810 VIVO

Mujica dispuesto a cambiar integración de organismos educativos

El presidente José Mujica manifestó a sus colaboradores que está dispuesto a cambiar la integración de los organismos de educación pública, porque a su entender el problema no es de nombres, sino de cumplir la prioridad en ejecutar los planes de reforma y hacerlo en acuerdo con la oposición, dijeron a El Espectador fuentes del Gobierno.

En México, el presidente se refirió al problema de ejecución de nuevos planes y de resultados insatisfactorios en la educación. "No le damos el clavo a la enseñanza que precisamos y ese es uno de los problemas que tiene que solucionar el Uruguay", dijo Mujica.

Agregó que al regreso a Montevideo se encargará de encauzar el debate que se produce incluso en la interna de las autoridades de la enseñanza.

"Esa es una de las changuitas que me están esperando ahora cuando llegue", dijo Mujica en una charla que dio a uruguayos que residen en México, y agregó: "tenemos bastante lío y de superarlo nos jugamos el porvenir del Uruguay".

El encuentro fue en el Hotel Camino Real de la ciudad de Guadalajara.

Para el presidente, Uruguay tiene "un atraso" en el campo de la cultura y el conocimiento y en ese aspecto se juegan las posibilidades de mantener la línea de crecimiento económico.

Mujica dijo que cada vez se reciben menos maestros y reconoció que por "varias causas" no hay motivaciones para dar clases.

También se refirió a los padres y dijo que no colaboran como deberían para fomentar el aprendizaje de sus hijos. Y sentenció:  "Los maestros tampoco son respetados como lo eran antes. Un maestro, en mi época de niño, cuando nos ponía en capilla, jamás le íbamos a contar a la vieja porque la cosa era doble. La maestra siempre tenía razón. En mi época de escuela, nunca vi a un padre que le fuera a protestar. Eso ya fue. Ahora los maestros se sienten agredidos por los gurises, respuestas que son increíbles y la conducta de los padres tampoco es. Hay una renuncia a la patria potestad para orientar a los hijos, marcarle los límites".

Mientras en el Codicen de ANEP se discute la implementación del Plan-mejora, Mujica maneja una alternativa de formación en oficios para jóvenes que salieron del circuito de la enseñanza pero no trabajan.

En México, el presidente defendió la existencia de fuerzas armadas en Uruguay

"Yo le pido a la gente que se saque la telaraña, que mire la realidad y que vaya con el Ministerio de Defensa y pida entrar porque necesitamos una parte de cuestiones armadas porque sino estamos regalados ante una banda. Tenemos que controlar el río, vamos a necesitar no una fuerza aérea peatonal como tenemos ahora, sino tener media docena de aviones medianamente como la gente para patrullar la frontera y el área marítima".

Ante los uruguayos que viven en México, el presidente habló de varios temas. Defendió los operativos policiales para enfrentar la delincuencia, que han recibido críticas.  

Dijo que el Gobierno decidió implantar operativos policiales conocidos como  "razzias" para marcar presencia en las zonas más conflictivas en el marco de una profundización de medidas de seguridad pública.

Además, el presidente insistió en mantener buenas relaciones con Argentina. Y dijo que incluso con los gestos de acercamiento con ese país, le ha generado un problema con una potencia mundial.

"Le negué a Inglaterra que pudiera entrar cualquier barco militar a territorio uruguayo, ¿ta? Me costó enfrentar a su majestad de Gran Bretaña ¿Por qué? Porque está la cuestión de las (Islas) Malvinas y no quisiera que usaran el puerto uruguayo como un elemento de apoyo para ir y venir a las Malvinas, que se arreglen, es lo mínimo que puedo hacer. Yo sé que Gran Bretaña anotó, me debe tener una simpatía bárbara...".

Entre tantos temas que habló el presidente, también estuvo el caso de los adolescentes que mataron a una perra en Colonia y terminaron en el INAU.

"Son vergüenzas de nuestra sociedad compañeros. Son vergüenzas", concluyó.