Entrevistas

Leonel Briozzo (MSP): "Rechazamos la forma politiquera con la que se hizo esta interpelación"

Leonel Briozzo (MSP): "Rechazamos la forma politiquera con la que se hizo esta interpelación"

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, dijo a En Perspectiva que "es difícil generar un diálogo proactivo con la oposición", en referencia a la dura interpelación realizada por el senador Luis Alberto Heber al ministro Jorge Venegas para analizar la gestión en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). "Yo creo que la idea de la censura y de los epítetos ya venía planteada desde el principio, previamente a la exposición inicial de motivos [...] Rechazamos la forma politiquera con la cual se hizo, creemos que la salud no debe ser un coto de caza electoral", agregó. Asimismo, puntualizó que "ver la salud solamente a la luz de los procedimientos administrativos" –ya que fue desde ese ángulo que Heber enfocó la mayoría de sus cuestionamientos– es "descontextualizar" el tema. No obstante, el jerarca reconoció que "nadie niega que hubo, hay y habrá problemas en la gestión de la salud en general y de ASSE en particular. Y ayer se reconoció que habían muchos problemas". En ese sentido, remarcó que "nosotros estamos contestes con las observaciones que se hicieron [...] y entendemos que por supuesto hay que investigar y regularizar estas y otras situaciones".


(emitido a las 8.32 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En el llamado a Sala de ayer al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, el Partido Nacional (PN) acusó al directorio de ASSE de incurrir en prácticas de corrupción.

Así fue que la bancada de senadores nacionalistas y del Partido Colorado (PC) cerraron la interpelación a Venegas con un pedido de censura de la Asamblea General sobre actos administrativos y de gobierno realizados por el jerarca.

El propio senador Luis Alberto Heber lo reconocía más temprano, esta iniciativa no cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA), o sea que no va a prosperar.

Alguno de los argumentos que se manejaron en esa ocasión fueron que Beatriz Silva, presidente de ASSE, tiene menos de dos meses en su cargo, mientras que el propio ministro, la propia cúpula del ministerio de Salud Pública, también tiene pocos meses al frente de la cartera.

La discusión estuvo fuerte. En algunos momentos se dijo, por ejemplo, que el oficialismo no tenía espacio para evaluar el nuevo sistema nacional de salud, que se hablaba poco de salud y que más bien las referencias iban por temas de administración.

Vamos a recibir al subsecretario de Salud Pública, el doctor Leonel Briozzo, que está con nosotros a partir de este momento.

¿Qué balance hace usted, que estaba del otro lado, de esta interpelación que duró casi diez horas?

LEONEL BRIOZZO:
En mi caso es difícil hacer un balance, yo soy un neófito en esta materia, es la primera comparecencia que tengo a este nivel parlamentario. La impresión inicial que tengo es que es difícil generar un diálogo proactivo con la oposición, en este caso de ayer encabezada por el senador Heber, cuando no hay interés de tener esa relación dialéctica de planteos y respuestas.

JAE – ¿Por qué lo dice?

LB – Yo creo que la idea de la censura y de los epítetos ya venía planteada desde el principio, previamente a la exposición inicial de motivos. Y venía desde antes, porque nosotros habíamos concurrido con el ministro Venegas a la comisión de Salud de Diputados y luego a la comisión de Salud del Senado, a la cual Heber no había concurrido por estar en el exterior, según tengo entendido. Habíamos dicho que muchos de los problemas que ayer planteó el senador Heber –y la oposición en bloque– son problemas que nosotros estamos detectando y dándole seguimiento desde el Ministerio de Salud Pública y desde la cúpula actual de ASSE que, como usted dijo, hace tres meses que está (y nosotros hace cuatro que estamos a cargo del ministerio). Este planteo, esta adjetivación de "mentira", como él mismo dijo, por algunas informaciones que dio el ministro ayer, creo que lo que hace es cerrar a priori las posibilidades de establecer un diálogo adecuado, en donde veamos la salud no como un campo de disputa electoral sino como un ámbito de generar una política de Estado.

JAE – En este punto, el propio senador interpelante realizó ocho preguntas al ministro. Pidió que las respuestas fueran breves y concretas, y si uno mira las preguntas son muy concretas. Pongo como ejemplo la pregunta número uno: "¿El señor ministro puede informar al Senado de la República cuántas veces y por qué monto total fue observada ASSE por el Tribunal de Cuentas durante los años 2010 y 2011 por incurrir en violación al artículo 211 de la Constitución y artículo 33 del Tocaf e hizo caso omiso de dichas observaciones reiterando los gastos y pagos, incluso sin fundamentar los motivos?". Lo que dice la oposición, y en particular el miembro interpelante, es que no se respondieron las preguntas que él planteó.

