Entrevistas

Batlle reasume el liderazgo de la 15 desde la lista al Senado

Diputado Juan Máspoli (Lista 15): No existe ninguna sanción contra el ex ministro Atchugarry, artífice de la recuperación económica. Él no quiso asumir el liderazgo y se respeta su decisión. Batlle no tiene impedimento porque no va a hacer política partidaria sino política a lo grande.

(Emitido a las 08.51)

EMILIANO COTELO:
Batlle finalmente aceptó ser el primer candidato al Senado por la Lista 15. Hay distintas versiones periodísticas esta mañana a propósito de cómo transcurrió ayer la reunión entre el presidente de la República y la Agrupación Parlamentaria de la 15 que tuvo lugar en la residencia de la avenida Suárez. Por ejemplo está esta del diario El País que es la que aporta más nombres porque dice que Jorge Batlle será el primer titular de la nómina a la Cámara alta, mientras que su suplente será el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, según aseguraron fuentes coloradas. En segundo lugar estará Juan Justo Amaro. ¿Y Atchugarry? Según esta versión le será ofrecido el tercer lugar en una gestión que desarrollará el propio primer mandatario.

***

Vamos a dialogar con el diputado Juan Máspoli, de la 15, que estuvo ayer en esta deliberación. El jueves de la semana pasada todos nos vimos sorprendidos por el discurso de su colega, el diputado Jorge Barrera, cuando en un acto de recordación de los 40 años del fallecimiento de Luis Batlle Berres dijo que iba a proponerle, estaba proponiendo al doctor Batlle ser el primer candidato al Senado de la 15.

Sorpresa por varias razones, porque Batlle había dicho reiteradamente que se encontraba en la "estación Carnelli", que estaba finalizando su vida política; pero además porque se había adelantado que el primer candidato al Senado iba a ser el hoy senador Alejandro Atchugarry, ex ministro de Economía. Finalmente la idea de Barrera fue tomada por los legisladores quincistas -salvo Atchugarry que no participó en esas reuniones de estos días-, se la llevaron al presidente y éste la aceptó. ¿Cuál es el fundamento de una decisión así?

JUAN MÁSPOLI:
En términos generales el relato que usted hace es ajustado. A partir del hecho político de la declaración del diputado Barrera se genera esta nueva situación, que valoramos como favorable y a partir de ello decidimos formalmente presentarle ayer la solicitud al presidente de que encabezara la lista.

EC - ¿Pero por qué?

JM - Históricamente el presidente Batlle ha sido el conductor de la Lista 15, en las últimas instancias no había estado presente por las razones que usted bien dijo, pero creemos que de cara a esta elección de octubre, con todo lo intenso que ella significa, con lo que significa para el Partido Colorado (PC), al que le ha tocado atravesar la crisis más grave de la historia del país, conducir al país, sacarlo adelante cuando quedó solo. Allá cuando en el año 2002 quedamos solos una vez más, encaminamos la nave del país, el PC una vez se hizo cargo de la situación y creíamos que en esta circunstancia era conveniente y políticamente razonable que el doctor Batlle fuera quien encabezara la Lista 15. Por esa razón se lo propusimos y él aceptó.

EC - Pero como telón de fondo hay también una cierta disconformidad con el doctor Atchugarry, ¿verdad?

JM - El doctor Atchugarry es una de las personalidades más relevantes de la Lista 15, ha cumplido una tarea absolutamente histórica cuando le tocó estar al frente del Ministerio de Economía, es un hombre vinculado a la Lista 15 desde hace más de 25 años. Él propiamente también lo declaró y se hizo público en su carta que está en el lugar que los compañeros decidan, que ha abrazado esta corriente desde hace tantos años, que no reclama ni reclamó nunca un lugar, y en ese sentido creemos que en estas circunstancias es el propio líder histórico, el doctor Batlle, quien debe encabezar la columna.

EC - Sí, está bien, pero no contestó la pregunta. Yo le hablaba de una cierta disconformidad con el comportamiento del doctor Atchugarry en los últimos meses. La crónica de hoy del diario El Observador aporta una versión a propósito de lo que el doctor Batlle piensa en este sentido. Tú tienes allí, Joel, los párrafos centrales.

JOEL ROSENBERG:
Según esta crónica Batlle habría dicho ayer que encabezar el Senado significa liderar y que en algún momento tuvo alguna reunión con Atchugarry y le señaló al senador: "¿Usted cree que yo tengo que renunciar a la Presidencia y ponerme al frente para liderar el sector?", a lo que supuestamente, según esta crónica, no tuvo la respuesta deseada.

EC - Sí, señaló que no tiene una explicación lógica para entender por qué el senador no tomó el liderazgo de la Lista 15. Como diciendo: "Le dimos la oportunidad de que asumiera el liderazgo cuando le dijimos que iba a ser el primer candidato al Senado y no la tomó, no asumió ese papel". ¿Esto está de por medio?

JM - Está bien: esas reflexiones que usted hace son ciertamente objetivas. Podemos convenir en lo siguiente, si es que no tomó el liderazgo, hay un momento en el cual hay que tomarlo. Por razones muy entendibles, que supimos comprender, no deseó encabezar la interna ni la Vicepresidencia; estamos en un momento de dificultad -para llamarlo de alguna manera- electoral, creíamos que había que hacer una modificación a la campaña y por eso le pedimos al histórico conductor de la Lista 15 que asumiera la responsabilidad y así lo ha hecho.

¿Descontento? En lo personal ni política ni humanamente; creo que Alejandro ha tenido todo el derecho de tomar los caminos que ha tomado, son entendibles y además lo que debemos guardar para con él es respeto y agradecimiento porque cumplió un papel absolutamente formidable.

EC - Hay algo que no termina de entenderse en esto, que es lo siguiente. El presidente Batlle dice que, a tres meses de la elección nacional, no tiene más remedio que reasumir el liderazgo del sector. Parece que dijo ayer que tenía otro proyecto de vida pero que este escenario que se ha presentado, sobre todo por la actitud del doctor Atchugarry, no le deja otra alternativa que aceptar el ofrecimiento de encabezar la plancha a la Cámara alta. ¿Cómo hace para liderar el sector si no puede hacer política partidaria por el cargo que ocupa?

JM - No va a hacer política partidaria, va a hacer política en el sentido grande, continuando adelante la tarea de gobierno en representación del PC, demostrando que este es el único camino posible que tiene, que tuvo y que tendrá Uruguay, que las demás fuerzas políticas empiezan a reconocer. La visita del candidato Vázquez a Madrid y a Washington ha sido muy clara en ese sentido, que exhiba hoy en el exterior la condición de buen pagador de Uruguay puede llamar sorpresa porque el doctor Vázquez no contribuyó en esa línea. Quien edificó esa imagen, quien edificó ese reconocimiento, fue sin duda el PC, el cual sacó al país de la circunstancia más difícil de su historia.

EC - Sí, pero mi pregunta apuntaba más bien hacia dentro de la 15, hacia cómo va a funcionar el sector ahora con este nuevo papel que asume el presidente, cuando había dicho que se retiraba, que ya estaba terminando su vida política.

JM - Va a funcionar como siempre. Usted conoce al presidente Batlle, es un hombre absolutamente dinámico, él dice joven de espíritu, potente, que está arriba y encima de todas las cosas. En ese sentido hay un tiempo de pasar raya y hacer balance. Esto es la campaña electoral, hasta ahora hubo un tiempo de hacer, de construir, de enderezar y sacar al país, y así se hizo; mientras Argentina se comió cinco presidentes, quebró y está en default, Uruguay está creciendo como nunca, está exportando como nunca, está de pie y caminando. Eso es un activo que es logro del PC y del presidente Batlle, así que eso es lo que vamos a estar exhibiendo en la campaña. Hay una línea de acción que se ha consolidado y que hoy es reconocida, tanto es así que el propio Vázquez tiene que nominar a quien antes mandaba a callar la boca como su ministro de Economía, que es seguramente alguien que está mucho más alineado con este rumbo que ha tenido el país que quienes antes eran sus consejeros económicos.

EC - La pregunta vuelve a Atchugarry: está bien, aparentemente no asumió el liderazgo que se esperaba que asumiera, por eso no será el primer candidato al Senado, pero se lo pasa con suerte al tercer lugar de la lista. Hay una sanción allí, no es solamente que Batlle tenga que tomar esa responsabilidad, sino que por lo visto además hay una disconformidad con Atchugarry, porque se lo podría haber puesto en el segundo lugar, y en el segundo va Juan Justo Amaro.

JM - Ahí hay una responsabilidad y un compromiso históricos de Juan Justo Amaro que desde hace muchísimo tiempo es el candidato en el segundo lugar, no hay sanción para Atchugarry. Es un equipo que siempre ha estado trabajando en los últimos 30 años sin reclamar lugares, no hay una disputa por las posiciones; fue una corriente de ideas y política dentro del PC que tuvo en su tiempo apenas un senador, luego tuvo la Presidencia y todos siguieron sumados desde el lugar que les correspondía.

EC - Pero está difícil para la 15 obtener tres senadores, Atchugarry está casi quedando fuera de la Cámara alta.

JM - Las elecciones son siempre muy cambiantes si se pone todo en juego, vamos a ver ahora. Esa es una reflexión que parte del análisis de la interna, en la interna de 1999 ganó el PC con 40 por ciento y el Frente Amplio tuvo 30-31; luego eso se invirtió, o sea que ahora es una situación sustancialmente distinta, vamos a ver si son dos, tres, cuatro o cinco. Veremos.

EC - ¿El doctor Batlle va a asumir como senador efectivamente, después de haber sido presidente de la República?

JM - La circunstancia política que emerja después de octubre-noviembre de este año determinará eso. Lo que hay hoy es una señal fuerte en cuanto a la conducción de la Lista 15.

EC - Usted dice que no es seguro que sea senador efectivamente...

JM - No le puedo contestar, será una definición que tomará el propio Batlle, pero la voluntad es encabezar...

EC - ¿Es correcto que su suplente será el ministro de Economía, Isaac Alfie?

JM - No fue conversado eso. Está el rumor y es una de las posibilidades, pero no fue tema de análisis en el día de ayer.

EC - Porque también dicen las crónicas que en la reunión de ayer se habló de la necesidad de que los ministros quincistas ocupen lugares destacados en esa lista al Senado, también eventualmente en suplencias, y en la propia campaña electoral.

JM - Tampoco fue tema de análisis de la reunión de ayer. Sobre el final se hicieron presentes los ministros. Básicamente la idea es transmitir que hay un activo importante del PC y del gobierno para exhibir y que en este momento de balance en el cual la ciudadanía empieza a tomar decisiones hay que ponerlo arriba de la mesa.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón