Advierten por "mano Argentina" detrás de dichos de Sarkozy
Los dichos del presidente francés, Nicolás Sarkozy sobre Uruguay y los paraísos fiscales fueron rechazados desde filas de la oposición que pide al Gobierno que tome nota y no olvide quién denunció al país en a la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como también el hecho de "hacerse el distraído" por parte de quienes "apelan a falsas hermandades". El Espectador había adelantado hace dos años que el retiro de un banco francés en la plaza obedecía a recomendaciones del Gobierno galo.
El canciller Luis Almagro recibió en la noche de este viernes en la sede de la cancillería al embajador francés en Uruguay, J. Christopher Potton a quien le entregó una carta de protesta por los dichos del presidente Sarkozy.
A todo esto, en la noche de este sábado parte hacia Uruguay el embajador uruguayo en Francia Omar Mesa, a quien se le pedirán explicaciones del tema y en clara señal de protesta.
Fuentes consultadas por Espectador al día indicaron que el diplomático permanecerá unas dos semanas en Montevideo y luego volverá, con lo que descartan cualquier ruptura de relaciones.
Mientras tanto, el Gobierno recibió por parte de la oposición un fuerte respaldo a las convocatorias y el rechazo generalizado. Sin embargo, no dejan pasar por alto temas vinculantes con este episodio.
No olvidan que Uruguay llegó a la lista de la OCDE por sugerencias Argentinas, en el peor momento de la relación y que ahora, cuando Sarkozy dijo lo que dijo sobre Uruguay, la mandataria Cristina Fernández estaba presente y no acotó nada.
Fuentes de la oposición no dudan en calificar de "mandado argentino" las palabras del presidente Francés, y lo relacionan con el curioso hecho que Argentina haya acordado con el Club de París en estos días también.
Desde el Partido Nacional, el excanciller Sergio Abreu alertó sobre "aquellos países que se hacen los distraídos" y que están "detrás de todo esto" apelando a "falsas hermandades y vecindades"
Abreu afirmó que hay que respaldar al Gobierno pero no olvidar como los países de la región, Argentina y Brasil, se "hicieron los distraídos" cuando el presidente Francés, Nicolás Sarkozy incluyó a Uruguay entre los países considerados paraísos fiscales.
El senador dijo que los "socios" del Uruguay en la región miraron con "indiferencia" o impulsaron estas mismas acciones contra un país como el nuestro que es garantía de muchas cosas.
"Es una actitud pasiva-activa respecto del Uruguay y sabiendo que Uruguay no es un paraíso fiscal, no está catalogado de esa manera. Tiene algunos incentivos tributarios, como tiene todo el mundo, pero aquí el secreto bancario se levanta simplemente por una disposición penal o por una causa debidamente justificada. Así que en eso yo creo que el Gobierno argentino debe reaccionar, pero más que eso el Gobierno brasileño, que siempre está mirando para el costado con estos temas, como si fueran asuntos bilaterales. Si quieren que haya Mercosur que pongan la cara, y que digan Este es mi problema y nosotros lo vamos a contestar. Y que no tomen una actitud de indiferencia unos y de prepotencia otros", comentó Abreu.
El excanciller no dudó en calificar al vecino país y otros como Brasil.
"Los que se hacen los distraídos, que son unos cuantos. O los que están detrás de todo esto, que apelan a falsas hermandades, vecindades e historias comunes", dijo.
Desde filas coloradas el senador Pedro Bordaberry utilizó su Twitter para afirmar que no había que olvidar que el tema empezó por Argentina y se preguntó si no se "convocará también al embajador del vecino país".
Mientras tanto el secretario general de ese partido, Ope Pasquet, dijo a Espectador al día que la situación es "lamentable" y que no se puede permanecer ajeno al tema.
También dijo que el Gobierno debe tomar nota sobre lo que pasó.
El senador dijo que Uruguay tendría que ser más proactivo en esos organismos y hablar en esos ámbitos, no dejando que actúen países como Argentina y Brasil.
"Debemos tratar de incidir allí, con la presentación de información oportuna y relevante, enterándonos de lo que nos pasa, tratando de incidir en el curso de los acontecimientos y no dejando que actúen países que, como Argentina y Brasil, sabemos que llegan hasta allí, hacen sus demandas, y no se ocupan de defender nuestro prestigio sino que actúan para que se nos demande información. Y luego nos encontramos con sorpresas tan desagradables como las declaraciones del presidente francés, Sarkozy. Así que, rechacemos esas declaraciones, pero tratemos de otra manera, proactivamente, en esos ámbitos como el de la OCDE, donde se tratan y se deciden cosas que luego terminan afectándonos".
A todo esto, existe un grupo de amistad parlamentaria con Francia que se reunirá este fin de semana a los efectos de enviar una carta.
El diputado Jaime Trobo aseguró a Espectador al día que propondrá que dicho grupo le envíe una carta a los parlamentarios franceses una carta sobre este tema.
"El Parlamento uruguayo ha tenido actitudes positivas respecto de Francia, y nos parece que es el momento en el cual, este grupo de amistad parlamentaria debe expresar en términos bien firmes y adecuados a la gravedad de la circunstancia, nuestra preocupación y rechazo a las palabras del presidente de Francia sobre Uruguay, que demuestran no conocer la situación de nuestro país. Nos parece que en la medida que en ese grupo de actividad parlamentaria existen representantes de todos los partidos políticos, nos debemos dirigir a nuestros colegas franceses en los términos que corresponde para esta circunstancia"
Pero los dichos del presidente Francés, no son nuevos. Hace dos años, cuando se dio la discusión sobre la OCDE y la inclusión en la lista a Uruguay, El Espectador informó que el banco Crédit Agricole se retiraba de plaza por pedido del mandatario galo que había exhortado que todas las inversiones francesas se retiraran de los países que integraban la lista de la Ocde. Algo que en su momento fue desestimado por las autoridades de ese banco pero que terminó concretándose.
El día antes de las elecciones nacionales de 2009, El Espectador informó que la casa matriz del banco ordenó el paulatino retiro de las plazas financieras, cuyos países fueron señalados por la OCDE como paraísos fiscales. Uruguay fue incluido en dicha lista y retirado posteriormente, pero aún se encuentra en la lista gris.
Las conversaciones se venían manteniendo en total reserva por parte del Gobierno, quienes veían con preocupación el tema y las autoridades del banco.
El asunto generaba una doble preocupación en el seno del Ejecutivo de Tabaré Vázquez, no sólo por el retiro de la plaza financiera de Uruguay del Banco Francés, sino por los motivos que se argumentan para ello.
Crédit Agricole no quería ser alcanzado por las sanciones que la Unión Europea podía llegar a instrumentar a las instituciones que tengan filiales en países que están incluidos en la lista de la OCDE, considerados como paraísos fiscales.
Fuentes de AEBU agregaban en ese momento que por las razones que argumenta el banco, el retiro de una institución fuerte que pesa mucho en Europa, no le hacía bien a la plaza uruguaya y es un "dato negativo", dado que no se retira por una estrategia comercial.