Batlle reunificó a la 15 en riesgo de dispersión
Según Batlle, Atchugarry no aceptó ser presidente, ni vicepresidente, ni "lo que le he venido diciendo desde hace mucho tiempo". Un grupo de ministros quería abrir una segunda lista, y la decisión de ponerse al frente evitó una posible escisión después de octubre. Informe de En Perspectiva.
(Emitido a las 07.37)
EMILIANO COTELO:
En materia de política partidaria, sigue mostrándose particularmente densa en cuanto a decisiones, pronunciamientos en relación a la conformación de las listas, en especial en el Partido Nacional y en el Partido Colorado.
La de ayer fue, en filas de la Lista 15, una jornada pautada por las emociones. El senador Alejandro Atchugarry le dijo no al ofrecimiento del presidente Jorge Batlle para que ocupara el tercer lugar en la lista de candidatos al Senado por ese sector. Atchugarry afirmó que tomó esa decisión "sin rencores ni quejas". Además, descartó la posibilidad de tomar otro camino político para ser candidato en estas elecciones.
Atchugarry se reunió ayer en la tarde por espacio de una hora con Batlle en la residencia oficial de Suárez y Reyes, en una conversación que allegados al senador colorado calificaron como "con altura y franca". Atchugarry, que en primera instancia eludió a un grupo de periodistas que esperaban en la puerta de la residencia presidencial, convocó a una conferencia de prensa que tuvo lugar al anochecer en el Palacio Legislativo. Allí dio su punto de vista sobre la situación política que atraviesa. El ex ministro de Economía estaba visiblemente emocionado y flanqueado por el director de Rentas, Eduardo Zaindensztadt, y los subsecretarios de Turismo, Max Sapolinsky, y de Vivienda, Oscar Brum.
(Grabación)
ALEJANDRO ATCHUGARRY:
He visitado al presidente que me hizo la invitación. He reiterado, en primer lugar todo el derecho, como conductor de la Lista 15 y como ciudadano, a encabezar la Lista 15. Y que, como siempre yo, a la Lista 15 (en la cual milito desde mis 17 años) nunca le he reclamado ni reclamaré absolutamente nada.
El señor presidente me ha hecho el ofrecimiento de ir en el tercer puesto de la lista del Senado y yo le he manifestado que, dadas las circunstancias, yo sentía que debía no aceptar el ofrecimiento pero que en cualquier caso yo sentía que todos tenemos un compromiso muy grande, que hemos asumido en 1999, para con el país y para con las uruguayas y los uruguayos, hacerlo y cumplirlo en un país que está saliendo y que hemos sufrido todos mucho.
En segundo lugar creo que yo estaba en el estado del alma como en todas las cosas, pero dispuesto a seguir trabajando como uno más por los ideales de libertad, de tolerancia y de protección a los más débiles, que es un sentimiento muy fuerte que todos tenemos adentro.
Si rencores ni quejas, porque ese es mi sentimiento y creo que ese es el sentimiento que todos tenemos que aportarle al país, que espera que los uruguayos y las uruguayas y el Uruguay estén en la mira superior de todos nosotros. Y sigo sintiendo que esos ideales que abracé en la Lista 15, en estos 35 años, seguiré ahí, luchando por ellos. Y creo que es eso, básicamente lo que hay que decir en esta etapa y agradecerle toda la ayuda que los uruguayos y uruguayas siempre hemos tenido en este trabajo y que sigo siendo el mismo.
(Fin de la grabación)
EC - Fue difícil, en esa conferencia de prensa, extraerle alguna respuesta, según lo que nos informaba Gastón Bralich que cubrío el acontecimiento para el Servicio Informativo. Aceptó preguntas, pero no contestó demasiado.
JOEL ROSENBERG:
Sobre la "traición", evadió una respuesta.
EC - Le insistieron con la pregunta sobre la traición y volvió a salir por un costado. Insistía con lo de "sin rencores ni quejas".
(Grabación)
AA - No mire, me parece que, como lo dije siempre, nosotros lo único que sabemos es trabajar. En este tiempo, con todas estas dificultades, hemos trabajado. Con errores y aciertos, pero con toda humildad y con toda el alma y vamos a seguir trabajando por esos ideales. Así que eso, yo pienso, que se lo sustancial. Y me parece que es esa la conclusión que debemos de ver todos de una conversación que ha sido franca y ha sido de gente que hemos luchado mucho por esos ideales.
(Fin de la grabación)
EC - Tampoco fue nada claro cuando le preguntaron si manejaba la posibilidad de abrir su propia lista al Senado. Su respuesta a esa pregunta no fue contundente: podría haber dicho "No, no voy a abrir una lista al Senado", y no lo dijo.
(Grabación)
AA - Mire, yo creo que todos me conocen. Yo lo que quiero es trabajar por la gente. Hace 35 años que estoy donde estoy y creo que esas banderas de libertad, de protección a los más débiles, que son los que abracé hace 17 años... es ahí en donde tengo que seguir trabajando. Ese es por lo menos mi sentimiento y yo les voy a pedir a todos....
P - ¿Desde qué lugar va a participar en la campaña electoral?
AA - Como militante. Como militante, porque las ideas y las necesidades de los uruguayos son siempre las mismas, hay que trabajar por ellas y ese es mi sentimiento actual.
P - ¿Va a continuar en la actividad política o no?
AA - Mire, la primera interpretación muy clara es que todos tenemos un compromiso muy grande con las uruguayas y los uruguayos de contribuir a una salida después de un momento de mucha dificultad que hemos pasado todos. Así que primero el gran compromiso que hemos asumido todos hasta el 15 de febrero próximo y que vamos a cumplir con toda el alma.
Segundo, yo le diría, hasta mi sentimiento de hoy es seguir trabajando por esos mismos ideales, donde he estado siempre y nunca he reclamado ni reclamaré estar en determinado lugar. Es por las ideas, es por la gente...
P - ¿Se puede trabaja desde abajo también?
AA - Esto a veces da mucho más ganas de hacerlo ahí. Abrazado con los otros uruguayos y cada uno, insisto, con tolerancia, tratando de aportar las mejores ideas para el país. Ese es mi sentimiento.
P - Es un momento muy particular para usted. ¿Quiénes están hoy aquí con usted? Porque hay un equipo de dirigentes...
AA - Se lo voy a decir de esta manera: usted lo dijo, este es un momento muy especial. Lo que quiero trasmitir es la voluntad de trabajar por la gente, sin rencores ni quejas, y sigo buscando el encuentro y sigo buscando ese trabajo. Como usted me señalaba, como el que uno sabe hacer: trabajar con alma y vida y pedir, entonces, a todo el mundo que hagamos lo mismo por el Uruguay.
(Fin de la grabación)
EC - Parece claro que no se va a ir de la Lista 15, y que va a hacer campaña, pero como militante.
JR - Pero si tenía poca aparición como candidato, es de suponer que como militante va a aparecer menos.
EC - Había varias preguntas para hacerle. Intentamos la entrevista, pero la respuesta fue que no, que no va a hablar más allá de lo que dijo anoche. Tampoco aceptan conversar con los periodistas quienes le acompañaron anoche en la conferencia de prensa, Zaindesztadt, Sapolinsky y Brum. Hicimos las gestiones del caso y la respuesta fue negativa.
JR - No había anoche ningún legislador acompañando a Atchugarry.
EC - Efectivamente, no. Por su lado, el presidente Batlle había hecho ya algunos comentarios sobre esta situación al mediodía, en el aeropuerto de Carrasco, volvió a referirse al tema por la noche, ya conociendo la decisión de Atchugarry de no integrar la lista en ningún lugar.
JR - Según consigna Búsqueda, Batlle habló anoche con los ojos llorosos y la voz entrecortada.
EC - Por eso decía que fue una jornada de emociones: Atchugarry emocionado, Batlle también. Lo vamos a escuchar en esta grabación que hemos obtenido de colegas de Canal 5.
(Grabación)
JORGE BATLLE
Yo estuve con él esta tarde. Me dijo que él no quería integrar la lista en el lugar número tres y por tanto en ninguno de los otros lugares importantes, que él quería seguir trabajando. Creo que hizo una conferencia de prensa esta tarde y así lo declaró.
