Política

Philip Morris se va de Uruguay y se instala en Argentina

Philip Morris se va de Uruguay y se instala en Argentina

La tabacalera Philip Morris anunció este viernes su decisión de cerrar su planta en Uruguay y su posterior traslado hacia Argentina. Según trascendió, los productos de la multinacional seguirán llegado a Uruguay pero desde la planta en Argentina.


Según informó El Observador, cerca de 60 personas van a ser despedidas. El cierre se debe a los efectos que produce sobre el mercado el contrabando de cigarrillos y las medidas antitabaco del Gobierno, medidas por las que la tabacalera mantiene un litigio internacional con Uruguay.

A través de un comunicado Abal Hermanos, la filial uruguaya de Philip Morris en Uruguay, señala que "las medidas regulatorias e impositivas extremas implementadas durante los últimos años han causado un cambio en la dinámica del mercado, ya que parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales. Desafortunadamente este cambio sólo castiga a los trabajadores de las compañías tabacaleras que cumplen con la ley".

El comunicado señala que el resto de los empleados de Abal Hermanos se "enfocará en la venta y distribución de sus productos, que continuarán estando disponibles a la venta en Uruguay, manteniendo los altos estándares de calidad esperados por los consumidores".

En febrero de 2010 la tabacalera demandó a Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, un órgano del Banco Mundial). La demanda de la multinacional contra nuestro país es considerada a nivel internacional como un caso emblemático ya que es la primera vez que se realiza una acción por la supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual de una empresa, amparado en un acuerdo de protección recíproca de inversiones.