensa en la embajada.
EC - Manejamos desde temprano la noticia a propósito del acuerdo que hubo ayer en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde las delegaciones de Uruguay y Argentina aprobaron el pliego de condiciones para llamar a precalificación a empresas interesadas en dragar el canal Martín García.
En primer lugar, ¿qué importancia le da a este hecho, después de las postergaciones que tuvo? Recordemos que los plazos que habían marcado los presidentes José Mujica y Cristina Fernández eran otros y ya se vencieron.
LA - En primer lugar, creo que 200 años de historia de los países se sobrecogieron, porque es un tema estratégico y fundamental para los dos países, y con una nueva visión de cómo hacer las cosas, basada en el diálogo y en tratar de generar espacios conjuntos, infraestructura conjunta y trabajos y proyectos productivos conjuntos, se logró este acuerdo para el dragado.
Los plazos están dentro de lo previsible. Siempre hay que prever que los plazos sean flexibles o se extiendan un poco, sobre todo cuando había de por medio la posibilidad de que existieran observaciones técnicas tanto del Ministerio de Transporte como del Ministerio de Planificación argentino. Por lo tanto, cuando logramos superar estas observaciones técnicas, y eso se logró en Roma en la reunión que mantuvimos con el canciller Timerman, dimos el paso fundamental para hacer el llamado.
EC - Han surgido algunas preguntas a propósito de los términos de este llamado.
JAE - Básicamente en cuanto a tiempos. El presidente del Centro de Navegaciones decía: "A partir del momento en que se publica y se convoca a interesados para precalificarlos, hay que pensar en tres o cuatro años para que efectivamente el canal sea profundizado a 34 pies". ¿Qué plazos maneja usted para esto? ¿Qué hay que esperar a partir de ahora?
LA - Los plazos son los que manejamos nosotros cuando la declaración del 16 de marzo de los cancilleres, empezar a dragar en un año. Eso probablemente se extienda algún poco, esperemos que lo menos posible, en función de los recursos que se puedan presentar, y posteriormente el dragado puede llevar dos años más. Ese sería el plazo que estaríamos manejando.
JAE - Notas reversales que firmaron ambos países en el 91 establecen que los canales Mitre y Martín García tienen que tener el mismo calado. En este caso Martín García se pondría a tono con el Mitre, que ya hace un buen tiempo que está a 34 pies. ¿Cuáles son las perspectivas para que el canal Mitre llegue a 36, como se viene trabajando?
EC - Porque el Mitre está yendo a 36 ya. ¿Qué pasa con el Martín García?
LA - El Mitre se empezó a dragar a 36, está aprobado el decreto, técnicamente todavía no llegó a 36. Y como ustedes recuerdan, la Declaración de Buenos Aires preveía ir a profundidades mayores en el Martín García cuando las alcanzara el Mitre.
JAE - ¿No corremos el riesgo de estar otra vez atrás de la liebre por un buen tiempo?
LA - Eso es lo que marcan las notas reversales y los acuerdos conjuntos entre los dos países. Nos atenemos a ellos.
EC - Más temprano hablábamos con el ingeniero Ruben Martínez, gerente general de Corporación Navíos, una de las terminales privadas en el puerto de Nueva Palmira, y él destacaba que es más caro dragar dos veces, una primera a 34 y después llegar a 36, que hacer de una sola vez el dragado a 36. ¿Qué responde?
LA - El pliego prevé ir a 38 pies en suelos duros. Esto hace que si mañana hay que ir a 36 pies simplemente será necesaria una aspiración de barro y no un dragado completo como el que hay que hacer en esta instancia.
EC - En el contexto de esta buena noticia en la relación Uruguay-Argentina, se ubicó paralelamente la conferencia que dio el doctor Tabaré Vázquez el martes ante exalumnos del Colegio Monte VI en la que reveló que en el pico de conflictividad con Argentina por las plantas de celulosa, el Gobierno que él encabezaba llegó a considerar la hipótesis de que hubiera una acción bélica de parte de Argentina, y para eso incluso se solicitó colaboración política al Gobierno de Estados Unidos a efectos de disuadir esa posibilidad. Esto ha enrarecido mucho el ambiente político dentro del país y del otro lado del Río de la Plata; ha habido una especie de unanimidad cuestionando los dichos de Vázquez. ¿Cómo observa estas declaraciones desde el punto de vista del Ministerio de Relaciones Exteriores?
