Presidente de SCJ sabe de jueces amenazados
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, le dijo a El Espectador que a él también le consta que hay jueces amenazados. De esta forma Van Rompaey coincidió con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al señalar que hay magistrados que trabajan coaccionados.
Además, Van Rompaey dijo que la Corte evalúa la alternativa de que los magistrados no tengan acceso al dinero incautado en operaciones de narcotráfico y venta de armas, y que éste vaya directamente a depósitos bancarios.
Consultado sobre qué consideraciones hacía de la reunión con los ministros de la Corte realizada este jueves para analizar el Caso Damasco, Van Rompaey respondió: "Se analizó la situación en un ambiente de consternación por tratarse de la persona de quien se trató. Se evaluó la situación de la Dra. Anabella Damasco, si la renuncia esa admisible y toda su gestión respecto al destino del dinero. Estamos evaluando la redacción y aprobación de un protocolo de actuación a estas situaciones porque, no es que no sepamos los depósitos que existen porque están a la disposición nuestra por parte del BROU, pero estamos pensando evaluar el tema para mejorar la situación y prevenir una situación similar, que descartamos que ocurra".
El presidente de la SCJ dijo que se está analizando extremar los controles cuando se trata de dinero incautado tras grandes decomisos en operaciones judiciales.
En este sentido, uno de ellos será que el dinero vaya directamente a una cuenta bancaria.
"El control fundamental es el cumplimiento del juez de sus obligaciones legales y administrativas. Hay que pensar muy bien que controles tener, en eso estamos. Lo primero es evitar que en lo sucesivo el dinero pase por manos del juez, una de las ideas es que vaya directamente al depósito del banco, así como también en situación de drogas o de armas", declaró Van Rompaey.
Finalmente, consultado sobre las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien sostuvo que le constaba que algunos jueces trabajaban bajo amenazas, Van Rompaey reflexionó: "Son situaciones en las que debemos manejarnos con reserva porque está en juego la integridad de las personas que pueden estar en esta situación. La situación a mí me consta pero no voy a hacer mas declaraciones por lo que le explique anteriormente", sentenció.