Acalorada sesión en Senado rechazó dichos de Sarkozy
El Senado emitió una declaración de "rechazo profundo" a los dichos del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien calificó a Uruguay de paraíso fiscal. De todos modos, si bien hubo unanimidad a la hora de votar la declaración, el Partido Colorado postergó para dentro de una semana el llamado a sala al canciller Luis Almagro, una iniciativa que seguramente será apoyada por el Partido Nacional.
La declaración firmada sostiene que "el Senado entiende que el presidente francés ha incurrido en un notorio error conceptual, dado que Uruguay no verifica las condiciones que forman parte de lo que configura un paraíso fiscal. El Uruguay es un país que goza de amplio respeto en el concierto internacional por tratarse de una nación democrática, con plena separación de poderes, reconocida y prestigiosa independencia del PJ, fiel cumplidora de sus obligaciones de toda naturaleza. No merece una descalificación ni un agravio de tal magnitud".
Agrega, además la declaración de la cámara alta que Uruguay "tiene en materia de cooperación tributaria internacional un largo camino recorrido, estando a la cabeza en Latinoamérica en el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero, narcotráfico e ilícitos económicos y financieros a nivel mundial y acuerdos de intercambio de información tributaria y uno particularmente con Francia. Varios más se encuentran en proceso de revisión parlamentaria".
El Partido Colorado decidió acompañar a la mayoría con la intención de que todo el sistema político dé una señal de repudio a las declaraciones de Sarkozy.
"Nos parecía importante que todo el sistema estuviera unido en el rechazo a las expresiones del presidente Sarkozy, el cual nos enteramos que habló en representación del G20 y no de Francia, lo cual en algo cambió las cosas. Votamos una declaración presentada por todos los senadores de todos los partidos políticos", sostuvo el senador Colorado, José Amorín Batlle.
Los colorados señalaron que Argentina y Brasil actuaron contra los intereses de Uruguay y, en este sentido, entienden que Cancillería estuvo omisa. Por eso es que el senador Ope Pasquet pretende interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, aunque para esto no hay apuro.
El senador Amorín Batlle le dijo a El Espectador que su partido esta convencido de que "el tema es más profundo de lo que se puede analizar. Claramente el Gobierno de Argentina y Brasil ha estado atrás de esa declaración de Sarkozy. Las declaraciones de Timerman cuando dijo que Fernández habló con Sarkozy para perseguir a las guaridas fiscales nos hacen pensar que Brasil y Argentina están haciendo cosas que son no convenientes para el país".
Amorín Batlle sostuvo: "nos llama la atención de que el canciller esta en otra línea. Es probable que se plantee una llamada sala del ministro de Relaciones Exteriores mas adelante, cuando pase el tiempo, porque ahora lo importante es respaldar al país".
La oposición no quería tratar otros temas de la agenda de este martes en sala, como la firma de un acuerdo de cooperación tributaria con Alemania, por entender que había presión desde el exterior para firmar otros acuerdos de cooperación de información tributaria.
El Partido Nacional, por ejemplo acompañó la declaración de rechazo a las declaraciones de Sarkozy, pero no votó el acuerdo con Alemania, que de todas formas fue aprobado con los votos del oficialismo.
Consultado al respecto, el senador nacionalista Francisco Gallinal le dijo a El Espectador:
"Todos colaboramos en la redacción de la declaración, en lo que refiere a vincular al Mercosur con la vigencia del Estado de Derecho en el Uruguay, esos fueron las cláusulas que introdujo el Partido Nacional. El tema es que todo esto se debilita, me refiero al apoyo de la declaración unánime, por el hecho de haberse aprobado un tratado con Alemania que podía esperar".
Según Gallinal "el tratado con Alemania es el mismo tema que lo que dijo Sarkozy, es la presión del G20 y la OCDE que hasta ayer decían que con 12 tratados salimos de la zona gris, ahora firmamos 30 y no salimos debido a la ayuda de Argentina y Brasil en el tema. Hoy era el día de hablar de la estrategia país, hoy por dignidad no lo votábamos mañana no había problema", dijo Gallinal.
El senador de Correntada Wilsonista fue muy crítico con el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en este sentido, fue claro al decir que en su momento acompañarán el llamado a sala de Almagro.
"La Cancillería ha cometido una cantidad de errores desde que se instaló el Gobierno, en el tema de la OCDE nosotros lo advertimos en el Senado. Que este lunes apareciera el presidente Mujica diciendo que Argentina no fue y que Argentina salga a decir que si fue muestra claras impericias. El compromiso de seguimiento lo tenemos para disimular las diferencias y acentuar los coincidencias pero el FA no deja margen al imponer, por ejemplo, la votación del tratado con Alemania sí o sí", concluyó Gallinal.
El Espectador dialogó también con el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, quien destacó la unidad de toda la cámara alta en su repudio a las manifestaciones del premier francés.
"La declaración rechaza en forma tajante las manifestaciones que no se corresponden para nada con lo que es el Uruguay, porque además ha avanzado mucho en materia de acuerdos para evitar la doble tributación y para compartir información con otros países. Hoy se voto un tratado con Alemania y va a seguir haciéndose este tipo de cosas. Se entiende injustificables las declaraciones del presidente de Francia", dijo Rubio.
Rubio recordaba la aprobación de este martes (16 votos en 28) el acuerdo de intercambio de información tributaria con Alemania. Consultado sobre las críticas de la oposición en torno a la inconveniencia de la votación de ese acuerdo justo este martes, Rubio contestó:
"Creo que la oposición no maneja todo los elementos, el Ejecutivo está desplegando una estrategia en múltiples niveles con independencia de que Sarkozy le puso una pimienta que, no estaba en el informe, a la declaración de los miembros del G20. El Gobierno esta haciendo varios movimientos. Esto encuadra en la estrategia general, no estamos de acuerdo con el concepto de paraíso fiscal y el formato de plaza financiera que hay la hemos ido desarmando. El plazo de una semana para votar el acuerdo de hoy nos resulta irrelevante".
Rubio también le contestó a los legisladores que piensan en llamar a sala al ministro Luis Almagro por la inacción ante la conducta de Argentina y Brasil en el marco del G20.
Rubio cree que los dirigentes de la oposición que pensaron en convocar al Parlamento al canciller se apresuraron: "que esperen, se apuraron y van a estar informados en su momento y hay muchos elementos que se manejan en situaciones delicadas que no pueden resolverse de esa manera haciendo discursos hacia los medios. Confíen un poco mas y van a ver como empiezan a producirse hechos positivos", concluyó Rubio.