810 VIVO

Conflicto en Ancap y vuelve fantasma del desabastecimiento

Conflicto en Ancap y vuelve fantasma del desabastecimiento

Continúa el conflicto de trabajadores de Ancap y, por eso, el Ministerio de Trabajó ofreció su intermediación. Este viernes representantes del directorio de Ancap y del gremio Fancap concurrirán a la sede de la cartera para intentar destrabar el conflicto que pone en riesgo el abastecimiento de combustible.


Sin embargo, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet,  dijo a El Espectador que  "No hablamos de peligro de desabastecimiento, porque eso genera desabastecimiento". En la noche de este miércoles, Ancap acordó guardias gremiales de trabajadores que impedirán que haya desabastecimiento de combustible, informó.

Hubo una versión de prensa que decía que el conflicto se debía a medidas de lucha en solidaridad con despachantes de combustible en los aviones del Aeropuerto de Carrasco, pero Riet dijo que no es así, sino que los motivos de este conflicto de largo aliento son otros.

Como la refinería está desarmada, hay 2.000 obreros trabajando dentro de un recinto que no está operando y necesitan que los trabajadores los estén supervisando. Para que eso salga bien y la refinería vuelva a operar, se necesita que trabajen horas extras, explicó Riet.

Como los funcionarios no están haciendo horas extras y están trabajando "a perfil" (lo mínimo), solo están trabajando de mañana y a raíz de estas medidas, tras el conflicto metalúrgico, Ancap decidió tomar medidas.

Riet, desestimó que el conflicto sea por el acuerdo comercial de Ancap con Petrobrás y Puertas del Sur para el abastecimiento de combustibles en Carrasco, porque además, hace 4 años que sabían de este convenio.

Según FM Gente de Maldonado, el conflicto está complicando el abastecimiento en ese departamento, al punto que algunos gerentes evaluaban restringir los litros que se le venderían a cada cliente, especulando que si no llegara combustible desde la capital, la nacionalización podía ser aún mayor.
Consultamos a Riet sobre esta información y dijo tener otra muy distinta.

El jeraca dijo que si bien puede "no estar saliendo la misma cantidad de combustible" que hay normalmente,pero todas las estaciones están abastecidas como corresponde.

Por su parte, el gerente general de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (UNEVU), Eduardo Álvarez, aseguró que el conflicto de Ancap esta afectando parcialmente el abastecimiento de combustibles; pero que por el momento la situación esta controlada y la población no se verá afectada.