LB – Sobre la pregunta número uno, que es la que ha tenido más difusión, he insistido en que las observaciones del Tribunal de Cuentas son un procedimiento administrativo común en la administración pública. Yo soy un médico clínico, no soy jurista ni administrador, pero esto lo sé. Hay tres tipos de observaciones del Tribunal de Cuentas. El primero es por el artículo 211 de la Constitución, llamado "principio de ejecución". Muchas veces una ejecución se tiene que hacer, aunque el Tribunal de Cuentas no lo haya aprobado, por la urgencia de hacerlo. Eso pasa muchísimas veces en la salud. Yo estoy a cargo de la maternidad del Pereira Rossell, porque soy docente universitario y ginecólogo. A veces tenemos que trasladar pacientes y ese procedimiento administrativo de pedir una ambulancia se informa y no se espera que venga la resolución del Tribunal de Cuentas para poder hacer ese traslado o esa situación sanitaria. Ahí ya hay una cantidad de observaciones.

El otro es el artículo 33, que es el del "principio de legalidad", de la necesidad de hacer licitaciones públicas. Muchas veces en la salud, por motivos de fuerza mayor, las licitaciones públicas, por ejemplo el caso de la limpieza que se planteó ayer, no se pueden hacer porque hay que limpiar y no se puede esperar una licitación. Y esas transitoriedades que a veces se mantienen –y yo me hago cargo de que es un error mantenerlas y hay que cambiarlo– también generan observaciones.

Y sobre el tercer tipo de observaciones, que son por el "principio de disponibilidad", el artículo 15 del Tocaf plantea que muchas veces haya que hacer actos administrativos sin que haya un crédito presupuestal, porque necesariamente hay que hacerlo.

Entonces creo que esta pregunta número uno, descontextualizada de la situación y de la gestión de la salud, es una irresponsabilidad. No se puede plantear esto como que fuera un negocio inmobiliario. Acá estamos hablando de la salud de 1.205.000 usuarios en ASSE particularmente...

JAE - ...Está bien, eso en cuanto al contexto, pero lo que dijo el senador Luis Alberto Heber es que esta cantidad de observaciones va en aumento, que la situación va de mal en peor.

LB – En eso yo no puedo ser conteste, pero tomé nota. Porque una cosa es que a uno le choque mucho este estilo de confrontación que utilizó el senador Heber ayer y otra cosa es ser necio y no tomar nota. Yo tomé nota de eso que dijo y estoy investigando junto con mi equipo, con la presidencia de ASSE y por supuesto también con el ministro, para ver si esto realmente es así o no.

Evidentemente es un problema tener este número de observaciones y hay que solucionar estos temas. Pero tengamos presente, como ayer respondió el ministro, que esto corresponde a un porcentaje muy pequeño de los gastos de ASSE. ASSE tiene 20.000 consultas médicas por día, 150 intervenciones quirúrgicas, 50 partos por día en todo el país.

JAE – Claro, el asunto es que decir que es normal o que es parte del promedio no quiere decir que no pueda colarse por ahí algún elemento de gravedad o directamente de corrupción.

LB – Totalmente de acuerdo con usted. Por eso insisto, este problema es conteste para nosotros que tenemos que explorarlo e investigarlo y de hecho se está haciendo.

JAE – Por ejemplo, el senador Heber habla del caso de La Buena Estrella, la empresa de limpieza del hospital Maciel que además ha incorporado otros servicios en el Instituto Nacional del Cáncer, en el Centro Auxiliar de Salud de Pando y en el hospital de Rivera. Lo que dice el senador Heber es que se trata de una empresa en forma de cooperativa vinculada a Alfredo Silva, director de ASSE en representación de los trabajadores, y señala que esto no puede ser. Incluso hay una investigación por sobrefacturación en el propio hospital Maciel. Entonces, ¿qué se ha hecho en torno a este tipo de acusaciones? Porque esto tampoco es nuevo, ayer se volvió a manejar pero no es nuevo.

LB – A mí en lo personal no me consta, yo no sé esto. Pero si es una denuncia de esta gravedad, de conjunción del interés público con el privado, hay que hacer una denuncia e investigarlo. En mi caso voy a averiguar en qué está esta situación, vamos a averiguarlo y a investigarlo. Ahora, si se dispone de esa información y no se hace una denuncia me parece que es un poco hasta una relación de complicidad con este hecho. Es muy grave lo que está planteando y sería absolutamente imprescindible hacer una denuncia para que haya una investigación.

A mí no me consta esa situación, pero el hecho de que no me conste no significa que esté mintiendo. No me consta porque no conozco ese hecho puntual y concreto que de concretarse sería muy grave.

JAE – Esto trascendió en el diario El País hace ya unas cuantas semanas, ¿se ha investigado de oficio por parte de Salud Pública?

LB – Por parte de Salud Pública no, según tengo entendido. Creo que ASSE ha instrumentado un mecanismo de investigación administrativa, pero no puedo asegurarle eso porque ASSE, aunque desde el punto de vista administrativo depende del Ministerio de Salud Pública, es una organización descentralizada que tiene autonomía en la administración.

JAE – Con este mismo enfoque, el senador Heber planteó un caso de denuncia por irregularidades en la contratación de publicidad a la empresa Grupo Publicitario Perfil SRL, y preguntó si ante las denuncias que se han realizado no se ha disparado una investigación.

