En un contexto de conflicto entre el CES y el Codicen, Larrañaga presentó proyecto de ley para generar más autonomía
El senador de Alianza Nacional (AN) Jorge Larrañaga presentó en el Parlamento un proyecto de ley que procura generar "espacios de autonomía" en los centros de enseñanza. Esta iniciativa se suma a la realizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que provocó enfrentamientos entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. En conversación con En Perspectiva, Larrañaga expresó que "la política debe hacerse responsable y esto tiene que terminar siendo una prueba al sistema político y un mensaje de todo el sistema político a la sociedad y a las corporaciones sobre los cambios". Por otra parte, el legislador opinó que "el presidente Mujica debe decidir entre el gobierno de la educación o los corporativismos, entre el cambio o el quietismo". En este sentido, el líder de AN evaluó que hay "una suerte de desacato, de desobediencia del CES que, aliado a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), pretende poner los intereses sectoriales por encima de los intereses del país".
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En medio del cisma que ha quedado planteado entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido al proyecto ProMejora, y tras haber asegurado que se pondrá de punta como oposición si no se logran reformas concretas en educación en el corto plazo, el senador Jorge Larrañaga dio ayer un paso más.
El líder de Alianza Nacional presentó un proyecto de ley que se denomina "Fortalecimiento y Protagonismo de los Centros Educativos de la ANEP". Esta iniciativa procura, igual que el proyecto ProMejora, generar "espacios de autonomía" en los centros de enseñaza.
Pero además, aclara que "las autoridades de la ANEP deberán realizar un seguimiento" para evitar procesos de asimetría que se pueden producir entre los distintos centros de estudio, y en el caso de la educación media establece la figura del profesor-cargo para "evitar la dispersión de las horas" y la "rotación anual" de los docentes.
Vamos a conversar con el senador Jorge Larrañaga.
Leí el proyecto, y buena parte de él está destinada, parece, a convertir en ley el Proyecto ProMejora, este proyecto que el Codicen está implementando de manera piloto a partir de 2012 y que ha generado este diferendo con el CES y con la Federación de Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). ¿Por qué es necesario convertirlo en ley?
JORGE LARRAÑAGA:
Lo habíamos anunciado ya el 11 de octubre cuando tuvimos al ministro de Educación en régimen de comisión general junto con el Codicen. Porque consideramos que la política debe hacerse responsable, esto tiene que terminar siendo una prueba al sistema político y un mensaje de todo el sistema político a la sociedad y a las corporaciones sobre los cambios. En este diferendo tiene que quedar absolutamente claro que el presidente Mujica debe decidir entre el gobierno de la educación o los corporativismos, entre el cambio o el quietismo. Por eso presentamos este conjunto de ideas, por eso presentamos 12 medidas el 11 de octubre, por eso hemos estado luchando por cambios en la educación. Para nosotros sería mucho más fácil quedarnos especulando con el fracaso de la educación para en el 2014 prometer lo que ahora podemos hacer.
EC - ¿Hay que entender que se busca contener por esta vía la resistencia que se ha generado de los gremios docentes y el CES? ¿Ustedes veían venir que esto podía ocurrir?
JL - Lo íbamos a presentar de cualquier manera porque entendemos que es un buen proyecto. Reforzar la autonomía de los centros no puede disparar esta escalada gremial, que no apunta en contra del proyecto ProMejora, esto está directamente destinado a torpedear los acuerdos en la educación impulsados por nosotros, aceptados por el Senado y aceptados también por el presidente de la República y por buena parte de la institucionalidad educativa.
EC - ¿Esa es su interpretación, que la oposición gremial, por ejemplo, o del CES, al proyecto ProMejora tiene objetivos que van más allá de este proyecto en particular?
JL - Sin duda, porque ¿quién puede oponerse a que los centros educativos dispongan de espacios de autonomía de gestión y de competencia? ¿Quién puede oponerse a que mediante la amplia y activa participación de la comunidad, la escuela y la educación de los hijos y de los estudiantes también sean la escuela y la educación de los padres y de las familias, como tiene que ser para restablecer valores y para que la educación cumpla una función esencial? ¿Quién puede oponerse al objetivo de asegurar el protagonismo de los centros o la participación de las comunidades educativas o jerarquizar al docente mediante la figura del profesor-cargo, a que se realicen elecciones de carga horaria y de cargos por períodos importantes, de manera de terminar con el profesor-taxi que anda paseándose por dos o tres lugares? ¿Quién puede tener derecho a oponerse o tenerle miedo a la evaluación como instrumento para que la educación mejore en este país, porque todo el mundo Gobierno, oposición, organismos de la enseñanza, pruebas internacionales, evaluaciones internas, evaluaciones externas indica contundentemente que pese a la inversión importante que se está realizando en la educación y que reconocemos, los resultados van empeorando la calidad de la educación uruguaya?
Con toda franqueza, me parece que esto es descentrar el debate. Lo que se quiere con este conflicto es darle un estado de opinión pública a un enfrentamiento entre organismos de la enseñanza en que paradójicamente la autonomía no es del CES, es del Codicen. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de una suerte de desacato, de desobediencia del CES que, aliado a Fenapes, pretende poner los intereses sectoriales por encima de los intereses del país.
EC - Ya que usted analiza lo que está pasando en estas horas, ya que incursiona en los hechos de las últimas 72 horas y en especial en los de ayer, ¿cómo observa la decisión que ha tomado el presidente del Codicen, José Seoane, de poner su cargo a disposición del presidente Mujica?
JL - El presidente del Codicen está entre dos fuegos, me lo expresó el propio ministro de Educación. Esto del CES va contra el presidente Mujica y los partidos políticos, porque aquí se termina decidiendo quién manda en la educación. Hemos trabajado muchísimo tiempo para aportar iniciativas en este sentido como para que se detone este conflicto prácticamente por nada.
EC - ¿Comparte el paso que dio el profesor Seoane?
JL - Está en el ámbito de su libertad, me parece que tiende precisamente a forzar una decisión del poder político, del Gobierno, del presidente, del ministro.
EC - Para usted, ¿cómo tiene que resolverse esta crisis?
JL - Es claro, o es el Codicen o es este CES que no tiene capacidad para conducir los destinos de esa parte de la educación pública. Así de simple y así de claro.
EC - ¿Y cómo observa el hecho de que al frente del CES estén dos personalidades pertenecientes al Movimiento de Participación Popular (MPP), que además, según los trascendidos de prensa y algunas declaraciones con nombre y apellido, están contando con el respaldo del MPP?
JL - Lo observo con perplejidad, porque los designados por el poder político son los integrantes del Codicen, los que tuvieron venia del Senado de la República son los integrantes del Codicen, salvo los que fueron elegidos por el orden de los docentes. Está claro que hay una situación de fuerte enfrentamiento entre el Codicen el presidente del Codicen y quienes designaron a los integrantes de Secundaria. Lo debe resolver el Gobierno, lo debe resolver el presidente de la República, en beneficio de los únicos que aparentemente no están contando en esto, que son los hijos de los uruguayos, los estudiantes, las familias uruguayas que no están siendo tomadas en cuenta en todo este despropósito de este conflicto que está adquiriendo ribetes de Ripley, antológicos. Es preocupante todo esto, y nosotros en este estado no vamos a apoyar nada, en este estado nos parece insólito.
EC - ¿Qué quiere decir con que "no vamos a apoyar nada"?
JL - ¿Cómo vamos a apoyar algo si mañana se termina por ejemplo respaldando al CES en este absurdo de oponerse a un plan, el ProMejora, que aprobó el Codicen? ¿En dónde estamos? ¿Qué suerte de locura es todo esto? ¿Cómo vamos a encaminarnos a un acuerdo nacional de buena fe, con la mejor voluntad, con un sentido nacional, con un aporte a la educación de todos los uruguayos, si en el medio de todo esto se terminan mandando mensajes contradictorios? El presidente vino de Alemania y de su gira por Europa y dijo claramente: o hay cambios en la educación o tenemos que cambiar a los que dirigen la educación. Yo apoyo ese principio, terminemos de una vez con esto de poner primera, marcha atrás y entonces nos quedamos en el mismo lugar. Nos parece insostenible. En este momento deberíamos estar en una suerte de reclamo furibundo, y estamos teniendo paciencia en estas horas frente a esto que estamos observando atónitos por lo que significa este tema frente a la enorme tarea que tenemos por delante, cuyo plazo vence la semana que viene. El propio presidente de la República había anunciado un conjunto de cambios que ahora se frenan porque un proyecto de mejora de los centros educativos que contaba con el aval del Codicen termina siendo frenado por la Fenapes con connivencia del CES.
