Canciller Luis Almagro: "El problema con Francia ha quedado bastante bien encauzado"
En diálogo con En Perspectiva, el canciller Luis Almagro sostuvo que el problema con Francia "ha quedado bastante bien encauzado" tras las explicaciones orales y escritas de la Cancillería francesa, que señaló que las afirmaciones del presidente de ese país, Nicolas Sarkozy, sobre que Uruguay es un "paraíso fiscal" fueron un "malentendido", así como el hecho de que se convocara a la encargada de negocios uruguaya en París para explicarle detalles de la conferencia del G20, contexto en el que tuvieron lugar las declaraciones del jefe de Gobierno galo. "Es simplemente un retorno a la posición que siempre tuvo Francia respecto a la cooperación tributaria bancaria con Uruguay, que siempre fue muy favorable", señaló el jerarca. De todos modos, puntualizó que el diferendo "no ha quedado completamente resuelto" ya que todavía "quedan algunos aspectos por resolver". Asimismo, Almagro aseguró que "Uruguay no tuvo ninguna iniciativa para solicitar el apoyo del resto de los países del Mercosur" ante esta situación y dijo que el respaldo de Brasil fue "espontáneo". Con respecto a los pasos futuros, indicó que "la estrategia del Gobierno va a tener que ser cumplir con algo que todo el sistema político sabía desde hace bastante tiempo, la firma de acuerdos con los países relevantes, es decir con Brasil y Argentina, y ver el tema de la ley de sociedades anónimas".
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Es el tema que ha estado al tope de la agenda política toda esta semana y ahora parece que se encauza.
Hay distintos enfoques en las tapas de los diarios hoy. El País, por ejemplo, destaca que Uruguay "abandonó el intento de lograr una declaración regional de respaldo ante el discurso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el viernes pasado".
El Observador, por su lado, trae este encare: "Uruguay pedirá a la OCDE que adelante la evaluación de su estatus".
El título más optimista, más positivo, es el que viene en La República, que habla de una "inminente solución del conflicto con Francia". Desde Porto Alegre, el canciller Luis Almagro dijo que se está "muy cerca de dejar atrás este episodio diplomático con Francia" y destacó gestos de última hora realizados por ese país. Se estima que en los próximos días el embajador uruguayo, Omar Mesa, volverá a sus funciones en París. Ayer, Brasil trasmitió su apoyo al presidente José Mujica.
Con el canciller Luis Almagro estamos en contacto en este momento.
¿Cuáles son los datos recientes? ¿Qué comunicaciones ha habido del Gobierno francés como para ahora evaluar que estamos cerca de una solución a este incidente diplomático?
LUIS ALMAGRO:
Todavía queda ajustar algunos temas, algunos puntos, pero hemos avanzado mucho simplemente con un retorno a la posición que siempre tuvo Francia respecto a la cooperación tributaria bancaria con Uruguay. La posición francesa siempre fue muy favorable a Uruguay, se dio en la última reunión del Foro de Transparencia Mundial. Es simplemente la reafirmación de esta posición, de hacer saber que Uruguay es un país que coopera con el sistema, que va a seguir cooperando con el sistema y que tiene un excelente nivel de cooperación. Contextualiza las cosas de una manera diferente.
EC - Mencionó dos elementos: declaraciones de los voceros de la Cancillería francesa y una nota que habría llegado al Gobierno uruguayo. Si nos atenemos a lo que se dijo públicamente, lo que se conoció anteayer cuando habló el portavoz Bernard Valero, se ratificó que lo que había dicho Nicolas Sarkozy sobre la percepción de Uruguay como paraíso fiscal había sido dicho en nombre del G20. "Deseamos profundamente que este malentendido no cuestione la excelente calidad de las relaciones bilaterales entre Uruguay y Francia", dijo Valero, y agregó que "tiene confianza en la voluntad de las autoridades uruguayas de luchar junto al G20 contra la evasión fiscal". ¿Ustedes ya percibían allí algún avance?
LA - Definitivamente lo que dice es que las declaraciones formuladas fueron realizadas en el contexto del G20. Nosotros puntualizamos -y lo señaló Brasil en las reuniones que mantuvimos- que esa conferencia de prensa no se había consensuado. Ahora, esto tiene un doble engranaje: por el otro lado no vuelve a señalar a Uruguay como paraíso fiscal sino que señala que Uruguay es uno de los países que coopera con el sistema y que su cooperación con Francia es muy buena. Eso obviamente ya deja a Uruguay fuera de cualquier consideración como paraíso fiscal.
EC - Pero el lunes, cuando entrevistábamos al subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, él destacaba que eso de que Sarkozy estuviera hablando en nombre del G20 a Uruguay no le convence, porque "el G20 no es una persona jurídica internacional, no es ningún organismo del sistema multilateral".
