Mujica promulgará proyecto sobre imprescriptibilidad
El presidente José Mujica dijo este jueves que va a promulgar el proyecto de ley que apunta a derogar indirectamente la Ley de Caducidad y a evitar la prescripción de los delitos cometidos por militares en la represión de la dictadura, y que no se expide sobre la constitucionalidad del texto, sino que ha decidido dejar esa etapa a la Suprema Corte de Justicia.
"Tenemos que remitirnos a los hechos, hay una decisión tomada por la mayoría del Parlamento. Nosotros la acompañaremos y estaremos a lo que decida la Justicia. La conciencia popular, creo, irá madurando pero es un proceso que tenemos que vivirlo paso a paso", sostuvo Mujica.
El presidente fue consultado sobre las expresiones provenientes de la oposición, la cual manifestó que con esta ley se viola la Constitución, en concreto un comentario en ese sentido del senador Jorge Larrañaga.
"La Constitución esta vigente en todos sus aspectos fundamentales. Seguramente hay mucha cosa que no cumplimos. ¿Tenemos casa buena para todos los uruguayos?, ¿tenemos un trabajo seguro para todos?, ¿tenemos la atención que se merece?. La constitución nos mandata pero en lo fundamental en la actitud y en el respeto cumplimos con la Constitución", declaró el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, dijo que ese organismo no tiene posición formal sobre el alcance constitucional del proyecto votado este miércoles.
"Son opiniones que todo ciudadano tiene derechos a emitir. Nosotros estudiaremos ese tema en el caso de que se plantee alguna excepción de constitucionalidad al respecto", declaró.
En tanto, la votación de este proyecto abrió un debate sobre los temas que pueden ser sometidos a plebiscitos.
El presidente de la Suprema Corte sostuvo que hay temas que no pueden ser sometidos a las urnas.
Van Rompaey realizó estas declaraciones cuando le preguntaron sobre la importancia de las consultas populares.
"Los Derechos Humanos no están en la disponibilidad de las mayorías, son Derechos de la minoría y deben ser protegidos aún contra la opinión de las mayorías", declaró el titular de la SCJ.
En esa misma línea se expresó el director Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, este jueves en el programa En Perspectiva.
Miranda fue consultado sobre los costos políticos que asumía el Frente Amplio al derogar la Ley de Caducidad por ley, cuando no lo pudo hacer en dos consultas populares, el referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009.
"Soy consciente que todo esto tiene un costo político. El plebiscito de 2009 fue un error no lo apoye porque entiendo que hay ciertos temas que no son sometibles a la consulta popular, esto no es antidemocrático es el sustento último de la democracia. Toda la construcción de Derechos Humanos es contramayoritaria. Hay ciertos cotos que están vedados a las mayorías. ¿Sería correcto hacer un plebiscito para reinstaurar la esclavitud por ejemplo?", expresó Miranda.
Sobre este tema se dio el siguiente diálogo en El Espectador: "la lección la aprendí en 1989. La gente en aquella época no convalidó la anulación de la ley y tampoco que se jugara con la prescripción. Lo único que está claro con todo esto, dado que yo no sé si es anulación o derogación, es que se dejando sin efecto la ley de Caducidad. Yo tengo dudas, lo que no tengo dudas es que deja sin efecto que el Estado no pueda ejercer su poder de ver de juzgar, eso si lo deja sin efecto. Dentro del FA hubo discusión y por eso salió esta forma de hacerlo", sentenció Miranda.
Por otra parte, el sector Juventud Colorada instalará una carpa frente a la Torre Ejecutiva en reclamo al Presidente José Mujica a que vete la ley que elimina la prescripción de los delitos cometidos en la dictadura militar.
En la denominada "Carpa de la democracia" se exhibirá un video donde Mujica, en plena campaña para el balotaje de 2009, asegura que respetará el resultado del plebiscito sobre la ley de caducidad de ese año.