Partido Nacional rechaza proyecto de imprescriptibilidad
El proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio para evitar la prescripción de los delitos de militares de la dictadura se expone a críticas severas de los constitucionalistas que expondrán ante la comisión legislativa que analiza la iniciativa, según descuentan legisladores del oficialismo y la oposición.
Los partidos Nacional, Colorado y el Independiente rechazan el proyecto y el Frente Amplio tiene alineada a su bancada para votarlo en forma urgente en las dos cámaras.
El presidente de la comisión senatorial que tiene el texto, Francisco Gallinal, dijo a El Espectador que por el apuro del oficialismo, hay poco tiempo para el debate. Opinó que el texto es inconstitucional: "Lamentablemente mucha cosa no podemos hacer porque el FA ya estableció un plazo que es el lunes y hay una sesión extraordinaria del Senado para aprobar el proyecto; entonces las posibilidades de hacer están muy limitadas. Pero bueno, vamos a recibir en el día jueves a distintos constitucionalistas expertos en derecho procesal y constitucional también, que todos ellos han sido hasta el momento propuestos por la oposición, aunque no descartamos que el Gobierno en el correr de estas horas proponga alguno también".
El Directorio del Partido Nacional considerará el asunto el próximo lunes aunque se descuenta que no apoyará el texto.
"A nivel del partido hay una opinión bastante generalizada negativa porque están recorriendo exactamente el mismo camino que ya se rechazó en varias oportunidades vuelven con la derogación de la ley de Caducidad en una nueva redacción, introduciendo un nuevo elemento de inconstitucioniladidad, porque la Constitución expresamente establece que un proyecto rechazado por una de las cámaras no puede ser presentado ni tratado nuevamente hasta la siguiente legislatura", comentó.
El senador Gallinal dijo que hay consideraciones políticas y jurídicas para oponerse al nuevo proyecto.
"Primero porque violenta los pronunciamientos populares, y segundo porque los delitos cometidos por la dictadura ya están reconocidos en el Uruguay como delitos de lesa humanidad, lo que pasa que las leyes en materia penal no se pueden aplicar retroactivamente, entonces esa definición esa adhesión al tratado de Roma que fue el que los definió como de lesa humanidad en el año 2002 no puede aplicarse retroactivamente al año 1980, ese es uno de los defectos grandes que tiene el proyecto que en mi juicio no tiene solución".