Interpelación por aumentos de combustibles
Senador Enrique Rubio (VA, FA-EP-NM): El aumento no responde a las variaciones del crudo, del dólar ni de la distribución. Se explica por las pérdidas permanentes que arrojan los negocios de Ancap en Argentina, ahora de U$S 2 millones mensuales.
(Emitido a las 08.54)
EMILIANO COTELO:
El Senado resolvió llamar a sala al ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, quien concurrirá acompañado por el Directorio de Ancap a fin de explicar el reciente aumento del precio de los combustibles y también la marcha de los negocios de la empresa en la República Argentina.
La decisión se tomó ayer en la Cámara Alta en una moción que fue respaldada con votos del Partido Nacional (PN) y el Encuentro Progresista (EP). La bancada blanca, compuesta ayer por Carlos Julio Pereyra, Julia Pou, Carlos Garat, Ariel Pereira -suplente de Larrañaga- y Gustavo Borsari -suplente de Luis Alberto Heber-, acompañó la moción aunque no dio los fundamentos, según destaca hoy el diario El País. El lunes, cuando se consideró el aumento de combustibles en el Directorio de Ancap, los representantes nacionalistas en el organismo se opusieron.
Quien sí habló de las razones de esta interpelación fue el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista (VA), EP-FA-NM, con quien vamos a dialogar a partir de este momento.
¿Por qué se da ese paso?
ENRIQUE RUBIO:
Porque por un lado hay un incremento que aparentemente, por toda la información que tenemos, va más allá de lo que técnicamente estaba indicado, o sea mayor del necesario -por esa razón se oponen algunos miembros del Directorio-, que no está explicado en su totalidad por el incremento del crudo a nivel internacional o por algún otro factor que pueda haber incidido. Segundo, es un incremento que tiene una estructura, que persiste en una línea que impacta en forma muy negativa en el mercado interno y en la competitividad.
EC - ¿A qué se refiere con esto de la estructura?
ER - A que 80 por ciento del incremento tiene que ver con un solo producto, que es el gasoil, porque el gasoil es más de 50 por ciento de la recaudación de Ancap, de las ventas, y el porcentaje más alto de aumento es el que se aplicó al gasoil. Las dos cosas acumuladas dan que de estos casi 6,7 puntos de incremento global de los combustibles que vende Ancap 5 proceden del gasoil, o sea 80 por ciento.
Esta línea tiene un impacto muy negativo en las áreas de la producción uruguaya que tienen insumos muy fuertes, dentro de los cuales el combustible pesa mucho, básicamente la agricultura y el transporte.
EC - Paralelamente no aumentó el fueloil y bajó fuertemente, 9 por ciento, el supergás.
ER - Claro. No digo que esté mal, pero se produce la baja en productos que representan una cuestión muy marginal en las ventas de Ancap. En el caso del supergás estamos hablando menos de un 10 por ciento de las ventas, se baja lo que representa menos de un 10 por ciento y se sube mucho más de la media lo que representa más de 50 por ciento de las ventas. Entonces el impacto sobre la población y el consumo es fuertemente negativo porque lo que hay por una punta es muy superado por lo que se produce por la otra.
EC - Usted decía que este ajuste de precios no sigue la evolución de los precios del petróleo, que va más allá...
ER - Va más allá, según la información que se nos ha dado.
EC - Usted sabe que ayer mismo desde el Partido Colorado se le respondió: el aumento incluye las variables derivadas del precio del crudo y también la corrección semestral que hay que hacer en el valor del Imesi en función de la inflación: "Nada tiene que ver con los negocios del ente en Argentina", dijo en sala ayer el senador Julio Herrera respondiendo a uno de los factores que usted había introducido en el debate.
ER - Pero no es así, de acuerdo a la cifra que nosotros tenemos esos otros factores no explican en modo alguno, por su incidencia ponderada, la magnitud del incremento.
EC - Usted dice que el Imesi tampoco la justifica.
ER - No.
EC - ¿Por qué pone en juego los negocios de Ancap en Argentina?
ER - Porque la empresa hace un incremento que va más allá de las variables que intervienen en la paramétrica. En la paramétrica juegan los costos de distribución -que no han variado mucho-, el dólar -que no ha variado mucho-, el crudo -que sí ha variado- y el costo Ancap. En cuanto al costo Ancap, hay una incidencia muy negativa de los negocios en Argentina, toda la información que tengo da eso.
Yo venía esperando porque en varias oportunidades, cuando quisimos convocar al Directorio y al ministro a la Comisión de Industria, se nos hizo llegar que había una situación muy sensible en Argentina. Esperamos, pero después eso apareció en la prensa, fue publicado hace una semana por un semanario, además una cosa está atada con la otra porque se produce la suba, y decido llevarlo políticamente.
¿Por qué? Porque hubo una comisión investigadora que terminó, hubo un pronunciamiento del Senado en abril del año pasado y el tema pasó a la Justicia. Se dijo: el pasado fue malo pero el porvenir es brillante. Ancap dio pasos adelante, compró otra empresa, pero en realidad el año pasado las dos empresas perdieron 18 millones de dólares allá y este año en el primer trimestre vienen perdiendo 2 millones de dólares por mes. Por otro lado, Ancap pide permanentemente autorizaciones al Tribunal de Cuentas para mandar dinero a Argentina como capitalización o como préstamo. La suma de todo eso de 2002, 2003 y 2004 es muy grande.
EC - ¿Cuándo será la sesión de interpelación?
ER - El presidente Hierro quedó de combinarla con el ministro, pidió unos días; supongo que será la semana que viene.
---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón