Fernández (PS): La actuación previa de Tabaré Vázquez siempre ha sido "de total acuerdo con los planteos del FA"
El expresidente Tabaré Vázquez comunicó que se retirará de la actividad política pública. La decisión se debe a las repercusiones que generaron sus últimas declaraciones, en las que reconoció que en 2006 pidió apoyo político a Estados Unidos ante la posibilidad de que ocurriera un conflicto armado con Argentina por la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo. En diálogo con En Perspectiva, Eduardo Fernández, secretario general del Partido Socialista (PS), manifestó que tratará de que Vázquez "rectifique su planteo". El dirigente opinó que si bien no comparte "que le pidamos algo a Estados Unidos" mientras Vázquez cumpla con los principios del Frente Amplio (FA) "no hay por qué estar juzgando". Además, "no le pidió ninguna asistencia, lo dijo anteayer el exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa", agregó. Con respecto al posible impacto de esta situación en las aspiraciones electorales de Vázquez y del Frente Amplio, matizó: "Todo lo previo los cinco años de Gobierno, su gestión en la intendencia, su acción como presidente del FA y como candidato han sido de acumulación para el FA y de total acuerdo con los planteos del FA".
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué quiere decir eso de "me retiro de la actividad política pública"? ¿Quiere decir que no va a realizar por un tiempo actos ni dará entrevistas? ¿O quiere decir que se retira de la actividad política? ¿Las palabras fueron cuidadas o hay margen para interpretaciones distintas? Esta es una de las tantas preguntas que quedan abiertas luego de conocido el comunicado que el doctor Tabaré Vázquez divulgó ayer después del mediodía.
¿Cómo es la historia de este nuevo capítulo? Todo empieza con la disertación del doctor Tabaré Vázquez el martes en el colegio Monte VI ante un grupo de exalumnos.
Dicen distintas crónicas esta mañana que ya el miércoles de tarde Vázquez y algunos de sus allegados evaluaron las repercusiones que habían tenido, dentro y fuera de Uruguay, sus declaraciones sobre el posible enfrentamiento armado con Argentina en el año 2006 y el pedido que, como presidente de la República de la época, le hizo al presidente de Estados Unidos para que lo asistiera políticamente a efectos de evitar una respuesta bélica de parte del país vecino.
Además de reconocer que fueron inoportunos los comentarios, según supo el diario El Observador, a Vázquez le molestó la reacción de algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) que públicamente cuestionaron al expresidente en vez de apoyarlo.
La senadora Lucía Topolanski dijo que quería una explicación de Vázquez y que sus declaraciones eran inconvenientes. En la misma línea habló el miércoles el senador Ernesto Agazzi, quien señaló que las expresiones del expresidente no tenían ninguna utilidad y además complicaban al Gobierno. Ese fue un factor de molestia para Vázquez.
Pero en especial a Vázquez le molestó que se desmarcaran de sus comentarios diciendo que no sabían de qué hablaba. Varios de los dirigentes frentistas que realizaron declaraciones señalaron que en el año 2006 no habían tenido información sobre que el Gobierno manejó la posibilidad de que Argentina iniciara un conflicto armado contra Uruguay.
En charlas con sus allegados, Vázquez recordó que esa hipótesis se analizó en un Consejo de Ministros en el año 2006 y que por eso se había decidido, por ejemplo, custodiar la planta de Botnia con militares.
En cambio, Lucía Topolanski, cuando fue citada por el diario El Observador, dijo: "Nosotros no tuvimos ninguna información de ese tema, no sabemos por qué lo dijo ahora y por qué en su momento lo pensó. No somos parte de eso. Jamás nos planteamos una hipótesis bélica, menos con Argentina y mucho menos con Estados Unidos como aliado", agregó la esposa del presidente José Mujica.
Puede ser que Lucía Topolanski no hubiera sido informada directamente, pero Mujica era ministro de Ganadería de Vázquez en el año 2006, y por lo tanto todo indica que participó en aquella reunión de gabinete en la que el tema fue examinado.
Pero no solo Lucía Topolanski se desmarcó, también el propio Danilo Astori lo hizo. Consultado por la prensa el miércoles, dijo que siendo ministro de Economía en 2006 no tuvo información de lo que el expresidente reveló esta semana. ¿No integraba el gabinete el día que se trató el tema?
Por ahí van algunas de las inquietudes de Vázquez.
Por otro lado, Astori incluso respaldó la política de acercamiento que llevó adelante Mujica para restablecer las relaciones con Argentina, opuestas a la actitud que tuvo Vázquez durante su gobierno por el conflicto de Botnia.
