FA: avanzan en proyectos para evitar prescripción
La bancada legislativa del Frente Amplio logró un acuerdo primario sobre una base de proyectos de ley que permitan evitar la prescripción de los delitos de la dictadura.
Los textos se estaban ajustando este viernes sobre la base de una declaración política de la Asamblea General y un proyecto de ley de dos artículos.
En esos textos se expresa la voluntad de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH sobre el caso Gelman, se busca derogar indirectamente la Ley de Caducidad y, además, declarar que los delitos de la dictadura deben ser considerados en la Justicia como de lesa humanidad.
El acuerdo logrado por el FA comprende que el próximo lunes la Mesa Política vote un aval al plan, para implementarlo cuanto antes en el Poder Legislativo. Hasta el martes, el FA esperará una respuesta de los partidos de oposición, para considerar si respaldan la iniciativa.
El senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo a El Espectador que se entiende que esto permitirá habilitar a la justicia para que siga investigando las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, sin la amenaza de que la prescripción de delitos ponga punto final al tema. "No con espíritu de venganza sino para dejar actuar a la Justicia", dijo el senador del MPP.
El senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio, detalló a El Espectador el contenido del plan.
Dijo que en primer lugar está prevista una declaración política votada por la Asamblea General Legislativa con reunión de las dos cámaras- para expresar voluntad de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH sobre el caso Gelman.
"Una declaración de la Asamblea General como elemento de la soberanía del país expresando que sea respetuosa de los acuerdos internacionales que va a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana y que los delitos cometidos la dictadura son imprescriptibles".
Pero además habrá uno o dos proyectos de ley. Uno que indirectamente pretende derogar la Ley de Caducidad, restableciendo la capacidad punitiva del Estado en esos casos, y otra que tipifica los delitos de la dictadura como de "lesa humanidad" y por lo tanto no pueden prescribir.
"Pero eso es un aspecto declarativo, no menor, pero declarativo al fin. Y después un proyecto de ley que podrá tener dos artículos: uno de ellos vinculado a reestablecer la capacidad conductiva del Estado, y el segundo declarar que esos delitos son imprescriptibles".
La exposición de motivos de los proyectos apunta a generar un marco que obligue a la Justicia seguir las investigaciones.
"Si a esto le juntás toda la exposición de motivos donde está la sentencia de la Corte Interamericana, la declamatoria oficial de la Suprema Corte de Justicia y también está la revocación de los actos que hicieron los gobiernos blancos y colorados con respecto a que estaban en determinados casos en la ley de Caducidad. Son revocaciones porque son ilegítimas esas decisiones, todo da un concierto en el cual el Estado uruguayo va a poder volver a perseguir los delitos cometidos en la dictadura", comentó.
El Frente Amplio espera por las respuestas de los representantes de los Partidos Nacional, Colorado e Independiente.
"Acá se están haciendo consultas de todo tipo, tanto con los partidos tradicionales como los pasos de la comisión del frente amplio a esos efectos creada esta siendo y q va a tener su punto de decisión en la Mesa Política del lunes próximo", dijo Michelini.
¿Cómo se calcula el tiempo de prescripción?
El delito de "Homicidio Muy Especialmente Agravado" prescribe a los 20 años, pero si se considera que el procesado es un delincuente peligroso, eso puede ampliarse en un tercio.
En los casos de la dictadura se entiende que no puede computarse el período de facto por lo que sin importar cuándo fueron cometidos, el período se cuenta a partir de 1º de marzo de 1985. Los 20 años se cumplieron en marzo de 2005 y la extensión de un tercio, unos seis años y ocho meses, se cumplirán entre fines de octubre y principios de noviembre.
Este delito prescribe, según el Código Penal, a los 26 años y 8 meses, período que, tomando como referencia el día de la restauración democrática, se cumplen el próximo noviembre.