810 VIVO

La Banca cerrará cajas este viernes por lapso de una hora

El sindicato bancario reforzó sus medidas de paro para presionar al Gobierno por beneficios en el convenio salarial que se está negociando.

La delegación de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay que participó en la negociación con OPP y Banco República brindó en la tarde de este martes a la directiva del gremio un informe negativo sobre lo ofrecido por las autoridades.

Igualmente el sindicato es optimista de llegar a un acuerdo el próximo lunes. Los paros dispuestos afectaron el clearing de cheques y también la operativa del mercado bancarios de compra venta de divisas.

En diálogo con El Espectador, el presidente de AEBU, Gustavo Pérez, fue consultado sobre en qué etapa se encuentra el conflicto: "En el día de ayer lunes hubo una reunión con el Poder Ejecutivo en la cual éste empezó a mejorar su propuesta, la expectativa entonces aumentó en la posibilidad de llegar a una definición. Va a seguir esta instancia este lunes próximo, día en el que AEBU va a contraproponer buscando aproximar las partes. Entretanto que se está desarrollando esta negociación, que es la apuesta general, el gremio está en una movilización permanente y llevando adelante diversas medidas como viene haciéndolo en los últimos meses", dijo Pérez.

AEBU resolvió desarrollar un paro este martes y este miércoles de 23 a 24 horas. El jueves será de 10 a 12 horas. Además, se destaca el paro del próximo viernes, el cuál será de 17 a 21.30 horas en Banca pública y privada en todo el país con cierre de cajas a las 16 horas.

"Se ha intentado en esta etapa afectar lo menos posible a los usuarios. De cualquier manera siempre se va a resentir un poco la actividad, pero en vez de centrase en una sola actividad, se afectan varias de modo de no recargar en una sola actividad. Como se puede afectar el clearing de cheques, se pueden afectar otras áreas de atención al público. De alguna forma vamos a seguir así esta semana intentando que el lunes próximo se pueda despejar una fórmula que le pueda permita a AEBU convocar a una asamblea para que el conjunto del gremio decida la toma o no de otras medidas y virtualmente se podría estar dilucidando el convenio colectivo del sector", concluyó.