Piden a Gobierno aclarar negocios de Ancap
El diputado Pablo Abdala será el miembro interpelante del llamado a sala en régimen de comisión general al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para que explique los negocios entre Ancap y Venezuela.
El legislador sostuvo que el endeudamiento por la compra de petróleo crudo supera los 700 millones de dólares, que representa más de la mitad del valor patrimonial de Ancap, lo que implica dependencia con un solo proveedor.
Se mostró preocupado por el tema y se preguntó, más allá del importante endeudamiento, qué pasó con ese monto de dinero que no se volcó.
"No sabemos qué pasó con esos dineros. Se nos ha dicho que se han financiado obras de infraestructura o bien se han cancelado otros pasivos, pero nuestra información indica lo contrario, así que queremos contrastar versiones con el Poder Ejecutivo", dijo Abdala.
El legislador también aseguró que cuando se informó, en 2005, que Ancap ganaría con los negocios con Venezuela, la realidad demostró lo contrario.
Al mismo tiempo, se preguntó por qué siempre se debe comprar a ese mercado.
"Yo creo que a Chávez y a Venezuela le genera una posición de cierta prevalencia a la hora de administrar esas relaciones con Uruguay. Nadie regala nada en el mercado petrolero, y yo creo que quien ha resultado mucho más beneficiado por esta situación es la empresa venezolana, en la medida que ha generado este crédito", dijo Abdala.
El diputado también se mostró preocupado por la política que el ente seguirá en materia del convenio de cooperación energética que tiene firmado.
Abdala sostuvo que si se va a seguir el camino de incrementar la deuda el problema será cada día más grande.