Miércoles será clave para destrabar conflicto en IMC
De 92 funcionarios municipales a los que la Intendencia de Canelones (IMC) no les renovó el contrato, 12 fueron reintegrados (tenían 30 faltan en los últimos tres años) y unos 80 están en una situación de espera.
Por las fuertes manifestaciones del gremio, con ocupaciones incluidas, intercedió el Ministerio de Trabajo y este miércoles habrá una nueva reunión tripartita.
Hasta el momento la comuna propuso una suerte de solución para 49 funcionarios que tienen unas 60 faltas entre 2008, 2009 y 2010 y menos de 12 faltas en lo que va del año.
Éstos podrían llegar a ingresar, pero no con reingreso directo si no en base a nuevos llamados de la comuna, en bolsas de trabajo y no donde estaban trabajando antes de ser cesados.
Por su parte el gremio de funcionarios municipales canarios pretende más. El integrante de la comisión directiva del sindicato, Alejandro Buchelli, explicó la situación a El Espectador.
"La propuesta de Adeom, que la presentó a través del Pit-Cnt era que ingresaran los trabajadores que estaban en la franja menor a 80 en los últimos tres años y menor a 15 en 2011. La intendencia dijo en la última reunión que su propuesta era para menos de 60 en los últimos tres años y menos de 12 en 2011 y que esos ingresos deberían ser por una bolsa de trabajo", explicó Buchelli.
El dirigente de Adeom señaló que la mencionada bolsa laboral "es bastante atípica" porque "esta atada a los posibles llamados de la Intendencia en adelante. Lo que se pidió en la última reunión para tener una idea de plazos" era que la comuna "presentara los llamados previstos y nos mostró uno solo, en donde aparentemente ingresarían entre 12 y 15 de estos 49 entre el 1 y el 20 de diciembre".
Todavía no hay nada firmado, son propuestas que se analizan y estudian. El gremio pretende saber cuándo se harían los llamados internos a nuevas vacantes para no dilatar el tiempo que los funcionarios estarán desocupados.
Según Adeom Canelones, el estatuto del funcionario les permite faltar 20 días en un semestre y la Intendencia no lo ha respetado.
Buchelli señaló que Adeom entiende que hubo un avance con respecto al conflicto inicial, pero que "el tema de fondo para nosotros, que es el incumplimiento del convenio por la inestabilidad laboral y el no cumplimiento de la normativa por el tema faltas, en realidad la Intendencia no los resolvió".
"La situación, de cómo esta planteada, la mayoría hubiesen reingresado. El tema de fondo no está resuelto, vemos si un avance frente a la situación inicial, pero no más. Esperemos que el miércoles haya algo mas claro para que se concrete un preacuerdo ratificado luego por la asamblea", declaró el dirigente Adeom.
No siempre hubo diálogo ente la comuna canaria y Adeom. Hace dos semanas el gremio ocupó el municipio de Ciudad de la Costa.
Cuando ocuparon el municipio, intervino el Ministerio de Trabajo e instaló una mesa de negociación. Allí se levantó la ocupación y comenzaron a buscar un consenso.
Hay que decir que existe un grupo de funcionarios que suman hasta 200 faltas en los últimos tres años.
Adeom no los defiende, en esos casos, porque sabe que están por fuera de lo que contempla la normativa (20 faltas "justificadas" por semestre).
Desde la Intendencia de Canelones dijeron que preferían no hacer declaraciones para no entorpecer las negociaciones con el gremio de trabajadores, y en las que media el Ministerio de Trabajo.