Salto y Paysandú avanzan juntos para potenciarse como región
Ayer los jefes departamentales de Salto y Paysandú participaron en la primera jornada de promoción del Destino Termas, un plan de integración turística entre los dos departamentos. La coordinación de acciones entre ambos incluirá, además, el área cultural; la caminería; la actividad forestal y la producción de granos, entre otras. En conversación con En Perspectiva, el intendente de Salto, Germán Coutinho, y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, estuvieron de acuerdo en que esta asociación entre sanduceros y salteños se trata de un paso "histórico". Por un lado, Coutinho destacó que este "intercambio de responsabilidades fortalece" a ambos y expresó que se está intentando "poner a Salto y Paysandú debajo de un mismo logo, debajo de una misma presencia, debajo de una misma responsabilidad". Por su parte, Bentos apuntó que "el Destino Termas apunta a trabajar juntos en la promoción y hacer coordinaciones en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de toda la masa de turistas de carácter interno o externo que va a visitar o está visitando esta zona termal".
(emitido a las 10.12 Hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué será más fuerte, la rivalidad de sus orígenes, uno salteño y el otro sanducero, o la rivalidad política entre los dos, uno del Partido Colorado (PC) y el otro del Partido Nacional (PN)?
Ayer, en un hecho que ambos calificaron como histórico, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos del Partido Nacional, y el intendente de Salto, Germán Coutinho del Partido Colorado, celebraron la primera jornada destinada a promocionar conjuntamente el Destino Termas.
Pero parece que las intenciones van más allá. En la conferencia de prensa Coutinho dijo: "Que cuando vengan a regionalizarnos, nos encuentren ya regionalizados".
¿Qué implica este primer acuerdo de coordinación? ¿En qué otros emprendimientos se verá a sanduceros y salteños asociados?
Vamos a charlar con los dos jefes comunales.
Intendente Bertil Bentos...
BERTIL BENTOS:
Estaba escuchando la introducción, y es así: a nuestro entender, tanto de Germán como de quien habla, lo que ayer dimos es un paso histórico, en virtud de un acercamiento realmente concretado. Primero la firma de un documento que suscribimos hace aproximadamente un mes en nuestro Palacio Municipal, en Paysandú, y ahora consolidado en este encuentro que hicimos los dos intendentes junto con los directores de las áreas que componen las dos intendencias. Allí acordamos los pasos a dar en un entendimiento que no pasa solamente por hacer coincidir las intenciones con respecto a la difusión y la puesta en marcha de un plan en materia de integración turística que hemos denominado Destino Termas como puede ser Destino Punta del Este, apuntando a fomentar un turismo de todo el año, sino que también pasa por consolidar gestiones en otras áreas: el área cultural, lo que tiene que ver con el mejoramiento de la caminería mediante las respectivas direcciones de Obras y Descentralización, el mejoramiento de la caminería de integración a la actividad forestal, a la actividad de producción de granos, y otros temas, fundamentalmente vinculados al acercamiento, por la vía terrestre, del turismo regional a los centros termales que tenemos dispersos en los dos departamentos.
EC - Recibimos también al intendente de Salto, Germán Coutinho.
¿Es cierto que no hay antecedentes de trabajo conjunto entre las intendencias de Salto y Paysandú?
GERMÁN COUTINHO:
Siento que debe de haber antecedentes de coordinaciones de trabajo de muchas intendencias en muchas obras y muchas partes. No me imagino históricamente un Salto-Paysandú no coordinando alguna que otra actividad histórica, o un Salto-Artigas o un Río Negro-Soriano. Me imagino que el comportamiento histórico de intendentes desde siempre debe haber sido coordinar, tienen que haber coordinado muchas veces.
EC - ¿Y por qué ustedes le llaman histórico a esto de ayer?
GC - Estamos creando el producto Destino Termas, que es Salto y Paysandú, los dos lugares que tienen termas. El Uruguay desde el año 2001 se dividió en productos a nivel de turismo, que es uno de sus principales ingresos, uno de los principales aportes y una apuesta impresionante que por suerte viene creciendo cada vez más. Desde allí se promociona al mundo, desde allí nos marcan las pautas, desde allí se fueron manejando las políticas turísticas desde la época de Pedro Bordaberry como ministro hasta el proceso que después bien siguió el ministro Lescano. Dividieron el país en productos turísticos.