EC - Supongamos que la crisis entre el Codicen y el CES se resuelve con el CES aceptando el proyecto ProMejora. En ese caso, ¿pueden continuar las autoridades del CES al frente?
JL - No voy a entrar en esas evaluaciones, lo que digo es que nosotros tendríamos legítimo derecho en estos momentos a estar reclamando responsabilidades del Gobierno, del ministro y de la institucionalidad educativa, y sin embargo estamos teniendo una dosis de espera a efectos de que el propio Gobierno, en el que han surgido las diferencias en un tema tan central que nos importa a todos, resuelva. Debe resolver claramente y tiene que poner la casa en orden, es el gobierno el que tiene que poner la casa en orden, no se puede aceptar esta suerte de conventillo valga la vulgar expresión, en que, como en el tango Cambalache, vale todo. Los propósitos de todo el sistema político, de los partidos del propio Frente Amplio, manifestados en la sesión del 11 de octubre del Senado quedan a mitad de camino simplemente porque un gremio decide recorrer los liceos llevando adelante una postura contraria a un plan apoyado y aprobado por el Codicen. Nos parece insólito.
***
EC - Yo le comentaba al principio sobre la impresión que uno saca, leyendo el texto, de que se trata de convertir en ley el proyecto ProMejora. De todos modos el proyecto va más allá, incluye otros aspectos, incluye algunas disposiciones, algunos cambios que al menos en la etapa actual del proyecto ProMejora no están contemplados. Por ejemplo, las disposiciones dedicadas a establecer la figura del profesor-cargo a efectos de evitar la dispersión de las horas y la rotación anual de los docentes. Da la impresión de que el proyecto de ley incluye el proyecto ProMejora potenciado, con otras características. ¿Por qué?
JL - Le voy a decir una cosa que pienso desde siempre: estoy absolutamente convencido de que el Uruguay tiene una calidad docente estupenda, estupendos maestros y maestras, profesores y profesoras que son un orgullo para cualquier educación de cualquier sistema educativo del mundo. Estoy convencido de eso. Además de la dedicación, del esfuerzo que ponen maestras y profesores, del cariño, pese a los salarios, pese a las dificultades, pese a los entorpecimientos, pese a la violencia que muchas veces se genera en los centros educativos, a los problemas edilicios. Tenemos que jerarquizar al cuerpo docente y potenciar estos cambios para que estos provengan de la comunidad educativa y de la propia sociedad. Por eso hablamos del profesor-cargo, que se realicen elecciones de cargos y de horas por períodos no menores de dos años para darles una permanencia a esos profesores en los cargos, porque ellos aseguran la continuidad de un proyecto educativo. Pero además, en todo lo que significa la comunidad de aprendizaje y de práctica de los centros, hay que asegurar la sustentabilidad técnica del proyecto pedagógico buscando perder el miedo a la evaluación para tener una unidad técnica, como se prevé en la iniciativa, de manera de acompañar, orientar y apoyar el proceso de transformación institucional.
En uno de los artículos se asegura el presupuesto de los centros con partidas para gastos de reparaciones menores y mantenimiento de locales. Además le damos una solución a un problema que hoy tienen centros educativos en todo el país uno que los recorre los conoce, que es que hay centenas de edificios escolares que no tienen agua potable, energía eléctrica o que presentan problemas en los gabinetes higiénicos. Para eso establecemos la posibilidad de convenios entre la ANEP y las intendencias municipales para la ejecución de obras que atiendan a las reparaciones, ampliaciones, el mantenimiento o la construcción de centros educativos en cada departamento de la República.
EC - Esta idea ya se ha estado explorando. Hace pocas semanas hubo un acuerdo entre el Codicen y varias intendencias, en particular las de la región suroeste, que apuntaba en esta dirección.
