Ministerio de Defensa sancionará a Bonilla
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, emitió un comunicado en el que declaró que, "teniendo en cuenta las inconsultas declaraciones" realizadas a la prensa por parte del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, durante el acto de presentación de los lineamientos principales de la reforma de las Fuerzas Armadas (FFAA), a la brevedad "pondrá a consideración" del presidente José Mujica, la sanción que corresponda.
Bonilla había dicho que los militares que estaban dispuestos a dar información sobre los hechos de la dictadura después del 1º de noviembre, fecha en que prescribían, no lo harán por miedo a ir presos gracias a los cambios en la normativa que el Parlamento está votando.
"Creo que había un antes y un después del 1° de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, a partir de esa fecha, en la libertad de la prescripción, aportar datos que todos los uruguayos queremos: la verdad frente a los hechos del pasado", declaró el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien agregó: "es indudablemente, para esas personas tal vez, no sea así, habrá que esperar a la votación de este miércoles y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia", señaló.
Cuando le preguntaron sobre si la información que estas personas pensaban brindar se va a ver interrumpida ante el cambio legal, el jerarca militar se limitó a declarar: "es correcto".
Reforma
Bonilla, presentó además este miércoles los lineamientos para una reforma de las Fuerzas Armadas.
El jerarca militar es partidario de tercerizar las funciones logísticas y administrativas, y sostiene que los militares deben apartarse de algunas tareas que realizan y que, a su juicio, no corresponden a las FFAA. Como ejemplo puso la custodia de las fajas costeras, salvo el puerto, y la vigilancia de entorno de cárceles.
El presente documento tiene como objetivo presentar las Directrices Estratégicas que iluminan el inicio del camino a transitar hacia la Modernización de la Defensa Militar.
Las referidas Directrices Estratégicas se constituyen en la guía que el Mando Superior de las Fuerzas Armadas emite por intermedio del Ministro de Defensa Nacional, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Comandantes en Jefe de las respectivas Fuerzas seguirán para llevar adelante los diferentes procesos de cambio.
Estas son las siguientes: "impulsar la definición y promulgación de una Política de Defensa Nacional, elaborar, aprobar e implementar la Política Militar de Defensa, readecuar la estructura organizacional del Ministerio de Defensa y sus dependencias, al Proceso de Modernización de las FF.AA., incluyendo un Análisis Ocupacional de todas sus dependencias, gestionar la asignación de los recursos para la estructuración y funcionamiento del Esmade en función de las tareas asignadas a éste por ley, gestionar la asignación de los recursos para la implementación y el funcionamiento de la Unidad Centralizada de Adquisiciones para la Defensa, la que deberá establecer los procedimientos correspondientes, aprobar e implementar la nueva Ley Orgánica de las FF.AA. y de cada una de las Fuerzas, de acuerdo a las propuestas formuladas por el ESMADE y las respectivas Fuerzas".
Las Directrices establecen también la prioridad en diseñar, reglamentar e implementar un proceso de planeamiento basado en capacidades para asegurar la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de las Capacidades Militares conjuntas y las específicas de cada Fuerza, gestionar la finalización de la participación de las FF.AA. en tareas vinculadas a la custodia de los establecimientos carcelarios, ajustándose a los plazos actualmente establecidos por ley, limitar la participación de las FF.AA. en tareas vinculadas a la Seguridad Pública estrictamente a las establecidas en el Artículo 168 Numeral 17 de la Constitución de la República (Medidas Prontas de Seguridad) y el Artículo 20 de la Ley Marco de Defensa Nacional.
A tales efectos se propone propiciar el establecimiento del marco legal de actuación del Personal Militar.
En otro orden de cosas, las directrices promueven transferir la función de seguridad pública que cumple la Prefectura Nacional Naval en las fajas costeras (excepto puertos) al Ministerio del Interior, manteniendo la función de Policía Marítima basada en su especificidad contribuyendo a la Defensa de los intereses estratégicos, mantener la función de Policía Aérea que realiza la Fuerza Aérea Uruguaya basada en su especificidad contribuyendo a la Defensa de los intereses estratégicos, evaluar la participación de las FF.AA. en tareas vinculadas con el Ceremonial y Protocolo, incorporar tecnología de apoyo a la gestión ministerial en colaboración con la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), con el fin de racionalizar los procesos internos, incorporar herramientas informáticas de gestión desarrolladas por el Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), que permitan el control de la gestión interna de la organización, desarrollar políticas y estrategias de movilización y reservas que permitan y fortalecer e incrementar en plazos efectivos, las Capacidades Militares de las FFAA ante situaciones extraordinarias, estableciendo una legislación que se adecue y apoye las referidas políticas y estrategias.