LB – No me consta que se haya investigado esta situación. De la irregularidad también tomamos nota ayer, para plantear la investigación correspondiente.

Son todos temas bastante disímiles unos de otros. Lo que hablábamos al principio con respecto al tema de las observaciones del Tribunal de Cuentas es un complejo tema que hay que investigar. Ayer en la cámara incluso se planteó la necesidad de revisar estos procedimientos a la luz de que muchas veces llegan tarde para las necesidades de la gestión sanitaria en particular.

El tema de la publicidad es otro tema que no tiene nada que ver con el anterior. Y sobre el tema este de la empresa La Buena Estrella, me consta que desde que la doctora Beatriz Silva se hizo cargo del directorio de ASSE –que cuenta con todo nuestro apoyo para la gestión– está acelerando los pliegos para llamar a una licitación adecuada en el Maciel, que es el lugar donde se ha prorrogado el trabajo de esta empresa.

JAE – El senador Heber dijo que "ya llevan varias semanas investigando la sobrefacturación a esta empresa, cuando se puede hacer en una tarde".

LB – Eso no se lo puedo responder. Me llamaría la atención que en este país un procedimiento administrativo de investigación se haga en una tarde, pero capaz que las cosas han cambiado tanto que se puede.

JAE – El asunto es que a priori el senador Heber presentó preguntas bien puntuales, mientras que las respuestas del oficialismo de algún modo planteaban ver el bosque y no el árbol, ver todo el sistema y el funcionamiento en su conjunto. ¿Cómo sigue esto? Porque aquí hubo planteos bien concretos, ¿qué van a hacer las autoridades de Salud Pública a la luz de lo que planteó el senador Heber?

LB – Yo lo dije ayer en el Senado y se lo repito a usted y a la audiencia: acá nadie niega que hubo, hay y habrá problemas en la gestión de la salud en general y de ASSE en particular, por la enjundia que tiene esta empresa, que es la salud y ASSE. Decir que está todo perfecto sería mentir. Y ayer no se dijo que estaba todo perfecto, ayer se reconoció que habían muchos problemas.

Hay muchas cosas que se pueden explicar si hay buena fe en cuanto a escuchar las explicaciones. Pero si ya se viene con la idea predeterminada, como ayer se planteó, de que se está mintiendo, es muy difícil poder informar. También tenemos que tener claro que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que no se puede ser tan irresponsable de tirar al aire epítetos de esa manera.

Nosotros estamos contestes con la situación planteada y con las observaciones que se hicieron. Ya se habían planteado antes en la comisión del Senado y entendemos que por supuesto hay que investigar y regularizar estas y otras situaciones. No es nuestro estilo ni nuestra convicción tratar de disimular los problemas viendo el bosque y no el árbol.

Pero entendemos que la salud es tan sensible como sector que si nosotros la vemos solamente a la luz de los procedimientos administrativos estamos descontextualizando. Y eso no ayuda a la salud de la población, porque genera una alarma pública de caos en la administración, de que el ministro miente, como dijo ayer Heber, que realmente no se condice con la posibilidad de que la población mantenga y promueva hábitos adecuados de salud, confianza en el sistema sanitario, todo lo que estamos logrando y que está repercutiendo en los buenos resultados sanitarios que nuestro país tiene.

JAE – Pero concretamente, con respecto a la denuncia, ¿se va a iniciar alguna investigación a partir de lo planteado ayer?

LB – Sí, por supuesto que sí. Yo le decía al principio que nos puede chocar la forma como se hizo esto, rechazamos la forma politiquera con la cual se hizo, creemos que la salud no debe ser un coto de caza electoral. Pero no somos necios, tomamos nota de todas y cada una de estas cuestiones y vamos a instaurar en cada una de ellas la investigación que corresponda. Y en las que ya están comenzadas, como lo que usted plantea de la empresa La Buena Estrella, vamos a pedir con premura los resultados de la misma.

JAE – ¿Y en qué se va a iniciar una investigación entonces?

LB – A mí me llamó mucho la atención el tema del número de observaciones del Tribunal de Cuentas. A pesar de contextualizarlo en el complejo tema de la salud creo que es muy importante visualizar fundamentalmente cómo se relaciona éste número de observaciones con el resto de las observaciones en las empresas públicas. Ayer estuve fijándome en la página web del Tribunal de Cuentas, que cualquier ciudadano puede entrar, y no parece ser ASSE el que tiene más observaciones correlativamente a las funciones que tiene. Pero eso hay que investigarlo bien.

Y lo otro que me importa ver es la tendencia, dos años no generan una tendencia en nada. Habría que evaluar en los últimos años cuál es la tendencia de las observaciones. Porque entiendo que a pesar de que primero está el derecho a la salud, después está la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y el cumplimiento de la ley y tercero los procedimientos, los procedimientos tienen un valor muy importante como garantía de lo que se hace y como monitoreo de como lo venimos haciendo.

***