Senado: prosigue intenso debate por prescripción
El Senado debate desde primeras horas de este martes el proyecto de ley que restituye la pretensión punitiva del Estado para los delitos de terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura.
El proyecto, se sabe, será aprobado únicamente con los votos del oficialismo, dado que blancos y colorados decidieron no acompañarlo y el Partido Independiente no tiene senadores.
La aprobación, siempre y cuando no ocurra nada extraño, sería de por una mayoría de 16 a 15 votos.
Durante el debate, que lleva más de nueve horas, se dieron algunos cruces entre los senadores del Frente Amplio y la oposición.
El senador del Partido Comunista Eduardo Lorier dijo en su intervención que los que no acompañan este proyecto "defienden la impunidad y a los secuestradores".
Por su parte el senador del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, calificó las declaraciones de Lorier de agraviantes y violentas.
Se prevé que el proyecto sea aprobado esta tarde en el Senado y este miércoles pase de inmediato a Diputados para su tratamiento.
<b>Distancia</b>
El presidente José Mujica tomó distancia en referencia al debate sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura y al respecto se limitó a decir: "eso que lo arregle el Parlamento".
"Yo tengo que ocuparme de la huelga del Untrma. Esa la veo fea. La quiero arreglar pronto porque estamos perdiendo mucho, los trabajadores y todo", dijo Mujica.
"Vivir en democracia es tener conflictos. Cada cual tira", agregó Mujica.