810 VIVO

Ecos del anuncio de Vázquez

Ecos del anuncio de Vázquez

La noticia despertó de inmediato repercusiones en todo el sistema político nacional.

Para el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto el país no puede perderse una "figura de la talla humana y política como Tabaré Vázquez; la fuerza de Gobierno no resignará fuerzas para conseguir  eventualmente que revierta su decisión".
 
Por su parte el presidente en funciones Danilo Autori expresó que le "duele mucho" la noticia pero tiene esperanza de que una reflexión más madurada con el tiempo cambie los hechos.
 
Sin embargo, muchos consideran que lo que determinó a Vázquez a  adoptar esta postura fue la falta de apoyo de sus propios compañeros. Uno de ellos es el exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa, quien según dijo a El Espectador, es consecuencia de "un hombre dolorido por la falta de apoyo que tuvo en su partido (...) todo el FA se dedicó a criticarlo y hasta el propio expresidente Lacalle fue más comprensivo que los frenteamplistas".

También fue consultada la exministra de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vázquez, la comunista Marina Arismendi, quien tuvo una opinión muy similar a la de Nin Novoa.
 
Para Arismendi, se creó un "escándalo" de proporciones en base a declaraciones menores que hizo Vázquez y después, sus propios compañeros lo criticaron en vez de apoyarlo. "Que la oposición se pronuncie en contra está dentro de las reglas de juego dijo, pero lo que "duele" es la actitud de los propios compañeros.
 
 Por su parte la legisladora del MPP y politóloga, Constanza Moreira opinó que el escenario político actual que no lo beneficiaba a Vázquez como figura y agregó que ésta es una buena oportunidad de que el partido repiense nuevos liderazgos.
 
Las voces de la oposición.

El líder colorado de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry dijo "No le creo nada (...) es la tercera vez que dice lo mismo y vuelve"  y que estos episodios no le hacen bien a la política nacional, que lo mejor es "que deje esas cosas y se ponga a trabajar".
 
Bordaberry comparó la reacción de Vázquez con la de un arquero que cuando en el campito le convierten un gol, agarra la pelota y se va enojado para su casa terminando el partido.
 
Por su parte el  senador y expresidente Luis Alberto Lacalle, expresó que "hay que tomarse tiempo para analizar esta noticia" y que es muy pronto para adjudicarle carácter de definitiva.
 
Y el líder de l Partido Independiente, Pablo Mieres consideró que no cree que Vázquez juegue con algo así y que en tal caso lamenta mucho la noticia porque "no le hace bien a la política del Uruguay que figuras tan grandes no estén en la cancha".