LA - Esa es otra dimensión más. Hoy hay una reunión en una asamblea general no ordinaria en Nueva York en la cual se va a tratar el tema de la reunión del G20. Ahí Uruguay va a puntualizar algunos aspectos fundamentales. Primero, que el G20 no puede atribuirse competencias que pertenecen a foros multilaterales, en materia tributaria o en materia financiera. Algunos países integrantes del Foro de Transparencia Mundial en materia tributaria no pueden atribuirse competencia como para juzgar lo que está haciendo todo el foro.
En segundo lugar, una declaración del 3G, que es el grupo que Uruguay integra junto a Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Corea del Sur, etc. Ese grupo tiene el mismo problema que tenemos nosotros con el G20 sobre su papel en la gobernanza mundial, más allá de los temas específicos del a crisis financiera internacional, como surgió en el 2008. Entonces ahí también nosotros tenemos un problema y puntualizamos respecto al G20 estos otros aspectos. Pero tenemos que ir separando todas estas instancias, todas estas dimensiones, para contextualizar bien las respuestas en cada uno de los ámbitos que corresponden y como corresponde.
EC - Ahora, cuando el vicecanciller Conde decía que el G20 no es una persona jurídica internacional en definitiva lo que estaba diciendo era que quien habló el viernes pasado en esa conferencia de prensa en Cannes fue Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Ahora Francia aclara que tiene otra visión de Uruguay en materia de cooperación en la lucha contra la evasión fiscal. ¿Qué es lo que hay que entender, que en definitiva Sarkozy habló a título absolutamente personal y no como vocero del G20 ni como presidente de Francia?
LA - Para nosotros Sarkozy no puede sacarse la figura de presidente de Francia, definitivamente es presidente de Francia y como tal se le responde y se contextualiza esto a través de los canales institucionales correspondientes. ¿Pero cuál es el tema acá? Que Francia siempre tuvo otra posición respecto a Uruguay que la que manifestó Sarkozy en ese momento. Además a Sarkozy en ese momento le cuesta separar a Uruguay de una lista de once jurisdicciones que, de acuerdo al último informe de la OCDE, del Foro de Transparencia Mundial, no estaban en condiciones de pasar a fase 2. A Uruguay le faltan dos puntos de diez para hacerlo.
EC - ¿Entonces hay que entender que fue un exceso de Sarkozy?
LA Eso fue lo que señalamos en la conferencia de prensa en Presidencia luego del Consejo de Ministros pasado. Definitivamente fue un exceso.
EC - ¿Uruguay esperaba un pedido de disculpas de Francia?
LA - Uruguay nunca esperó un pedido de disculpas porque esto no funciona así. Nosotros simplemente llamamos a nuestro embajador en consulta, que es una medida diplomática de las más moderadas, y convocamos al embajador francés para hacerle saber nuestra protesta sobre ese punto. Contextualizada nuevamente la posición francesa al respecto, quedan algunas variables técnicas por ajustar pero el problema ha quedado bastante bien encauzado.
EC - Además de esas declaraciones públicas del vocero de la Cancillería francesa ustedes recibieron una nota escrita.
LA - Exactamente. Además de las declaraciones públicas, el mismo día que yo recibí al embajador de Francia la Cancillería francesa convocó a la encargada de negocios en París, Alejandra De Bellis, para mantener una reunión en la cual explicaron detalles de la conferencia de prensa de la declaración del G20 y la posición de Francia respecto a Uruguay.
EC - ¿Esa nota se puede conocer, se va a difundir?
LA - En general estas comunicaciones diplomáticas se mantienen en forma reservada. Siempre es muy difícil esto, lo he comprobado en la Cancillería, pero lo intentaremos.
EC - Porque interesaría saber de dónde surge la evaluación que hace el Gobierno para llegar a la conclusión de que entonces la cosa se arregla, que este diferendo ya está encauzado.
LA - La situación se arregla, pero no es un solo componente. No es la nota, que es un elemento más y no de los más importantes; no es solamente la declaración de la Cancillería; no son solamente las reuniones que hemos mantenido. Es todo esto sumado.
Y todavía no hemos dicho que ha quedado completamente resuelto, quedan algunos aspectos por resolver que los veremos en el futuro.
EC - ¿Uruguay buscaba que saliera una declaración de todos los países del Mercosur respaldando la posición que nuestro Gobierno ha sostenido en esta materia?
LA - Uruguay es presidente del Mercosur. Uruguay no inició ningún trámite, no tuvo ninguna iniciativa para solicitar el apoyo del resto de los países del Mercosur.