LA - El Gobierno uruguayo hablo en nombre del Gobierno no va a emitir ninguna declaración al respecto.
EC - ¿No hay un riesgo de que se afecten las relaciones a partir de este tipo de dichos?
LA - Nosotros hemos apostado al diálogo, creemos en el diálogo para todos los temas de la agenda con Argentina y no hemos manejado ninguna hipótesis de conflicto desde que asumimos.
EC - ¿Han tenido oportunidad de dialogar con el doctor Vázquez? ¿En la medida que hizo estas declaraciones hubo algún tipo de contacto entre la delegación que encabeza el presidente, que está en Suecia, y el propio Vázquez para entender las razones de esta salida?
LA - No, no lo hubo. De paso le aclaro una versión de prensa que circula ahora: tampoco tuve ningún contacto con Héctor Timerman, a quien voy a llamar antes de que termine el día, pero sobre todo para congratularnos del tema del dragado.
EC - ¿No ve un riesgo de entorpecimiento de algunas de las gestiones que están en curso a raíz de estos dichos? Esa es la opinión que han dado incluso algunos senadores del MPP; pienso por ejemplo en Ernesto Agazzi.
LA - Nosotros seguimos construyendo sobre la base del diálogo. Las instancias que hemos tenido y las que tenemos por delante con Argentina son siempre en temas muy importantes para los intereses del país. De esa manera hemos ido resolviendo gran parte de la agenda bilateral. Ese es el camino para nosotros. Simplemente eso.
EC - Lo último también tiene que ver con las relaciones exteriores, porque de telón de fondo está el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Ayer le preguntaron al presidente Mujica en Estocolmo qué va a pasar con la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura que en principio quedará vigente el próximo 1º de noviembre. Y Mujica respondió tengo textual aquí la frase que publica Búsqueda: "Los eventuales delitos, como está la legislación hoy, de acuerdo a la legislación uruguaya, podrían tener el peligro de ser considerados prescritos. Seguramente un proyecto que se está redactando en estos días va a ser aprobado por el Parlamento, declarando que esos delitos son de lesa humanidad y por tanto no prescriben nunca".
¿Qué dice usted desde la Cancillería con respecto a esto? ¿De qué proyecto está hablando Mujica?
LA - El presidente Mujica yo estaba a su lado cuando contestó esta pregunta se refiere al consenso que está buscando el Frente Amplio en torno a un proyecto que esperamos sea encontrado a la brevedad, y si es posible con el apoyo de otras fuerzas políticas para ser presentado al Poder Legislativo para su aprobación. Concretamente es eso.
EC - Pero hay dos caminos en consideración: uno es una declaración de la Asamblea General y otro es un proyecto de ley. Y el proyecto de ley, por ejemplo, ha recogido el rechazo del propio vicepresidente Danilo Astori. ¿Entonces?
LA - En este momento se ha elaborado bastante, se han hecho excelentes análisis y se está en busca de un consenso para un proyecto único presentado por la fuerza política, si es posible consensuado con otras fuerzas políticas. El presidente espera que se alcance ese consenso y que el proyecto se apruebe en el Parlamento.
EC - ¿El instrumento tiene que ser una ley o una declaración? ¿Cómo lo observa desde el punto de vista de su experiencia en el derecho internacional?
LA - No es un tema de declaración o ley, el tema es fundamentalmente encontrar los consensos políticos en torno al proyecto. Posiblemente sea un proyecto de ley. Esperamos que la fuerza política alcance ese consenso.
EC - ¿La Cancillería está impulsando algún camino en particular en esta materia?
LA - La Cancillería ya hizo un trabajo bastante extenso en este sentido, vinculado fundamentalmente a los instrumentos internacionales de los que el país forma parte. El tema ahora está simplemente en la fuerza política, ahí no tenemos una participación directa.
***
Transcripción: María Lila Ltaif