Y nosotros somos el Destino Termas, somos las termas, por lo tanto el haber marcado acuerdos para tener compromisos formalmente salteños con sanduceros, sanduceros con salteños, lo transformó en histórico. Firmar acuerdos formalmente que establecen que algunas responsabilidades del lado del Paysandú las vamos a asumir salteños y que algunas que están en Salto las va a asumir el gobierno departamental del amigo Bertil Bentos es lo que lo transforma en histórico, la formalidad. Y también la frecuencia de reuniones de gabinete. Por lo general, uno se encuentra con su equipo semanalmente, pero que los equipos de la Intendencia de Paysandú y de la Intendencia de Salto trabajen mensualmente en forma casi coordinada y con ese intercambio de responsabilidades los fortalece.
EC - Desde temprano, cuando anunciamos esta nota, hemos recibido mensajes de los oyentes. Por ejemplo este de Juan, que decía: "Por favor, no pueden ignorarse los avances que ya habían logrado los intendentes Pintos y Fonticiella en el período de gobierno anterior". Y, efectivamente, repasando algunos antecedentes de prensa, encontramos una nota del año 2005 en la que se informaba:
"A partir de ahora Salto y Paysandú solo serán rivales en los clásicos deportivos que se celebran entre ambos departamentos. Los dos intendentes acordaron promocionar la región termal a costos compartidos, articulando recursos propios y del Ministerio de Turismo. Se generaron además posibles líneas de trabajo en distintas áreas sociales y culturales que involucrarán a los dos departamentos".
¿Cómo se entiende esto?
GC - Me parece muy bien. Como le decía, se encaró y se encara muchas veces la coordinación entre los departamentos. Nosotros estamos creando otra cosa totalmente distinta, estamos intentando poner a Salto y Paysandú debajo de un mismo logo, debajo de una misma presencia, debajo de una misma responsabilidad. Estamos intentando crear algo que nos una y que después nos una culturalmente, y no descartamos que nos una deportivamente y a la hora de presentarnos ante varios organismos como destino y no como gobiernos departamentales.
Está naciendo algo que va a ir a las juntas departamentales, que tiene asesoramiento legal. No es una coordinación, yo no descarto que Pintos y Fonticiella hayan coordinado y que lo hayan hecho muy bien. No descarto que ese relacionamiento haya estado, que ambos hayan tenido el proceso y hayan caminado en ese rumbo. No lo descarto. Si lo hicieron lo hicieron muy bien.
En este caso también, por diferentes temas para nosotros en la etapa de turismo en Salto hay un antes y un después. Como departamento necesitamos cerrar una etapa y comenzar otra, porque es de público conocimiento que fuimos al Tribunal de Cuentas mediante una auditoría, con los resultados que dio, los pases que tiene, las denuncias correspondientes y todo lo que ha sucedido con respecto a las empresas que manejaba el gobierno departamental, todas cosas que no me interesa seguir comentando, es hacia atrás y tomarán los carriles correspondientes, pero queremos mirar hacia delante. Si queremos mirar hacia delante tenemos que cerrar una etapa y empezar otra, y más en el sector turismo.
EC Entonces, concretamente, en los hechos, intendente Bentos, ¿qué es lo que vamos a ver a los efectos de la promoción y el fomento de este turismo, el Destino Termas?
BB - El Destino Termas apunta, como decía Germán, a trabajar juntos en la promoción y hacer coordinaciones en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de toda la masa de turistas de carácter interno o externa que va a visitar o está visitando esta zona termal.
Nosotros apuntamos a distinguir, en el gran contexto de nuestro país en materia de oferta turística, las posibilidades ciertas que tienen nuestros departamentos, tanto Salto como Paysandú. Son los únicos departamentos donde tenemos aguas termales naturales, y por ahí pasa esta oferta que queremos potenciar. El próximo fin de semana vamos a concurrir en forma conjunta, como lo hicimos el año pasado, a la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, donde va a estar el Ministerio de Turismo representado por el propio ministro Lescano, para fomentar a ese nivel y a nivel de todo el turismo sudamericano y gran parte del turismo europeo porque en esta feria internacional están representados los países con sus ofertas turísticas nuestro producto. Vamos a ofrecer nuestras posibilidades, que son ciertas, que son reales, que han venido creciendo. Estamos apostando a algo que va a generar un cambio en lo que tiene que ver con el desarrollo socioeconómico de una región que ya está transitando caminos muy sólidos en la captación de turismo de categoría y de nivel.
EC - Intendente Coutinho, usted dijo ayer: "Que nos encuentren regionalizados cuando vengan a regionalizarnos". ¿A qué aludía con esto?
GC - Yo siento que somos 19 departamentos y un mismo país, y los intendentes somos siempre la primera línea en un montón de temas que en ningún lado está dicho que sean responsabilidad directa nuestra. Pero nos encuentra siempre en primera línea la educación, nos encuentra en primera línea la salud, nos encuentra en primera línea cada uno de los inconvenientes que tienen nuestros departamentos. Está claro que la intención política del presidente es la regionalización, lo ha manifestado y estamos de acuerdo, yo le he manifestado que estoy de acuerdo con las regionalizaciones, porque potencian.
Si hoy logramos que Destino Termas sea lo que esperamos que termine siendo, dos ciudades de 120.000 habitantes se transformarían en una ciudad de 250.000. En este caso, la apuesta a la regionalización del Gobierno nacional ha sido muy clara. Cuando se aspire a marcar los lineamientos o tengan pensadas diferentes maneras de regionalizar, nosotros podremos mostrar que por iniciativa propia y por muchos temas estamos juntos, estamos regionalizados y vamos a facilitar el camino a la regionalización pensada por el Gobierno nacional.
EC - Recién el intendente Bentos manejaba algún otro ejemplo de carriles por los cuales podría avanzar esta regionalización, este trabajo conjunto Paysandú-Salto. ¿En cuáles enfatiza usted? Para salir de lo de Destino Termas.
GC - Un montón de salteños y sanduceros dejan de ser rehenes de vivir en el límite. Hay un montón de productores, un montón de gente que vive pasando el Daymán. El intendente de Paysandú para asistir a esa gente, a esos productores, San Nicanor, el padre Pío y un montón de cosas importantes para la región, tiene que hacer casi 120 kilómetros, y nosotros estamos allí. Lo mismo en paso del Parque del Daymán, nosotros para trasladar la maquinaria tenemos que atravesar todo el departamento, cuando Bentos lo puede hacer de otra manera. Y esa historia de votan en Salto y tienen la patente allá. Porque viven en los límites, entonces tabién potenciamos eso.
EC - ¿Qué quiere decir? ¿Qué se hará en las zonas limítrofes?
GC - Vamos a traspasar los límites para trabajar, porque es mucho más sencillo que nosotros llevemos las maquinarias para hacer Tierras Coloradas, Bella Vista, toda la zona de Chapicuy, que que vengan de Paysandú. Y lo mismo va a pasar en otras partes, y vamos a trabajar con más eficiencia en el mejoramiento de caminos y en la atención.
EC - ¿Qué otros ejemplos?
GC - En cuanto a niveles de ocupación por el turismo, está claro que todos tenemos buenos índices, tenemos porcentajes de ocupación altísimos, pero los niveles de crecimiento o de inversión que hubo en el este o en el sur no existieron acá en el norte. Más que pensar en la cantidad de gente que puede seguir viniendo a nuestros hoteles, tenemos que ver cómo tenemos más hoteles, cómo tenemos más infraestructura, cómo tenemos más servicios, cómo agrandamos la oportunidad y la posibilidad de crecer, porque entre los índices y las cifras de una parte del país y esta son muy diferentes. Por lo tanto, lo bueno es que el país va creciendo y que en esta zona todavía queda mucho por invertir, y creo que el atractivo de Salto y Paysandú es traerlos a este destino, tentar la posibilidad de mayor inversión pensando en eso nos parece importante.
Y después los niveles de ocupación. Nadie viene 15 o 30 días a las termas, pero si generamos otros planes, Guaviyú, Arapey, Daymán, Almirón, un circuito, podemos generar con creatividad diferentes aspectos, vamos a aumentar los niveles de ocupación.
EC - Un ejemplo, intendente Bentos: la Semana de la Cerveza es un clásico del turismo en esa región, pero concentrado en la ciudad de Paysandú. ¿De qué forma va a cambiar eso en este nuevo esquema?
BB - Los dos departamentos tenemos muy a mano el Encuentro con el Patriarca que se hace anualmente en la meseta de Artigas. Por ejemplo, este año, haciendo un análisis con Germán, veíamos que concurrieron salteños en un número significativo. Había más de 7.000 salteños entre las 20.000 personas que aproximadamente concurrieron este año a encontrarse con el Patriarca en la meseta. Quiere decir que estamos integrando en una agenda anual a dos departamentos, pero también estamos concitando la atención fuera de los límites territoriales de los dos departamentos.
En ese sentido estamos avanzando juntos no solamente en lo que refiere al aspecto turístico, como decía Germán y decía usted, sino también en una integración del circuito cultural, que es formidable también a través de un circuito de museos, tenemos una rica historia en los dos departamentos y podemos integrarlos de pronto a una corriente de museos que proviene de la vecina República Argentina, de la provincia de Entre Ríos, que puede difundirse bien o prolongarse bien con la oferta que tenemos aquí en Paysandú, que puede proyectarse de forma por demás interesante al departamento de Artigas.
Y qué no decir de la integración en los aspectos deportivos, en los aspectos que tienen que ver con la formación de nuestros ciudadanos. Salto tiene una Universidad, tenemos estudiantes de Paysandú que están en la Universidad de Salto, y Salto tiene estudiantes formándose en el Instituto Superior de Educación Física aquí en Paysandú. Son cosas que tenemos que ir programando para que en sucesivos años podamos fomentar algún tipo de ayuda para fortalecer también desde ese punto de vista la integración real que precisan los dos departamentos.
GC - Con respecto a lo que le preguntó a mi colega, creo que Salto
no puede hacer espectáculos mientras esté la Semana de la Cerveza,
porque es imposible competir con la calidad y la cantidad de
espectáculos que hay en Paysandú. En esa semana tenemos que brindar
otros servicios, y después tenemos que tener servicios de traslado para
que en una hora estén en Paysandú en el anfiteatro disfrutando de los
espectáculos artísticos nacionales e internacionales de primera línea
que no hacemos en esa semana.
EC - ¿Eso no ocurre ahora?, ¿no se trabaja de esa manera?
GC - No estábamos trabajando de esa manera.
EC - Para redondear la conversación recurro a las preguntas de los oyentes. Uno de ellos plantea: "¿Cómo va a llegar el turismo a esa zona desde el este del país con la ruta 26 en tan mal estado?". ¿Qué está previsto en esta materia, intendente Coitinho?
GC - Son más las rutas como la 3 y 5 que la 26. El tema de las rutas está muy complicado por la cantidad de vehículos y la cantidad de transporte que hay, que es muy bueno en lo productivo para el país, pero genera un tránsito muy complicado. Pero en sí la ruta 3 desde el este o desde el sur, o la ruta 5, son dos de las mejores rutas del país; se pueden mejorar, están muy peligrosas. Pero la apuesta es a Argentina, de Buenos Aires a Salto hoy es todo doble vía, cada vez es más cómodo, hay una difusión o una apuesta más grande a nivel de comunicaciones de caminos a Buenos Aires que a la propia Montevideo, por la doble vía entre acá y Buenos Aires.
Además, hasta hace muy poco tiempo solo se podía venir por tierra, y hoy hay que destacar el avión y la apuesta que seguimos haciendo y no vamos a dejar de hacer porque para nosotros todavía no comenzó la promoción al tren. Así que para una zona a la que hasta hace muy poco tiempo solo se podía llegar por tierra, ahora hay más de una opción.
Y con respecto a lo histórico, es cierto lo que tú decías al principio, capaz que es bastante más sencillo coordinar entre intendentes de un mismo partido, este intendente es colorado y Bertil Bentos es del PN, pero al final del día también es un hecho consumado y con los apoyos representativos de más fuerza de nuestros centros comerciales. No es un buen relacionamiento solamente entre dos intendentes, es la documentación de un proceso que está por encima. Capaz que eso es lo que para nosotros transforma esto en histórico.
Más allá de que también tenemos el compromiso de no atenderlos más en fútbol y en básquetbol, pero eso es parte del acuerdo que estaba previsto no dar a conocer.
***
Transcripción: María Lila Ltaif