Vea: el problema de que Alejandro no integre una lista al Senado de la 15 es una cosa, para nosotros, fundamentalmente muy triste. Pero el problema nuestro no fue ese: fue el de haberlo querido hacer presidente de la República, desde el mes de agosto y recién sufrir ese terrible contratiempo que todos sufrimos cuando él no quiso aceptar la Presidencia de la República y tampoco la vicepresidencia de la República, y tampoco aceptar lo que le he venido diciendo desde hace mucho tiempo. Yo siempre le dije a Alejandro: "Alejandro, se podrá usted imaginar para mí no habría mejor regalo de mi vida que poder ponerle a usted la banda presidencial".
Pero Alejandro no quiere, no quiere. Él quiere trabajar, quiere apoyar, quiere demostrar que no tiene interés personal en nada... ¡Pero si es así en todo! Si ni come; si maneja su autito para arriba y para abajo; si es un trabajador incansable, un hombre de una transparencia, una probidad si límites, fantástica... Pero tiene esa manera de ser, no quiere.
O sea, es absolutamente extraño que un hombre joven, que ha hecho una carrera política brillante durante más de treinta años, cuando llega al punto más alto de su prestigio... Y fíjese lo que ha pasado hoy: hoy nos aumentaron la calificación de los bonos. ¿Y qué tiene que ver Atchugarry en todo eso? ¿No tendrá que ver muchísimo con lo que hizo cuando él fue ministro y enfrentó la crisis? Había que ver cómo fueron esos días. Algún día, ahora que él está libre, pueden agarrarlo a Alejandro y que les diga lo que fue esa cosa terrible que vivimos...
(Fin de la grabación)
EC - "Es por eso que lo queríamos ver presidente a Alejandro. Y bueno: lamentablemente no quiere. Él quiere trabajar pero no quiere otra cosa", insistía Batlle en estos comentarios de anoche.
JR - Sí, unos comentarios sobre la vida de Atchugarry que parecía que daban pena: "Ni come"... Pero es la imagen que ha dado en los últimos años, la de alguien dedicado absolutamente al trabajo.
EC - Mientras esto ocurre, no olvidemos el disparador más reciente de esta situación: la decisión del presidente Batlle de ser él quien encabece la lista al Senado de la 15. Una decisión que descolocó a todos, porque el camino de Batlle no era ese, y hace muy poco tiempo había ratificado que se iba para su casa.
JR - "Estación Carnelli".
EC - "Estación Carnelli" fue la frase durante tanto tiempo, pero hace pocas semanas, el 28 de abril, en una entrevista que se publicó en el suplemento agropecuario del diario El País, Batlle volvió a pronunciarse en esa dirección: "La primera cosa que haría al abandonar la Presidencia sería juntarme con mis nietos. Voy a seguir actuando en las cosas a las que he estado vinculado toda mi vida: mis libros, mi actividad agropecuaria, y en política -si es que tengo algún resto de energía y capacidad- podré dedicarme a impulsar a las generaciones nuevas en el único camino posible del Uruguay".
JR - En esa nota de El País Agropecuario dijo "No voy a ser candidato a senador, ni a diputado, ni a intendente. No voy a ser candidato a nada".
EC - Eso decía hace tres meses. ¿Qué ocurrió; cómo se precipitó este cambio de rumbo del presidente?
En principio la lista al Senado iba a ser encabezada por Atchugarry, en segundo lugar estaría Juan Justo Amaro, y en tercer lugar José Amorín. Pero hace casi un mes Batlle recibió un planteo de un grupo de ministros quincistas de lo que se ha presentado como la nueva generación: Pedro Bordaberry, Martín Aguirrezabala, Gabriel Gurméndez, Isaac Alfie, José Villar... Y esos ministros sostenían que esa lista que se estaba preparando no lucía como representativa del perfil más característico de la 15. Que no parecía una señal fuerte de los que han sido alguno de sus pilares, por ejemplo la capacidad de propuesta, la innovación, la eficiencia, la austeridad.
