Delgado: "Hay mineras que piden perdón pero no permiso"
El diputado nacionalista, Álvaro Delgado, habló con El Espectador sobre varias interrogantes que no aparecen claras a pocas horas de que el Gobierno y la oposición acerquen posiciones sobre un entendimiento para un acuerdo marco en minería.
Esta semana los integrantes de dicha comisión fueron convocados para conocer las posiciones finales sobre un tema en el que la oposición propuso iniciativas para establecer un marco que permita llegar a ese acuerdo en materia de minería en el país.
La comisión está presidida por el asesor presidencial, Pedro Buonomo, quien dijo al matutino El País que se estaba en una etapa de cierre y conclusiones.
Desde filas nacionalistas, el diputado Álvaro Delgado, que ya había solicitado al Gobierno que definiera que era minería de gran porte, y recibiera la respuesta de que serán proyectos con una inversión superior a los 100 millones de dólares y un área de explotación mayor a las 400 hectáreas, sostuvo que todavía no hay acuerdo.
El legislador dijo a El Espectador que lo que hay son "dos propuestas del Gobierno", una vinculada al sistema tributario progresivo, referido a las utilidades y que es un adicional del impuesto a la renta y otra propuesta ambiental que cada partido quedó en discutirla para dar su respuesta.
El directorio nacionalista se reunirá para definir cuando recibirá a sus representantes para acordar una posición única o varias, ya que las visiones son diversas.
Delgado expresó que "hay matices" dentro de su colectividad. Adelantó que hay que definir también en que lugares se habilitan proyectos de minería de gran porte, para lo cual hay que tener presente las directrices del ordenamiento territorial que son previas en todos los casos.
"No hay que olvidarse nunca la localidad donde se afecta, tenemos que ver también cómo juegan en este caso las compensaciones a los linderos, que son afectados por el proyecto minero y en ningún caso beneficiados por nada. El Gobierno ahora está proponiendo eliminar al canon, pero para nosotros es un tema importante para el productor, porque tiene un destino específico que es compensar al productor por lo menos económicamente con el perjuicio que se hace con la minería".
El legislador agregó también que es vital, en temas tan sensibles como éste, que afectan predios, la actitud de las empresas mineras.
"Lamentablemente hemos visto que hay muchas empresas mineras que hay veces que piden perdón y nunca permiso. El tema de cómo se acerca a la zona, como se habla con los productores, cómo se informa, cómo se cumple con los procedimientos es muy importante y lamentablemente en algunos casos vemos que esto no se está dando", concluyó el diputado.