810 VIVO

Secundaria salió al cruce y criticó el Pro-mejora

Secundaria salió al cruce y criticó el Pro-mejora

Las autoridades de Enseñanza Secundaria salieron al cruce del organismo rector de la educación pública, por discrepancias sobre el impulso al Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Pro-mejora).


En un comunicado firmado por todos los consejeros, dijeron que "no comparten las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo".

El Pro-mejora es impulsado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Pro-mejora es un proyecto que busca generar márgenes de autonomía a los centros para la gestión de propuestas pedagógicas.

El plan busca que escuelas, liceos de ciclo básico y dependencias de Educación Técnico Profesional, ex UTU, se presenten voluntariamente con proyectos para mejorar la gestión y los resultados educativos.

La iniciativa es resistida por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), que la considera "el inicio de una concepción de educación a la chilena" por la descentralización que propone.

En esta jornada, el Consejo de Educación Secundaria publicó en su sitio de Internet, la convocatoria a los Centros que deseen formar parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa.

En el comunicado, dejaron constancia que ese plan no cuenta con su "aprobación formal" y que el Codicen no les remitió el texto.

Pero como lo conocieron a través de las inspectoras que participaron en la comisión de este plan, el Consejo de Educación Secundaria, dijo que lo "ha analizado y (que) no comparte las orientaciones generales del Proyecto ni la estrategia de implementación del mismo".

La declaración fue firmada por la Directora General de Secundaria, profesora Pilar Ubilla, el consejero Fernando Tomeo, de profesión arquitecto, el docente Daniel Guasco, que integra el Consejo en representación del gremio, y también la Secretaria General de ese directorio, la profesora Graciela Mercapide.

Este lunes, entrevistado en el programa "En Perspectiva", el presidente del Codicen, José Seoane, defendió este plan y comentó los contenidos generales del mismo:

"De lo que se trata es de que los centros educativos diagnostiquen su realidad, reflexionen y determinen su estado. Luego, a partir de ese análisis, la idea es que se planteen objetivos y luego se implementen esos proyectos, es una práctica que se ha hecho en muchas oportunidades. Yo inscribiría el programa en el conjunto de esfuerzos por dotar de mayor protagonismo a los centros de estudio", dijo Seoane.

Por su parte la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), rechaza el plan por razones filosóficas. El secretario general del gremio, Manuel Oroño, dijo que el plan "significa el inicio de una concepción de educación a la chilena" por la descentralización que propone".

Seoane no piensa igual: "no podríamos jamás haber votado un programa que tuviera afiliación al modelo chileno. De modo alguno este programa pretende lo que pretendió y siguió como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros. El proyecto fomenta el protagonismo de los centros enmarcado en las políticas educativas nacionales".