Larrañaga reclama cumplir acuerdos en educación
Larrañaga reclamó cumplimiento de acuerdos en materia de educación e intimó a seguir con lo acordado.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se mostró preocupado porque los Consejos Directivos de la Enseñanza esquivan los acuerdos alcanzados por el sistema político.
Larrañaga recordó que el 11 de octubre convocaron al ministro de Educación y Cultura y al Codicen al Senado, donde el objetivo era conocer si existía, desde la autoridad educativa autocrítica y desde el Gobierno, voluntad de cambio.
Aclaró que durante la sesión expuso propuestas y promovió un Acuerdo Nacional por la Educación, junto a una hoja de ruta para su concreción.
Sostiene que "hay que realizar cambios radicales. Si todo sigue como está, estaremos legitimando diferencias y exclusiones, y afectando las oportunidades de generaciones de uruguayos que quedarán al margen del proceso de la construcción de futuro".
Recordó que planteó durante la sesión 12 propuestas, que abarcaban desde la escuela pública, la nueva gestión de los centros de educación media, integrando la experiencia del liceo con la UTU, dotando a los centros de cierta autonomía que les permita adaptarse a su entorno; pasando por la formación docente, promoviendo la concreción del Instituto Universitario Superior y exigiendo la convalidación de los títulos docentes en títulos universitarios entre otras.
Afirmó que lograron su objetivo en el entendido de que hubo un Acuerdo Nacional y por unanimidad el Senado emitió una declaración donde estableció la voluntad de "estimular un acuerdo institucional y una profunda convergencia social". Pero además hubo un plazo de 45 días.
Dijo tener la convicción que "desde ciertos sectores de la educación hay una equivocada comprensión del concepto de autonomía y una errónea percepción de que la "representación social debe conducir la estructura educativa nacional. Discrepamos totalmente", dijo Larrañaga.
Afirmó que no violenta la autonomía ni quier marginar a la representación gremial del gobierno de la educación. "Pero ni la autonomía supone una divorcio o una ruptura con la conducción nacional que se manifiesta a través de los poderes representativos, ni la representación de intereses sectoriales puede diluir el interés general", sostuvo.
Dijo no admitir que los Consejos Directivos de la Enseñanza esquiven la "estrategia país" diseñada por los representantes de la ciudadanía, los representantes de la soberanía del Estado.
No es posible que existan "islas corporativas" alejadas del proceso de construcción nacional.
"Corresponderá a la autoridad educativa dar cumplimiento a lo reclamado por el Senado. El gobierno tiene la oportunidad y el deber de cumplir lo acordado", expresó.