Lacalle habló de cómo definir postulante de Unidad Nacional
El líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle dijo que esa alianza blanca deberá elegir un postulante presidencial entre los legisladores Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa y Francisco Gallinal, o algún otro dirigente que se postule, para competir en la elección interna con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Entrevistado en Claves Políticas de Nuevo Siglo TV, Lacalle dijo que valora la presencia del senador Jorge Saravia como otro postulante por el Partido Nacional, que a su juicio "sin lugar a dudas" es la "alternativa al Frente Amplio".
Lacalle dijo que los que busquen la candidatura deben mostrarse ante la ciudadanía para que los votantes elijan al mejor candidato, y comparó esa carrera con el programa de entretenimientos de la TV argentina, dirigido por Marcelo Tinelli. Dijo que los que estén en carrera, deben "mostrar ideas originales, profundas" y sobre todo exponerse ante la opinión pública: "mostrarse". Y que luego la gente defina: "es como Bailando por un Sueño, valga la mala comparación, después la gente le pone el puntaje y es el voto".
El expresidente no descartó alianzas entre blancos y colorados pero advirtió que un trabajo político en ese sentido, no se puede exponer en público. "Son temas delicados como han sido las coincidencias entre blancos y colorados hasta los años 60 en todas las instancias de transformaciones profundas constitucionales, tienen que llevarse a cabo con reserva. Yo creo que lo peor es salir a decir vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, como si además uno pudiera disponer. Acá no hay nadie que disponga como disponían los antiguos líderes. Entonces me parece que es un tema que hay que tratarlo en la reserva de las conversaciones".
El líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle dijo que el sector deberá elegir un postulante presidencial con tiempo para competir con Alianza Nacional en las internas de 2014 y que lo que él desea, es que los postulantes se expongan ante los adherentes de esta corriente blanca, para que puedan ser evaluados por los votantes.
Lacalle dijo que los legisladores Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa y Francisco Gallinal, son postulantes que ya manifestaron su voluntad de competir, pero no descartó que puedan sumarte más.
Entrevistado en Claves Políticas de Nuevo Siglo TV, Lacalle se refirió a la situación del Partido Nacional luego de su decisión de dar un paso al costado.
"El Partido Nacional, post Lacalle en la candidatura, está un tiempo sobre todo para Unidad Nacional- que se abre nuevo, a encarar con presencias colectivas, hay por lo menos tres compañeros que quieren aspirar a la candidatura: Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa, Francisco Gallinal, y seguramente habrá otros. Entonces esa Unidad Nacional que queremos preservar primero en lo político para que llegue a lo electoral, y nuestro compañero Jorge Larrañaga que es un líder indiscutido en su sector y es un hombre que tiene una presencia fuerte dentro de la vida política del país. Yo creo que con dos buenas opciones el partido se va a vigorizar", comentó.
El senador herrerista dijo cómo considera que debe darse la competencia, y comparó eso con el programa de televisión de más audiencia en Argentina y Uruguay.
"Entonces yo diría a los que aspiran conocer, comprender, interpretar y después si tienen posiciones de destaque en ellas, deben mostrar ideas originales, profundas, mostrarse. Es como Bailando por un Sueño, valga la mala comparación, después la gente le pone el puntaje y es el voto", dijo el expresidente.
Consultado sobre la cantidad de precandidatos, Lacalle dijo que veía que ya estaban esos tres que mencionó pero no cerró la puerta. Y respondió sobre el futuro de su hijo, el actual presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Luis Lacalle Pou.
Sobre la posibilidad de que postule el diputado José Carlos Cardoso Lacalle dijo: ""Cuando el amigo Cardoso, si es que se resuelve, lo haga, lo mencionaré"; y sobre su hijo, Lacalle Pou: "Bueno, si lo va a hacer que lo diga, pero supongo que no".
Lacalle se mostró confiado en la suerte del Partido Nacional. Y dijo que ve a esa colectividad con tres precandidaturas para la interna, una de Unidad Nacional, otra de Alianza, y otra del senador que acaba de dejar la bancada del Frente Amplio, Jorge Saravia.
"No olvidemos el aporte muy importante que ha hecho Jorge Saravia. Lo que me interesa a mí, yo le decía el otro día a los muchachos en una reunión, lo que le pido a Dios primero y a la vida después es tener vida y salud para estar en la Asamblea General viendo a un miembro del Partido Nacional jurar como presidente de la República", concluyó.