Allegados a Vázquez destacaron, hablando con El Observador, que el expresidente Luis Alberto Lacalle tuvo una actitud diferente y hasta más comprensiva. Dijo que se lo podía criticar solo por haber hablado ahora y no dejar pasar más años, pero no cuestionó el fondo de lo que Vázquez estaba contando y la respuesta que se decidió dar. Es más, Lacalle profundiza en esas ideas en un editorial que publicó en el semanario digital Patria.
Con todos estos enfoques sobre la mesa, por lo visto Vázquez terminó su jornada del miércoles con la decisión ya tomada, con la determinación de pedir disculpas pero al mismo tiempo anunciar su retiro de la actividad política pública.
Tanto es así que Vázquez llamó al presidente del FA, Jorge Brovetto, ayer después de las siete de la mañana, para comunicarle que había decidido retirarse de la actividad política pública.
En esa conversación telefónica, el expresidente le dijo a Brovetto que horas después iba a dar a conocer su decisión a través de un comunicado público. Finalmente, el comunicado de Vázquez fue enviado a la prensa por correo electrónico sobre las 14.00, cuando acababa de comenzar la reunión del secretariado del FA.
En esa reunión, Brovetto recién había anunciado a los representantes de los sectores políticos que Vázquez, el candidato cantado del FA para las elecciones de 2014, con el que confiaban ganar de forma cómoda, abandonaba la política al menos de forma pública.
Según nuestras fuentes en la reunión del secretariado, nadie de los que representaban a los grupos hizo "mea culpa". Pero algunos resaltan que quienes aparecieron como más duros en su cuestionamiento a Vázquez fueron los voceros del MPP. Allí se notó la posición más crítica e intransigente con respecto a Vázquez. En tanto, en los otros sectores del FA lo que se decidió fue no salir a hablar, ni se lo defendió ni se lo cuestionó. Sí reconocen el papel que jugó Rodolfo Nin Novoa, que fue quien puso su voz y su rostro para defender lo que Vázquez había dicho y hecho.
Recibieron el comunicado de Vázquez casi en el comienzo de la reunión, cuando circuló por correo electrónico. Y encomendaron a Brovetto que hiciera los contactos con Tabaré Vázquez para tratar de que cambiara de opinión.
Ante el comunicado de prensa de Tabaré Vázquez, el Secretariado Ejecutivo del FA declaró: "El reconocimiento del compañero referido a la inoportunidad de sus declaraciones, lejos de menoscabar su figura como actor político y como persona lo enaltece por la honestidad intelectual que supone asumir públicamente la situación".
Por otro lado, el FA "no resigna realizar todos los esfuerzos para que no sólo nuestra fuerza política sino el país sigan contando con una figura de la talla de Tabaré Vázquez. El Secretariado Ejecutivo ya ha solicitado al compañero una reunión con la finalidad de analizar conjuntamente la resolución que adoptara".
¿Cuál fue la impresión en el Secretariado Ejecutivo? ¿Es factible que Vázquez regrese? En principio, todos están convencidos de que finalmente cambiará su postura. ¿Cuándo y cómo? Esa es otra cuestión.
En línea está el dirigente del Partido Socialista, Eduardo Fernández, que justamente participó en esta reunión del secretariado.
¿Para usted la decisión de Vázquez es definitiva?
EDUARDO FERNÁNDEZ:
Hasta que no converse con él no lo sabré, pero en mi fuero íntimo espero que no. Por tanto, aprobé la resolución del día de ayer de ir a conversar con él, reflexionar, analizar la situación y tratar de que rectifique su planteo.
EC ¿Cómo observó lo que Vázquez dijo el martes en esa reunión con alumnos del Monte VI y todo lo que después derivó a partir de sus comentarios?
EF Estoy preocupado por la situación que se dio. Como dice Tabaré Vázquez con muchísima altura en ese comunicado, seguramente su planteo no fue hecho en un momento oportuno. [Pero] ese conflicto todos lo vivimos con mucha dureza y es evidente que hemos perdido de perspectiva el sentimiento que teníamos en aquel momento sobre las situaciones que se vivían.