Y dijeron al presidente que estaban pensando seriamente en abrir una segunda lista al Senado que acumulara con la que estaba en gestación, pero que ofreciera esa opción. Algo que, sostenían, había estado ausente incluso en la campaña previa a las elecciones internas. Por ejemplo, el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, había declarado a Búsqueda del 1º de julio, inmediatamente después de las internas: "En lugar de lo que se evitó (porque como dice Sanguinetti, lo que se evita no se valora), tenemos que hablar de lo que va a venir; hay que hablar más de eso que de lo otro. Es una autocrítica: en vez de jugar a la defensiva juguemos al ataque", decía sintonizando con esta inquietud de que a la lista en formación le faltaba esta parte del discurso y de la gestión de la 15.
La idea de una segunda lista al Senado, por más que acumulara con la anterior, era algo incómodo para cualquier grupo político y en especial para la 15, así que Batlle les pidió que dejaran en suspenso ese proyecto y que esperaran sus movimientos.
Según nuestras fuentes, el presidente tomó el asunto en sus manos y terminó siendo él quien resolvió colocarse a sí mismo como primer candidato al Senado, desplazando a Atchugarry al tercer lugar. De ese modo, dicen nuestros informantes, Batlle conseguía tres efectos. En primer lugar, evitaba la división de la 15 que iba a sobrevenir muy probablemente cuando pasaran las elecciones de octubre, en función de los resultados entre esas dos listas, la de los ministros y la encabezada por Atchugarry, Amaro y Amorín.
En segundo lugar, desactivaba el "problema Atchugarry": el senador y ex ministro le había decepcionado al no asumir el liderazgo del sector, pero además tenía molestos a varios dirigentes quincistas por la sucesión de condiciones y obstáculos que ponía a su participación electoral. "La 15 se había convertido en un barrilete sin cola", me decía una de las fuentes quincistas.
Y, tercero, el presidente lograba también "sacarse las ganas" porque, en el fondo, dicen los que lo conocen, quería volver a candidatearse y retomar directamente el liderazgo de la Lista 15 y estas circunstancias, de algún modo, le permitían dar ese paso que él mismo se estaba amputando.
La fórmula, en definitiva, surgió entonces del propio Batlle, pese a que fue presentada públicamente por el diputado Jorge Barrera como iniciativa suya. Según nuestras fuentes fue Batlle quien diseñó este esquema, Barrera lo propuso en el acto conmemorativo de los 40 años de la muerte de Luis Batlle, lo tomó luego la bancada parlamentaria, se lo llevó al presidente y éste aceptó; pero el orden de las cosas fue ese, según nuestros informantes.
En estas condiciones, los ministros que habían hecho aquel planteo aceptaron dejar de lado su idea de abrir una segunda lista, y fueron invitados por Batlle a ocupar lugares destacados en las líneas de suplentes de esta nueva plancha encabezada por Batlle y Amaro. Después no se sabe cómo sigue, pero los ministros ocuparían lugares destacados en las líneas de suplentes para marcar ese perfil que ellos entendían que se diluiría en la lista originalmente planteada.
JR - Se dijo ya lo del ministro Isaac Alfie.
EC - Alfie iría como primer suplente de Batlle y, si no ocupa el cargo, asumiría Alfie en el Senado. Pero seguramente se ubicarán ahí personas como Gurméndez, como Aguirrezabala, incluso Bordaberry... Falta saber quién ocupará el tercer lugar entre los titulares aunque todo esto tiene como telón de fondo un panorama electoral comprometido para la 15 porque ¿cuántos senadores puede obtener, tal como vienen las cosas?
JR - Y cómo quedaron internamente las cosas, porque según las fuentes de En Perspectiva es claro para la gente de la 15 que Barrera ejecutó esta proposición, y después hay más puestos para dividir sobre todo en Diputados (quiénes vienen más abajo en el Senado es algo que no tiene importancia), y quién queda adentro o afuera en este nuevo paquete.
EC - Ahora vienen varias decisiones más sobre cómo sigue la lista al Senado y sobre todo cómo se arma la lista a Diputados.
--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón