810 VIVO

Korzeniak: de acuerdo con votación de proyecto, aunque con reparos

En el Frente Amplio hay decisión política de votar el próximo lunes el proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio para evitar la prescripción de los delitos de militares de la dictadura a los efectos de que pase de inmediato a la Cámara de Representantes.

Hay legisladores que mantienen dudas sobre la constitucionalidad del texto pero que no quieren ser un obstáculo en el proceso parlamentario. Tampoco quieren hacer declaraciones y por disciplina partidaria votarán. Es el caso de la CAP-L. El diputado de este sector, Carlos Gamou, dijo a El Espectador que votarán de acuerdo a lo que resuelva la mayoría frentista.

El constitucionalista José Luis Korzeniak sostuvo que esta vez no fue consultado para la redacción del proyecto.

Agregó que el texto le parece que cae en generalidades e incluye algunas consideraciones que era mejor obviar. Lo que le parece vago es la definición de los delitos.

"Lo dice con un sentido bastante genérico porque en la época de la dictadura se cometieron rapiñas, hurtos, etc... Supongo que la ley, aunque no lo diga, se está refiriendo a delitos de desaparición forzada, de torturas, raptos de niños, homicidios...".

Indicó que por los plazos de prescripción de los delitos de este tema, considera conveniente que se vote una ley, pero anticipa que los defensores de los acusados van a impugnar la norma en caso que se promulgue.

"Sí, creo que sí, que para evitar la prescripción es necesario una ley. No tengo la menor duda es que de parte de los defensores van a sostener que esa ley es inconstitucional. Primero van a decir que es retroactiva, eso ya lo han dicho algunos, pero en  mi opinión la retroactividad no es un tema Constitucional, porque la constitución no habla de la irretroactividad de las leyes, eso es un invento".

El exsenador socialista fue duro contra el Partido Nacional, porque dijo que era el responsable de la ley de Caducidad. Dijo que el debate sobre este tema mostró siempre al Frente Amplio contra esa ley y a los partidos tradicionales apoyándola.

"El sistema político uruguayo ha mostrado una enorme coherencia, desde que se dictó la ley de caducidad hasta hoy. De un lado hay dos partidos, el PN Y PC que fueron los que aprobaron la ley de Caducidad. Y ellos se han opuesto a toda solución que deje, por alguna vía, de aplicar la ley de caducidad hasta hoy y hoy también lo están haciendo. En cambio el FA desde que nació la ley se opuso a la misma, perdió varias instancias en las que hizo referendo. Pero desde aquel día hasta hoy se ha manifestado contrario a la ley de Caducidad".

El exsenador socialista fue duro contra el PN, porque dijo que era el responsable de la ley de Caducidad. Dijo que fue hecha a pedido del líder blanco Wilson Ferreira.

"El hombre más representativo de la lucha contra la dictadura, Wilson Ferreira Aldunate, no solo votó la ley de Caducidad sino que la ley de caducidad fue hecha por el PN, aclaremos eso. La hizo Héctor Martín Sturla a pedido de Wilson Ferreira. Carlos Julio Ferreira fue la excepción, porque luchó en el referéndum contra  la ley de Caducidad", concluyó.