Entonces, lo que vale de ayer es esa reflexión de Tabaré en cuanto a las repercusiones que hubo inmediatamente, que él entiende pueden perjudicar las buenas relaciones con Argentina. Que hoy, como él mismo también plantea, son muy buenas y lo tenemos que reconocer. Después de tantos años de bregar y de bregar, por fin se pudo firmar el acuerdo para el dragado de Martín García que tanto nos tenía trancados y preocupados. Eso se debió precisamente a posiciones que el Gobierno argentino mantenía desde hacía mucho tiempo. Se dice que no son del Gobierno sino de la propia burocracia, pero nos estaban perjudicando. Y ayer esto nos dejó golpeados, perplejos, evidentemente...
EC - ...¿Pero por qué lo dijo en este momento?
EF No sé, se imaginará que yo tengo que conversar...
EC - ...Porque una lectura posible es que una revelación como esta de parte de Vázquez puede perjudicar la relación que se está reconstruyendo con Argentina, puede entorpecer la gestión del Gobierno. Pero la otra es cómo queda él en cuanto potencial candidato presidencial del FA. Un presidente del FA no solamente considera como una hipótesis que Argentina ataque a Uruguay, sino que ante esa eventualidad le pide ayuda a Estados Unidos. Este último detalle, ¿cómo afecta su imagen como figura de referencia del FA?
EF Reitero, no estuve en ninguno de los gabinetes ministeriales en los que se trató el tema...
EC - ...O sea, usted no tenía ninguna noticia de esto hasta ahora.
EF Le explico. Yo no estuve en ninguno de los gabinetes, yo no participaba, pero sé que todos los lunes se discutía el tema. Y cuando le correspondía, el compañero Reinaldo Gargano informaba de la situación. Y la situación era tremendamente grave. Tan es así que, precisamente en el día de ayer, alguien de los que busca antecedentes encontró noticias de prensa que decían que Uruguay iba a denunciar internacionalmente la situación que se estaba dando, en función de las amenazas de atentado que estaba recibiendo desde la República Argentina.
Entonces no voy a entrar en consideraciones porque yo no estaba, pero nadie puede dejar de reconocer que en aquel momento vivíamos situaciones muy difíciles, muy complicadas, y que no sabíamos qué iba a pasar. Nadie pensó, ni lo dijo Tabaré Vázquez al menos yo no lo escuché-, que íbamos a entrar en guerra, para nada. Nadie lo dijo, porque...
EC - ...Pero mi pregunta era otra, ¿en qué afecta al FA que su principal referente haya solicitado asistencia a Estados Unidos en esa coyuntura?
EF Pero no pidió asistencia. Lo dijo anteayer el exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa, no le pidió ninguna asistencia. Parece que lo que le dijo es...
EC - ...Le pidió un pronunciamiento político que desalentara una eventual acción armada de Argentina.
EF Anoche también lo aclaró el propio presidente del FA diciendo que había sido en una conversación en Chile, a partir de un planteo que hizo el propio Gobierno de Estados Unidos.
Ahora, si usted me pregunta a mí si yo estoy de acuerdo con que le pidamos algo a Estados Unidos, no, yo no estoy de acuerdo.
EC Por eso, entonces, ¿cómo afecta a Vázquez en tanto candidato presidencial del FA? Porque la opinión suya debe ser compartida por muchos frentistas.
EF Pero de todas maneras en ese análisis hay que mirar que no se dio ninguna otra situación. Es más, si el doctor Vázquez lo planteó como lo planteó es porque él considera que no fue equivocado. Lo podemos discutir. Ahora, no se generó ninguna otra situación porque todo lo previo los cinco años de Gobierno de Tabaré Vázquez, su gestión en la intendencia, su acción como presidente del FA y como candidato ha sido de acumulación para el Frente y de total acuerdo con los planteos del Frente.
Hay cosas en las que con Tabaré Vázquez podemos tener diferencias, es lógico. Estamos en una organización plural, que tiene un común denominador que es el programa, que son los principios, y mientras estos sean cumplidos no hay por qué estar juzgando.
Ayer hubo una encuesta de la consultora Cifra que marca que para el conjunto de la opinión pública de Uruguay Tabaré Vázquez sigue siendo, por lejos, el referente político más importante.
***
EC Vázquez se retira de la actividad política pública, de acuerdo a lo que anunció ayer. ¿Qué implica eso con respecto a su participación como orador central este sábado en el acto organizado por el Partido Comunista? Todo indica que no estará allí, pero la confirmación todavía no existe. Dirigentes del Partido Comunista estaban realizando gestiones y averiguaciones en ese sentido.
En cambio, sí está claro que va a continuar con sus actividades de tipo académico. Por ejemplo, las que consisten en presentar su libro de divulgación a propósito del cáncer. La próxima de esas disertaciones está prevista para el departamento de Florida.