Rechazo de Secundaria a proyecto ProMejora revela falta de sintonía entre autoridades de la enseñanza
Jerarcas del Consejo de Educación Secundaria se rebelaron ayer contra el proyecto ProMejora que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública. Ante tal situación, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a En Perspectiva que estos hechos refuerzan la idea de que hay que renovar las autoridades de la educación y sostuvo que "la clave está en si el Gobierno tiene capacidad de desmontar el bloqueo", lo que "supone tomar decisiones difíciles, porque los que bloquean son gente que en su gran mayoría pertenece al partido de Gobierno". "La educación está como está por muchas razones, pero entre otras también porque hay un poder de bloqueo muy grande de sectores que dicen hablar en nombre de los intereses de los docentes pero en realidad hablan en nombre de una concepción política ideológica que está perimida", agregó. Por su parte, el diputado oficialista José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, manifestó que la situación genera "preocupación" porque "uno pretende que en la gestión pública haya una sintonía, una unidad de gestión, que en este caso no se observa". En tanto, indicó que el Poder Ejecutivo debe enviar una "señal muy fuerte" al respecto y se debe "determinar claramente un acuerdo programático de trabajo a corto plazo, con cosas bien concretas, y demostrar capacidad de llevarlo adelante con eficiencia y eficacia".
(emitido a las 7.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"El Gobierno analiza destituir a autoridades de Secundaria", es el título esta mañana en la portada del diario El Observador.
Últimas Noticias dice: "Secundaria se rebeló ante plan que impulsa el Codicen y que está destinado a dar mayor autonomía a los centros educativos".
El País también tiene éste como tema principal: "Situación de alarma educativa y dan ultimátum a Secundaria".
En el caso de La República es un título secundario pero también aparece en tapa: "Aplicación de plan educativo desata una crisis".
Tomamos la crónica de El Observador. El matutino destaca que todo esto ocurre a quince días del momento en que tendría que avanzarse con la oposición en la firma de un acuerdo nacional para mejorar la educación. En este contexto, casualmente, se hizo manifiesto una vez más la crisis institucional que atraviesan los órganos de la enseñanza, gestionados curiosamente por el "riñón del mujiquismo".
¿Por qué este encare? Lo que El Observador destaca es que "las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), los dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo -Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos del MPP- así como el consejero que representa a los docentes, Daniel Guasco, se rebelaron ayer en contra del proyecto ProMejora que impulsa el Codicen de la ANEP. El CES, ante la documentación recibida de las inspectoras participantes de la comisión Profime, ha analizado y no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo", dice un comunicado difundido ayer por el CES.
Ese fue el comunicado con el cual el CES acompañó la publicación en su sitio web del llamado a centros de estudios interesados en participar del programa ProMejora.
Desde el Codicen se reclamaba que Secundaria diera a conocer ese llamado que no figuraba en el sitio web del CES. Finalmente se hizo, a partir de la insistencia del Codicen, pero con este agregado que descolocó a buena parte del sistema político.
Los miembros del ejecutivo en el Codicen José Seoane y Nora Castro así como también el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, se enteraron de esa publicación durante una reunión en el Parlamento con la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA).
¿Cuál ha sido la reacción? La postura adoptada por los consejeros Ubilla y Tomeo generó desconcierto y desazón en las máximas autoridades del Codicen y del Ministerio de Educación y Cultura, que interpretaron la actitud de los jerarcas como un "boicot", según dijeron a El Observador fuentes oficiales. Además de advertirse que la postura de ambas autoridades resulta una "mala señal política" a dos semanas de la firma de un acuerdo con la oposición el Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Partido Independiente (PI) desde el oficialismo se indicó ayer que en el Ejecutivo está a consideración la permanencia de los jerarcas en sus cargos. Fuentes cercanas al presidente Mujica dijeron que el mandatario analiza la destitución de ambos funcionarios. Después se recalca que "este es un problema interno del mujiquismo, ya que los principales jerarcas tanto del Codicen como del CES pertenecen al riñón del primer mandatario".
La negativa de Ubilla y Tomeo surge además una semana después de que la Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) emitiera una declaración con su rechazo al plan e iniciara además una recorrida por los liceos instándolos a que no se presentaran al programa ProMejora.
A la salida de la reunión con la bancada del FA, consultado por el comunicado que ayer dio a conocer el CES, Seoane dijo que tenía intenciones de intercambiar ideas con los miembros de Secundaria. "El tema es lo suficientemente delicado como para hacer más declaraciones", agregó Seoane en ese momento.
Ayer, cuando entrevistamos a esta hora al profesor Seoane y le preguntábamos a propósito de esas idas y venidas que había tenido la publicación o no publicación del llamado de ProMejora en la página web del CES, el presidente del Codicen decía que le quitaba trascendencia al incidente y se veía convencido de que el programa "se va a desarrollar con total normalidad, como corresponde a un programa central del Codicen". Por otro lado, remarcaba que "es un programa que se inscribe en las líneas estratégicas del Codicen".
Hoy está previsto que se realice la reunión semanal del Codicen con las autoridades de los consejos desconcentrados, un ámbito en el que se anticipa éste va a ser el tema excluyente.
¿Cómo se está observando toda esta situación a nivel político? Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el PN el senador Jorge Larrañaga que impulsó esa última convocatoria al Senado de las autoridades de la educación, de la cual salió una hoja de ruta en busca de un acuerdo político amplio en torno a las reformas pendientes, y que es el líder del sector al que pertenece el licenciado Daniel Corbo, integrante del Codicen que en su momento propuso este proyecto ProMejora entiende que "el actual Consejo de Secundaria es un obstáculo para el acuerdo nacional avalado por el presidente Mujica". "El Consejo de Secundaria desoye al Codicen por lo que se está configurando una situación de bloqueo institucional", dijo.
El directorio del PN, que ayer consideró este tema, encargó a Larrañaga que hable con el ministro Ehrlich y con el presidente del Codicen, Seoane, para hacerle ver la preocupación y malestar de los blancos con esta coyuntura que ha quedado a la vista.
¿Qué pasa en otros sectores de la oposición? Por ejemplo, ¿qué dice el PI?
El contacto en este momento es con el doctor Pablo Mieres, presidente de esa fuerza política. Usted en más de una ocasión ya se había manifestado partidario de una renovación de las autoridades de la educación, en particular del CES, ¿ahora qué dice?
PABLO MIERES:
Es evidente que los hechos ocurridos en las últimas horas prueban que debió haberse actuado de esa manera hace ya mucho tiempo. Un Consejo en donde se han escuchado cosas que van a quedar para la historia, por lo sorprendentes, como plantear la posibilidad de cerrar los liceos todo un año; o haber escuchado a la presidenta del CES en un reportaje reconocer que no tenía mucha idea de para dónde había que agarrar en materia de orientación de la educación media; más los resultados, que son lapidarios...
Pero este ya es el punto culminante. Lo que está ahora arriba de la mesa es, en definitiva, la posibilidad de que el Gobierno demuestre que esto que se ha dicho desde hace ya un mes y pico, que han sostenido todos desde el presidente, el vicepresidente y distintos sectores del FA, se va a cumplir en hechos y no sólo en declaraciones. ¿Qué más necesitamos para que haya una decisión que sea una señal clara de la voluntad de cambio en la educación?
Acá hay un Consejo que está actuando a las órdenes de la Fenapes, que está actuando en función de bloquear cualquier intento de cambio. Tampoco este programa es la panacea, es un cambio en la dirección correcta, y ya empieza el bloqueo. Todos sabemos que para los que no están de acuerdo con la transformación de la educación, que es absolutamente indispensable, es mucho más fácil que para los que queremos cambiar. Basta con trancar, y trancar siempre es más fácil que construir. Acá la clave está en si el Gobierno tiene capacidad de desmontar el bloqueo. Y eso supone tomar decisiones difíciles, porque los que bloquean son gente que en su gran mayoría pertenece al partido de Gobierno. Pero el debate está planteado entre cambiar la educación, mejorarla y dar vuelta una tendencia a la catástrofe, o seguir en ese camino descendente abrazados a los compañeros de los distintos sectores.
EC - ¿El PI va a hacer alguna gestión en estas horas por este tema?
PM - Nosotros ya hemos planteado este tema. Lo hemos planteado varias veces, incluso en forma más o menos directa, con lo cual se sabe muy bien cuál es nuestra posición. Tenemos en trámite una reunión con el Frente Líber Seregni, que esperamos ocurra a la brevedad porque hay una sintonía importante con las declaraciones que desde esa fuerza se ha hecho. Y nuestros técnicos han elaborado un pequeño documento que queremos acercarle al presidente, en este proceso que el presidente está haciendo de incorporar documentación y elementos para tomar decisiones.
Acá hay una jugada clara, evidente: antes de que se ponga a andar un proceso de acuerdos hay un jaqueo. Desde el Gobierno tiene que haber una señal muy clara de decir "señores, estamos dispuestos a cambiar". Y obviamente cambiar no es gratis, esto es clarísimo. La educación está como está por muchas razones, pero entre otras también porque hay un poder de bloqueo muy grande de sectores que dicen hablar en nombre de los intereses de los docentes pero en realidad hablan en nombre de una concepción política ideológica que está perimida, que es anacrónica, que está vieja.
El interés de los docentes es mejorar sus condiciones de trabajo, es poder hacer un aporte real al aprendizaje de sus alumnos, es trabajar en mejoras condiciones, es construir comunidades educativas. Ese es el interés real de los docentes y ese interés real está asociado a una transformación urgente de la educación.
***
EC - ¿Qué dice el ministerio de Educación y Cultura a todo esto?
El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, dijo ayer a la producción de En Perspectiva que el tema está siendo monitoreado directamente por el ministro Ricardo Ehrlich, a quien le preocupa mucho lo que está ocurriendo. Sin embargo, reveló que atendiendo a la autonomía de la ANEP esperarán que el Codicen se pronuncie definitivamente para luego realizar consideraciones al respecto y tomar medidas si así correspondiera.
No ha sido posible entrevistar al propio Luis Garibaldi. Vamos en busca entonces de un punto de vista dentro del oficialismo, el del diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, especializado en asuntos de educación.
¿Cómo observa estos hechos de las últimas horas?
JOSÉ CARLOS MAHÍA:
Con preocupación, claro. Porque uno lo que pretende es que en la gestión pública en general, y también en la educación, haya una sintonía, una unidad de gestión, que en este caso no se observa. Naturalmente genera preocupación, porque las cosas no deberían ser así.
EC - ¿Y qué es lo que hay que hacer? ¿Usted es partidario de que haya una renovación de las autoridades del CES por lo menos?
JCM - Yo en esta etapa prefiero no meter más leña al fuego. Sí tiene que haber una señal bien fuerte. Tenemos que determinar claramente un acuerdo programático de trabajo a corto plazo, con cosas bien concretas, y demostrar capacidad de llevarlo adelante con eficiencia y eficacia.
EC - Usted dice que no hay que cambiar las autoridades de Secundaria en este momento porque sería agregar más leña al fuego, ¿esa es la lectura?
JCM - No, la lectura es que yo no me voy a pronunciar sobre cambiar o no cambiar a tales o cuales autoridades. Digo con toda claridad que es un hecho del que yo no conozco precedentes y que realmente el Codicen debería tomar cartas en el asunto.
EC - Y por otro lado usted habla de que hay que mandar una señal fuerte. ¿De dónde tiene que venir esa señal? ¿Del sistema político?
JCM - Del sistema político y del Gobierno, fundamentalmente del Poder Ejecutivo.
EC - ¿De qué tipo sería esa señal?
JCM - Hay un tema que nos preocupa mucho a todos nosotros, que es la situación edilicia de la educación. Para marzo del año que viene quizá no se pueda cumplir con el cien por ciento de lo que se necesita, pero hay que generar un compromiso público sobre qué es lo que exactamente se va a alcanzar y cómo se va a alcanzar. Ese es un dato concreto que tenemos que poner ante la opinión pública, para decir que hay un estado de situación, que está remitido a tales y cuales centros educativos en concreto, que en tales y cuales centros educativos se va a aplicar una política de shock y se va a resolver en estos términos.
EC - ¿Y en cuanto a las reformas de fondo en la educación?
JCM - En cuanto a las reformas de fondo en la educación uno tiene mucha esperanza, creo que el camino que se planteó en el Senado es el camino correcto. Hay que ratificar los acuerdos hechos en 2010 y agregar esta etapa, como una oportunidad de camino de consenso de todo el sistema político, a lo realizado en el Senado. Yo lo valoro mucho. Para el 27 de este mes va a estar pronta la iniciativa que el presidente de la República va a poner en consideración del sistema político todo y ahí es donde tenemos que avanzar porque...
EC - ...Pero una de las líneas que se aprobó, que de hecho se votó en el Senado, va por el lado de iniciativas como estas del ProMejora, que le conceden más grados de autonomía a los centros educativos. El CES no comparte este camino, ¿entonces?
JCM - Entonces el Codicen tiene que aplicar las medidas que corresponden. Si hay una decisión del Codicen de llevar eso adelante, se tiene que aplicar y pronto.
EC - Pero va a haber una contradicción entre el respaldo político de todos los partidos y la actitud de un Consejo, en este caso el de Secundaria.
JCM - Esperemos que eso no acontezca. Hoy va a haber una reunión importante entre el Codicen y los consejos desconcentrados al respecto. Ese es un punto de lo primero que dije: tiene que haber unidad de acción, y la unidad de acción la tiene que asegurar el Codicen.
***