EC - El diario El País hoy dice que "el propósito del presidente José Mujica de que los cuatro socios del Mercosur firmaran una declaración de apoyo a Uruguay criticando al presidente Nicolas Sarkozy (...) quedó ayer por el camino cuando ya tenía el visto bueno de Brasil y Paraguay y se esperaba una respuesta de Argentina".
LA - No, Uruguay no tuvo ninguna iniciativa al respecto. Eso se lo puedo decir tranquilamente. Nosotros llegamos a Porto Alegre verdaderamente muy tranquilos, con la agenda de Porto Alegre en la cabeza, y espontáneamente el viceministro de Exteriores de Brasil se acercó a nosotros y nos hizo saber su apoyo y el apoyo de Brasil en este tema. El apoyo ni siquiera fue solicitado por nosotros, fue espontáneo de Brasil.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El presidente Mujica dijo al semanario Búsqueda que hay que arreglar todo esto como parte de un paquete, donde el tema de la información a cambio de cuota de productos en el Mercosur debe estar presente. O sea, negociar en la región con Argentina, Brasil y Paraguay a cambio de cuotas comerciales. ¿Cómo sigue la estrategia del Gobierno ahora para avanzar sobre las observaciones que se han hecho?
LA - La estrategia del Gobierno va a tener que ser cumplir con algo que todo el sistema político sabía desde hace bastante tiempo, la firma de acuerdos con los países relevantes, es decir con Brasil y Argentina, y ver el tema de la ley de sociedades anónimas. Esto se está haciendo con un cronograma de negociaciones ya previsto. Definitivamente vamos por ese camino, esto no altera nada. El hecho de que haya habido un exceso en una conferencia de prensa algo que es común en cualquier contexto, creo que volvió a pasar hace poco con la misma persona [se refiere a los dichos de Sarkozy sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien calificó de "mentiroso"] pero le pasa a todo el mundo todo el tiempo no implica que nosotros debamos alterar un cronograma de trabajo.
JAE - ¿Cuáles son los plazos previstos para empezar a negociar en ese sentido?
LA - Eso es algo que hemos mantenido en forma reservada y si me permite lo voy a seguir manteniendo en forma reservada un rato más.
JAE - ¿Y efectivamente se va a negociar a cambio de cuota de productos en el Mercosur?
LA - Eso también forma parte de la estrategia de negociación. Es muy difícil ir redactando una negociación internacional porque uno tiene que convencer a la otra parte de muchas cosas...
JAE - ...Por eso llama la atención las declaraciones del presidente Mujica, que dijo públicamente que se va a presentar este tema a cambio de cuotas de productos.
LA - Hasta ahí es la palabra del presidente y hasta ahí llegamos exactamente. No voy a ir un centímetro más allá.
JAE - Si se negocia de esta manera, la otra interrogante tiene que ver con la posibilidad de que se cumplan los acuerdos a nivel comercial. Hoy se informa que el Gobierno brasileño ha decidido avanzar en una investigación por dumping en los textiles uruguayos con ese país. Por otra parte, se informa que Argentina trabó ayer durante algunas horas todo el proceso de importación debido a los controles de cambio que se están realizando desde hace algunos días. Da la impresión de que el comercio a nivel regional sigue muy trancado. ¿Usted qué dice con respecto a estos episodios?
LA - El comercio a nivel mundial sigue muy trancado. Hemos visto contraerse nuestras exportaciones a Estados Unidos, a Europa y no hemos tenido un contexto en el cual resolver estos temas. En el Mercosur sí lo tenemos y avanzamos paulatinamente en esas soluciones. El comercio dentro del Mercosur ha continuado creciendo con productos diversificados y terminados. Entonces vamos a darnos esas instancias que corresponden en la negociación y esperar que los resultados se continúen dando.
JAE - Hablando de la región, por ejemplo, el doble cobro del arancel externo común sigue siendo una realidad. Se ha hablado, se ha negociado, se ha establecido un cronograma...
LA - Sí, se hizo un cronograma del cual recién empieza a cumplirse la fase uno. Estamos muy en tiempo con el cumplimiento del cronograma, que termina en el 2019. Dentro de dos o tres años espero que también sigamos en tiempo, pero hoy recién estamos comenzando la fase uno.
***
Notas relacionadas:
Dr. Leonardo Costa: "Argentina no tiene un gran interés en firmar un tratado para evitar la doble tributación"
Larrañaga propone tratados de doble tributación y de intercambio de información entre países del Mercosur
Bordaberry: "Cuando el país es atacado, no cabe otra cosa que respaldar al Gobierno, aunque sea de otro partido"
Embajador francés: la lucha contra la evasión fiscal debe ser "muy fuerte", y Sarkozy hablaba por el G-20
Vicecanciller
Conde: "Argentina y Brasil utilizan el G20 para decirle a Uruguay que
la transparencia tributaria está sobre la mesa"