Principio de acuerdo en conflicto de metalúrgicos
La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, Untmra, y la Cámara del sector llegaron finalmente en la tarde de este miércoles a un principio de acuerdo con unos 10 puntos que, de ser aprobado en las asambleas, se llegará al fin del conflicto y, por tanto, de las ocupaciones de fábricas.
El acuerdo involucra un fondo de desarrollo social, el derecho de realizar asambleas en el lugar de trabajo, un período de capacitación relativo a las categorías y la cláusula de paz, además del punto fundamental que es el aumento salarial del 3% por encima del IPC.
Brenta: Acuerdo es "una buena noticia para el país"
En diálogo con El Espectador el ministro de trabajo Eduardo Brenta dijo que este acuerdo es "una buena noticia para el país", en referencia lo que significó no solo el conflicto con huelga y ocupaciones sino lo que pudo significar en cuanto a perdidas monetarias en torno a la refinería de Ancap.
Además señaló que de algún modo el conflicto fue "útil" para ilustrar la importancia que tienen el relacionamiento entre los empresarios y los trabajadores, que en algunos sectores, como en éste, no es históricamente buena, y debe trabajarse en ello.
Brenta expresó que desde la cartera, confían en que el preacuerdo se ratifique posteriormente en asamblea y esta sea la salida definitiva del conflicto.
Foto: Presidencia.