PN propone condiciones para minería de gran porte
El Directorio del Partido Nacional estableció tres condiciones para respaldar el emprendimiento de Aratirí, en un documento referido a controles ambientales, exigencias económico-financieras y nuevo marco legal para la minería de gran porte.
La votación fue por amplia mayoría, con la abstención de la representante del grupo Aire Fresco, del diputado Luis Lacalle Pou, y de la delegada del sector de Jorge Saravia.
El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo a El Espectador que luego de un detenido análisis del caso, se establecieron las condiciones que exige este partido para dar respaldo a emprendimientos de esta naturaleza, como el que promueve Aratirí.
La primera condición está referida al control del impacto ambiental que puede generar la minería de gran porte, como la de hierro que busca concretar la compañía de capitales indios.
Heber dijo que el partido tomó una posición estableciendo una serie de condiciones a los efectos de la minería de gran porte, dentro de más de seis posiciones diferentes que consiguieron laudar tras u largo proceso de discusión.
La segunda condición es sobre la recaudación que el Estado puede hacer sobre este negocio y la necesidad de asesoramiento internacional por parte del gobierno, ya que consideran insuficiente la actuación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
En tercer termino se establece la reforma del Código Minero para fijar normas sobre los predios afectados y también sobre el tratamiento de la empresa que esté desarrollando el negocio, ya que se entiende que este tipo de empresas no tienen que estar exoneradas de aranceles, ni percibir devolución de impuestos, dadas las características de los proyectos involucrados en la minería de gran porte o mega minería.
Por este motivo se pretende la participación del estado en hasta un 45% de las ganancias totales generadas por la explotación del subsuelo en territorio nacional.
Finalmente consultado sobre si estas exigencias están alineadas con las propuestas que ha presentado el gobierno al respecto, Heber consideró que si, y que es uno de los escenarios planteados, y particularmente el que desde el PN consideran debería ser el que a futuro se haga.