Espectador al día

Topolansky dijo que no será candidata y espera a Vázquez

Topolansky dijo que no será candidata y espera a Vázquez

La senadora Lucía Topolansky aseguró que está "veterana" para emprender la carrera presidencial y no descartó que Danilo Astori y Raúl Sendic puedan ser eventuales candidatos con los que se puedan construir "propuestas interesantes", aunque prefiere esperar que Tabaré Vázquez reconsidere su decisión porque "muchas veces renunció y volvió".


La senadora y primera dama defendió la relación con Argentina y dijo que pedirle ayuda para un conflicto bélico a Estados Unidos le "rechina". Si bien espera que nunca se dé esa situación, "nunca hay que decir nunca", expresó.

La senadora fue invitada a dar una charla ante más de 60 estudiantes de periodismo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística).

Estuvo más de dos horas y respondió con buena disposición a decenas de preguntas sobre la marcha del país, la actualidad política, la seguridad, los valores, el rol de los medios, la prescripción de los delitos de Lesa Humanidad y los militares en las cárceles, entre otros temas.

Uno de los asuntos que concitaba mayor interés de los estudiantes era sin duda las recientes declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez, su anunciada retirada y el futuro del Frente Amplio.

La legisladora puso en duda que el retiro del expresidente sea definitivo.

Afirmó que "sea cual sea la figura central, hay que construir una fórmula" y recordó que cuando solicitó que Vázquez se definiera, lo hizo por una razón "muy sencilla".

"Yo cuando dije lo que dije, fue por una razón muy concreta, porque cuando le preguntaron si sería candidato habló de la biología... dijo una vaguedad. Entonces si está dispuesto a estar... a nosotros nos sirve que sea el candidato, entonces fenómeno, sino yo tengo que construir una candidatura y eso me lleva un tiempo", expresó.

Puso en ese sentido el ejemplo de Brasil, país del que, dijo, miró mucho lo que allí pasó, donde el PT tuvo que encontrar quien supliera a Lula, algo nada sencillo, y fue construyendo una candidata y la terminó sacando presidenta a Dilma Rouseff.

No esquivó tampoco la pregunta ante las  versiones que la señalan como posible postulante, y negó que vaya a ser candidata.

Topolansky también defendió con fuerza la relación con Argentina y sostuvo que la misma "va a continuar  en los mismos términos sea cual sea el próximo presidente, sea Tabaré o quien sea,  porque le conviene al país".

Sostuvo que "más allá de lo del puente, que es una cosa más espectacular, el dragado del Canal Martín García a 40 pies supone para Nueva Palmira y el tráfico marítimo de la zona un antes y un después. Que se haya llamado a esa licitación y  se llegue a esa profundidad de dragado es muy importante".

Tomó distancia de cualquier hipótesis de conflicto armado, explicando por qué es vital cuidar las relaciones con los vecinos.