Espectador al día

Horas clave para llegar a un acuerdo en la Educación

Horas clave para llegar a un acuerdo en la Educación

Hasta anoche a última hora hubo contactos al más alto nivel para que las partes cedan en busca de entendimientos, en el seno del Codicen, que se anunciarán este domingo, según dijeron altas fuentes de Gobierno a El Espectador.


[Actualizado a las 12.58 horas]

El presidente Mujica estuvo al tanto de todas las negociaciones pero no dirigió las mismas.

Para el Gobierno, la instancia que reviste mayor importancia es la del 27 de noviembre, cuando el presidente reciba de manos de las autoridades educativas el plan que permitirá avanzar en un gran acuerdo.

Los principales actores políticos prefirieron guardar reserva sobre el tema y sostienen que esta tarde se llegará a un entendimiento.

Afirman que no quieren "echar leña al fuego" sino "contribuir a la educación".

Anoche hubo conversaciones y llamados para avanzar en entendimientos que empezaron a ver la luz.

Las fuentes aseguraron que lo más importante ocurrirá el 27 cuando se entregue el plan al presidente Mujica porque "ahí nos jugamos una parada importante" sostuvo la fuente.

Otras fuentes sostienen que si se dejan de lado los "perfilismos" y se cede un poco de todas las parte, habrá entendimiento.

"Hay que tenderle una mano al sector sindical y también a los protagonistas de la educación. Una mano respetuosa para acordar y entonces el país ganará".

El acuerdo saldrá por unanimidad lo que permitiría que no haya ni vencidos ni vencedores, sino que cada uno puso un granito de arena por el país, relató la fuente.

Otros dirigentes consultados por El Espectador, que prefirieron el anonimato, dieron cuenta que no adelantarían de dónde vendrá la solución, pero la aplicación parcial de los programas que fueron cuestionados desde el consejo de secundaría estaría sobre la mesa.

Calificaron los recientes hechos de la semana como una "tormentita en un vaso de agua".

Según pudo saber El Espectador, el presidente José Mujica está informado y al tanto pero no dirigió el entendimiento "por control remoto". El mandatario mantuvo incluso una conversación telefónica con su esposa, la senadora Lucía Topolansky quien le relató que se estaba trabajando en el tema. La legisladora ha sido la principal operadora política a la hora de tejer los acuerdos.  

El domingo  hay reunión de dirección del MPP y luego de la misma se fijará posición sobre los últimos hechos.

Foto: Presidencia de la República