Seoane (Codicen): postergación del proyecto ProMejora "nunca estuvo en el horizonte" de las conversaciones
Representantes de Secundaria y autoridades de la ANEP se reunirán esta tarde para intentar llegar a un acuerdo con respecto a la aplicación del proyecto ProMejora, iniciativa que el sindicato de profesores se niega a respaldar. En tanto, hoy vence el cuarto intermedio de 48 horas propuesto por el Codicen tras la amenaza de renuncia del presidente de esa entidad, José Seoane, ante la posición del gremio docente. En diálogo con En Perspectiva, Seoane dijo que tiene "una razonada expectativa positiva respecto de la reunión de hoy" y confió en que se llegará a un acuerdo sobre este diferendo que, según consideró, "se ha sobredimensionado". Asimismo, puntualizó que, de no llegarse a una solución definitiva hoy, el plazo puede ampliarse 24 horas más. Por otro lado, aseguró que la postergación de la aplicación del proyecto ProMejora "nunca ha estado en el horizonte de las intensas conversaciones" que se han mantenido en torno a este tema, negando así algunas versiones periodísticas que habían circulado últimamente. "Si queremos políticas de largo plazo en materia educativa, tenemos que ser capaces de, por una parte, acordar grandes líneas orientadoras pero, por otra parte, ir puliendo nuestros mecanismos de tramitar discrepancias, porque estas forman parte de la vida educativa del país", manifestó.
(emitido a las 7.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Secundaria pide tregua hasta marzo". Ese es el título en la portada del diario La República, que coincide en algunos datos con lo que plantea por su lado El Observador: "Codicen negocia con Secundaria y de esa forma complica el acuerdo educativo".
Vamos a la crónica de La República: "El Consejo de Educación Secundaria (CES) propondrá hoy, en la reunión que mantendrá con el Codicen, que el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas [conocido por las siglas Profime o ProMejora, un proyecto que ha generado una profunda crisis institucional] se suspenda hasta el mes de marzo y sea reelaborado".
Una aclaración antes de continuar: en la serie de entrevistas que hemos hecho aquí En Perspectiva sobre este asunto, sigue faltándonos el punto de vista del CES. La producción de nuestro programa ha hecho las gestiones correspondientes, pero por ahora tanto la presidenta como el vicepresidente prefieren no formular comentarios públicos.
Vayamos entonces a estos trascendidos que publica el matutino: "Fuentes consultadas indicaron a La República que Secundaria propondrá hoy al Codicen una salida a la crisis institucional que recoge algunos planteos realizados por los docentes que desde un principio rechazaron el proyecto presentado por un miembro del Codicen, el nacionalista Daniel Corbo". ¿Qué se planteará? La reelaboración de este proyecto pero con la participación de actores educativos: docentes, estudiantes, autoridades y la sociedad. Para ello, el CES solicitará hoy que el programa se suspenda hasta 2012; no que se cancele, pero que se postergue. De esta forma, en la fórmula que presentaría Secundaria, se postula darle tiempo a los colectivos para trabajar en ese proyecto. Fuentes de Secundaria informaron que para ello se propone que el proyecto sea tratado en un congreso educativo, herramienta que además está aprobada en la Ley de Educación, la última, la 18.437, aprobada en el período de gobierno del doctor Tabaré Vázquez.
En línea telefónica está el doctor José Seoane, presidente del Codicen.
Hoy vence ese plazo de 48 horas que quedó abierto en la reunión que usted tuvo el martes con las autoridades de los consejos desconcentrados, una especie de cuarto intermedio luego de que en esa instancia no se pusieran de acuerdo sobre cómo avanzar -o no- con el proyecto ProMejora. ¿Qué novedades ha habido en estas horas? ¿Usted conoce esta posición de Secundaria que recién estaba informando?
JOSÉ SEOANE:
Dos precisiones iniciales. La primera, efectivamente como usted describió se trata de un cuarto intermedio. Ese cuarto intermedio fue propuesto por la directora general del CES ante una intervención inicial de mi parte poniendo a disposición mi cargo al presidente de la República. Por lo tanto, no es, como ha sido informado por algunos medios de prensa, una imposición de parte del Consejo Directivo Central de la ANEP al CES. La solicitud de un cuarto intermedio, aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo Central, fue a partir de una propuesta de la directora general del CES, Pilar Ubilla.
EC - Entonces, ¿qué implica que se venzan hoy las 48 horas?
JS - Esta propuesta fue votada por unanimidad y en un espíritu del Consejo Directivo Central de apostar a la construcción de acuerdos. De modo tal que, si hoy no se ha llegado a un acuerdo, en el espíritu del Consejo Directivo Central existía toda la disposición de ampliar el cuarto intermedio 24 horas más.
La segunda precisión que quería hacer es que esas informaciones que aparecen en los medios de prensa que usted reseñaba considero son absolutamente inexactas.
EC - ¿Usted sabe que no es esa la posición que va a llevar Secundaria a la reunión de hoy?
JS - Digámoslo de esta forma: tengo una razonada expectativa positiva respecto de la reunión de hoy, un razonado optimismo. Creo que hoy las posiciones se van a acercar y que vamos a lograr lo que ha sido el objetivo central de este esfuerzo de las últimas horas, que es un aspecto que entendemos se ha sobredimensionado encontrar un acercamiento de las partes y un acuerdo.
EC - ¿Pero el acuerdo puede implicar que se postergue la aplicación del Proyecto ProMejora? El senador Jorge Larrañaga dice que, si hay una negociación como esta que ha trascendido, estamos ante una "claudicación inadmisible". "No se puede negociar así, resignando un buen plan simplemente porque hubo un desacato de Secundaria. El Gobierno debe jugarse a favor de la institucionalidad del Codicen. Si el Gobierno ingresa en el camino que proponen los sindicatos, el acuerdo multipartidario quedará muy fragilizado", agregó. ¿Qué dice usted?
JS - Esa descripción que acaba de hacer nunca ha estado en el horizonte de las intensas conversaciones que hemos mantenido.
EC - ¿Por dónde va la solución entonces?
JS - Permítame mantener reserva en la sustancia pero trasmitir mi confianza y mi razonado optimismo en relación con la reunión de esta tarde. De aproximación de ambas partes a un acuerdo que resulte satisfactorio para todos, logrando así que la ANEP salga unida en un punto que ha sido difícil de tramitar. Entiendo que en la perspectiva general de construcción de grandes acuerdos nacionales hay que convenir en las líneas orientadoras, en las ideas fundamentales que vertebren ese proyecto, y que también hay que ir afinando y solidificando mecanismos de tramitación de las disidencias. Este esfuerzo va en esta última dirección de lograr mejorar nuestra forma de tramitar las disidencias. Si queremos políticas de Estado o políticas de largo plazo en materia educativa, tenemos que ser capaces de, por una parte, acordar grandes líneas orientadoras pero, por otra parte, ir puliendo nuestros mecanismos de tramitar discrepancias, porque estas forman parte de la vida educativa del país.
EC - Usted ayer recibió el respaldo muy explícito del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, cuando lo entrevistábamos aquí En Perspectiva a esta misma hora. Más tarde, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que "los planes que aprobó el Codicen son fruto de acuerdos a nivel del sistema educativo que el Ejecutivo no puede dejar de respaldar". Ahora, por otro lado, hay objeciones que se hacen incluso desde adentro del Frente Amplio -y ni que hablar del CES y la Fenapes- a propósito de cómo se procesó este proyecto ProMejora. Concretamente, a propósito de que ni siquiera el CES fue informado oficialmente, como sostiene el Consejo en el comunicado que publicó el lunes en su sitio web. ¿Cómo se entiende que se pueda denunciar, como denuncia la Fenapes, que se está ante una imposición del Codicen al CES? ¿Hubo allí un error de procedimiento?
JS - Estoy mirando mucho más en clave de futuro que en clave de pasado, pero permítame simplemente una observación: ProMejora, al igual que todos los programas centrales impulsados por el Consejo Directivo Central, está coordinado por una comisión coordinadora. Esta comisión coordinadora está integrada por coordinadores en gestión pero además por un representante de cada uno de los consejos de educación. Es decir, por cada uno de los consejos que conforman la ANEP: CES, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Formación en Educación, Consejo de Educación Técnico Profesional. De modo tal que la estructura de coordinación de cada uno de los programas, incluido el ProMejora, es una estructura que hemos construido con la vocación de recoger toda la riqueza de perspectivas que conforman la diversidad de consejos que integran la ANEP.
No quiero entrar en una discusión que ponga acentos en las disidencias en un momento en que nuestro empeño fundamental es construir las coincidencias, que las hay y son muchas.
EC - Entiendo su posición pero, al mismo tiempo, vale la pena saber si el Codicen admite que puede haber cometido errores en la forma como procesó institucionalmente este proyecto. Hay quienes sostienen que esto se parece a la forma como Germán Rama, en su momento, llevó adelante algunas de sus reformas; en este caso aplicado a algo muy puntual, a un proyecto. Hay quienes dicen que las reformas de Rama estaban bien pero que hubo un manejo político que quizás no fue el más hábil. ¿Pudo haber ocurrido algo parecido en este caso, al no notificar oficialmente al CES de este proyecto?
JS - En la estructura que acabo de señalarle me parece que se aleja toda posibilidad de un intento de imposición imperial de parte del Consejo Directivo Central. Por otra parte, todas las semanas el Consejo Directivo Central se reúne con los distintos consejos de educación y allí hay un espacio para el debate de ideas, para el debate de conceptos, para el intercambio sobre los programas y sobre toda la realidad educativa. Nada más alejado de nuestro espíritu que construir cambios sin la participación de todos los actores relevantes del mundo educativo. Y diría más: sin la participación amplia, generosa, abierta, de toda la sociedad. De modo que queremos decirlo con absoluto énfasis no hay nada en el espíritu del Consejo Directivo Central de vocación imperial, de vocación impositiva. Hay toda la vocación de construir, entre todos y con todos, el mejor futuro de la educación pública nacional. Entiendo que, como en toda decisión, puede haber matices y modulaciones en relación a cuestiones de procedimiento y de fondo, y estamos dispuestos a discutirlas todas.
Señalo cuál es la vocación del Consejo Directivo Central en la materia y señalo también cuáles han sido ámbito en los cuales el debate ha podido darse en toda su plenitud.
EC - Dice Búsqueda hoy que el presidente José Mujica, desde México, pidió a las autoridades de la enseñanza que de alguna manera tengan arreglada la situación para el lunes 21, que es cuando retomará sus funciones. "Tiene que haber una solución a la brevedad, negociando. De lo contrario, obligan al Gobierno a buscar el camino de destitución de los jerarcas de todos los organismos de la ANEP". ¿Para usted se llega al lunes con esto arreglado?
JS - A mí me gustaría que hoy la sesión de las 14.30 pudiéramos decir que un aspecto, que en mi percepción fue absolutamente sobredimensionado, ha sido resuelto. Tenemos un documento borrador que es la contribución de la ANEP a la convergencia nacional, al acuerdo nacional en materia educativa. Es un documento borrador que tiene ocho grandes líneas orientadoras en educación para el quinquenio, que está siendo aprobado y consensuado por todos los miembros del Consejo Directivo Central. Y tenemos un aspecto en el cual no hemos logrado ponernos de acuerdo. Todo ese rico abanico de coincidencias no lo podemos sacrificar por el hecho de que nos haya costado encontrar los consensos. Con una cauta, moderada pero muy esperanzada actitud enfrentaremos hoy la sesión de las 14.30. Tengo toda la esperanza de que esa sesión termine con la convergencia de la ANEP en este programa que ha sido objeto de discusión en las últimas horas.
***