JL - Sí, me parece positivo. Pero además le queremos dar rango de ley para que tengan cobertura tanto la ANEP como las intendencias y se pueda implementar esta suerte de convenios, que creo que le va a dar una enorme eficacia a la respuesta. Nunca olvidaré que cuando fui intendente municipal de Paysandú, en aquel proyecto de consolidación de escuelas se quería cerrar una, la de Colonia La Paz en Paysandú, porque prácticamente no tenía local. Sin embargo, la Intendencia, con la comunidad, hizo la escuela, y una escuela que tenía seis alumnos ahora tiene 20 y pico. Si se hubiera cerrado habría sido un desastre para esa comunidad local.
También desde el punto de vista de la ejecutoria, que va atrasada, porque recuérdese que se aprobaron 138 escuelas de tiempo completo y lamentablemente no se está cumpliendo con esos parámetros de ampliación para esas escuelas de tiempo completo que son fundamentales para evitar la repetición y la deserción escolar. Esto también va en la dirección de la eficacia en la utilización de los recursos, porque también vemos, como lo dejamos demostrado, que pese a que ya ha transcurrido el mes 10, se ejecutó un entorno del 40% del total del presupuesto que tiene la enseñanza para la inversión.
EC - En la exposición de motivos se recuerda que este modelo que les otorga a los centros de estudio mayor autonomía académica y de gestión ya cuenta con el aval de todos los partidos políticos, porque fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo multipartidario que se suscribió el año pasado. Ahora, de todos modos, ustedes van a la ley, proponen el camino de la ley; ¿saben que hay otros partidos que apoyan un camino como este, la propuesta de que estas ideas se consagren en una ley?
JL - Si esto estaba en los acuerdos multipartidarios, si está ya aprobado por el Codicen, si va a figurar seguramente en la ratificación de los acuerdos multipartidarios sobre la educación y los futuros que se puedan implementar entre el Gobierno nacional y los partidos de la oposición para darles un blindaje a los cambios en el sistema educativo nacional, no creo que nadie se pueda oponer a una iniciativa de estas características, de esta naturaleza que, más allá de que puedan hacerse incluso sin ley, refuerza la potencialidad y la orientación de los cambios que a nuestro juicio son imperiosos.
EC - ¿Ha hecho consultas, de todos modos, con otros partidos, con otros sectores?
JL - Sí, se han hecho consultas, esto figura en la propuesta educativa del Partido Nacional, y también figura en las apreciaciones, en las formulaciones de los partidos del Frente Amplio, del Partido Colorado y también del Partido Independiente.
EC - Pero ahora que se dio el paso, ahora que ustedes presentan el proyecto, ¿qué va a pasar, cómo se prevé el cronograma? ¿O todo ahora está pendiente de cómo se resuelva esta crisis entre Codicen y CES?
JL - Vamos a ver el curso parlamentario que se dé a esta iniciativa, haremos la ronda del caso, sabemos que quizás demoren algún tiempo la sustanciación y aprobación del proyecto. En el medio, podremos apreciar cómo se resuelve este lío inútil y absurdo que se ha generado por falta de decisiones de gobierno, y como consecuencia también veremos el cumplimiento del plazo que sugirió el Senado de la República para que la institucionalidad educativa implemente cambios, qué voluntad tiene el propio presidente de la República para trasladar a los partidos aquella hoja de ruta que contenga los cambios de modelo que nos atrevamos a realizar entre todos, porque esa sería la mejor prueba de fortaleza del sistema político.
De lo contrario, seguiremos con un sistema educativo al cual se le traspasan recursos económicos que andan en el entorno de los 1.800 millones de dólares lo cual no es poca cosa, que significan el esfuerzo de miles de compatriotas, y la educación pública es una educación de segunda y residual y la educación privada termina siendo una educación de primera y para la gente que tiene mayores recursos económicos, fomentando y alentando una brecha cada vez más profunda entre los hijos de los uruguayos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo
Notas relacionadas:
Ehrlich: el Ministerio respalda "sin dudas" al Codicen en el diferendo con Secundaria por el proyecto ProMejora
Fenapes califica como "retroceso" al proyecto de la ANEP para generar autonomía
Rechazo de Secundaria a proyecto ProMejora revela falta de sintonía entre autoridades de la enseñanza
Seoane (ANEP): "El programa Promejora no tiene como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros"