Entrevistas

Sin novedades, Larrañaga finalizó sus contactos con los organismos multilaterales

Desde Estados Unidos, Roberto Porzecanski: Al contrario que con el EP-FA, no existían grandes expectativas ni presión sobre definiciones económicas. Larrañaga destacó la diferente actitud de ambas delegaciones.

(Emitido a las 08.39)

EMILIANO COTELO:
Finalizaron las reuniones que mantuvo en Washington la delegación del Partido Nacional encabezada por el candidato presidencial, Jorge Larrañaga. Estamos en comunicación con nuestro colaborador Roberto Porzecanski, quien ha estado siguiendo estas actividades.

Para comenzar, te pido un apunte sobre las actividades cumplidas ayer.

ROBERTO PORZECANSKI:
Ayer fue el último día de la gira. Comenzó a las 10 de la mañana con una reunión con el director gerente de la División para América Latina de la banca de inversiones de Citigroup, Carlos Guimaraes, y el gerente general de Citigroup Uruguay, Daniel Varese. Una reunión entonces mas limitada en cuanto a su asistencia con respecto a la semana pasada, donde habían estado presentes no sólo distintos analistas de ese grupo financiero sino también analistas de otras instituciones, de Estados Unidos y Canadá, que trabajan en conjunto con el Citigroup. Respecto a la reunión, se habló de la visión macroeconómica de un eventual gobierno del doctor Larrañaga que, según él mismo se encargó de repasar una vez más, esta plasmada en el documento Consenso Uruguay 2005. Larrañaga insistió en la idea de buscar consensos, algo que según él fue muy bien recibido. Cuando le preguntamos si había habido algún planteo específico, nos dijo que "no nos pidieron, ni corresponde que pidan, absolutamente nada, simplemente expusimos nuestras ideas".

La gira terminó con una visita, en la tarde, a la sede de la OEA, Organización de Estados Americanos, donde en primer lugar lanzaron los portales de los departamentos de Paysandú y Artigas, financiados con una donación de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, una agencia especializada de la OEA. Luego se reunieron con el costarricense Miguel Rodríguez, secretario general electo de la OEA, con la idea de reactivar el "mercado común del conocimiento" en América Latina.

Desde allí, partieron para el aeropuerto rumbo a Montevideo, salvo los Doctores Larrañaga y Abreu, que fueron a Miami, para una reunión organizada en la noche de ayer por la Cámara de Comercio Uruguayo Americana del Estado de Florida.

EC - Ayer leía en El Observador que cuando un periodista le pidió, anteayer, que posara ante la fachada del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el escudo de esa organización, Larrañaga dio unos pasos, lo pensó mejor y respondió: "No. Igual que Vázquez no"; a cambio sugirió tomarse una foto frente al monumento a José Artigas, que fue la que finalmente se publicó, la foto frente al monumento a Artigas ubicado en la capital de Estados Unidos. De alguna manera ese gesto de Larrañaga es un buen reflejo de algo que estuvo pautando sus movimientos estos días en Washington: cómo diferenciarse de la delegación del Encuentro Progresista (EP) que había estado allí y había cumplido una agenda similar apenas una semana atrás.

RP - Claramente eso estuvo a lo largo de toda la gira. Podemos escuchar al propio doctor Larrañaga en una evaluación que hizo, el martes conversando con nosotros hacía una suerte de balance adelantado de la misión, repitiendo el énfasis, que fue característico a lo largo de todo el viaje, en la importancia de las políticas sociales, refiriéndose indirectamente al tema que tú mencionabas, es decir la comparación de la misión del Partido Nacional (PN) esta semana con la del EP la semana anterior. Así resumía el propio doctor Larrañaga el espíritu de la gira del PN:

(Grabación)

JORGE LARRAÑAGA:
Nosotros no vinimos a buscar apoyos ni a rendir cuentas. Vinimos simplemente a establecer cuáles eran las relaciones que íbamos a tener con los organismos internacionales de crédito y con el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos, qué reclamábamos para generar crecimiento económico y social. Pedíamos y pedimos más relaciones con todos en la colocación de los productos y planes y programas con los organismos para impulsar un combate frontal contra la pobreza en materia de políticas sociales. Nosotros no vinimos a hacer deberes económicos a Estados Unidos, vinimos a plantear cuál es nuestra posición sobre nuestros problemas, sobre nuestras urgencias, sobre nuestras necesidades, en el principio de autodeterminación de los pueblos, pero también en el principio del restablecimiento de la igualdad de oportunidades, por lo menos en el arranque, para nuestros compatriotas, que nos parece algo fundamental como punto de arranque.

(Fin de la grabación)

EC - ¿Cuál es tu visión personal, Roberto? ¿Qué comparación pudiste conformar entre estas dos agendas, la del EP la semana pasada y la del PN estos días?

RP - Me queda la sensación de que en la gira del PN había menos cosas en juego.

EC - Había menos expectativa en lo previo.

RP - Claro, había menos expectativa respecto de los resultados específicos que se podían dar en las reuniones, entonces me queda la sensación de que eran menos las señales nuevas que la gira del PN iba a enviar tanto a Estados Unidos, a los organismos internacionales, como a Uruguay. Creo que eso se plasmó en la actitud general con que la delegación encaró la gira.

EC - ¿Por qué, en qué sentido se plasmó?

RP - La dinámica en general fue distinta, como que en el caso del PN se percibió una actitud más desacantonada, por decirlo de alguna manera, quizás en parte por los distintos tamaños de las delegaciones. Recordemos que la delegación del EP era en cierta medida más íntima, eran solamente cuatro personas; aquí eran cerca de 10, más dos allegados que estaban en Washington que hacían la delegación muy numerosa. Además, como decíamos antes, había menos cosas en juego, por lo menos sentíamos que había menos cosas en juego, lo que le ponía una tónica distinta a la delegación. Y finalmente simplemente porque debe haber estilos diferentes de enfrentar este tipo de viajes.

EC - ¿Cómo es eso de los estilos diferentes? ¿Estilos personales diferentes?

RP - Claro, estilos personales diferentes, estilos de hacer política diferentes en cierta medida.

EC - Lo cierto es que esta delegación estaba menos presionada, digamos. Porque la del EP representaba a una fuerza política que nunca fue gobierno, una coalición de izquierdas muy amplia que tiene una tradición de enfrentamiento con el FMI, por ejemplo, así que iba a haber recelos y dudas en los organismos internacionales, en los inversores con los cuales se entrevistaron, les iban a reclamar definiciones. Interesaba saber qué responderían Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Gonzalo Fernández y Mariano Arana, sobre todo los dos primeros, en una serie de temas como manejo de la deuda, manejo de las cuentas fiscales, tratamiento a inversores del exterior, papel del Estado y quiénes dirigirían el equipo económico. Este tipo de incógnitas no estaba presentes en el caso de la agenda del PN.

RP - Recordemos que el nombre de Danilo Astori como ministro de Economía surge en primera instancia a raíz de uno de estos reclamos que tú decías, del reclamo de los inversores de Citigroup pidiéndole a Vázquez una definición de quién o al menos cómo sería su ministro de Economía. Yo acompañé a las dos delegaciones a las reuniones con el FMI y la expectativa que rodeaba las conversaciones de los enviados de los distintos partidos políticos antes de entrar a hablar era ciertamente muy distinta. En la delegación del PN había gente, como por ejemplo el doctor Sergio Abreu, que seguramente no era la primera vez que se reunía con gente del FMI en su pasado político. En el caso del EP claramente era una cosa mucho más novedosa y por tanto mucho más llena de expectativas.

EC - Efectivamente, la visita del EP terminó dejando una serie de definiciones, pronunciamientos, cambios, correcciones de perfil, que incluso generaron algunos... ¿cómo decirlo?, roces o sorpresas en la propia fuerza política aquí en Montevideo.

RP - Sí, además el doctor Larrañaga debe estar conforme con el hecho de que no haya formado parte de su viaje la necesidad de hacer anuncios porque fue el argumento que utilizó para diferenciarse del viaje del EP. Recordemos que decía: "Nosotros no vinimos a hacer deberes económicos a Estados Unidos", en una clara referencia al viaje de la delegación del EP.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón