Mujica y Codicen reunidos en Torre Ejecutiva
El presidente José Mujica está reunido con la consejera del Codicen, Nora Castro, y el presidente del Codicen, José Seoane, en Torre Ejecutiva.
Mujica convocó a los jerarcas de la educación para analizar la situación creada con respecto al polémico plan ProMejora y las resistencias que ha despertado en Secundaria y gremios docentes.
Para el presidente es clave sumar acuerdos partidarios que puedan generar un consenso para mejorar la educación y saldar cuanto antes la crisis creada. Está claro que dada la resolución conocida el sábado pasado, el Codicen seguirá adelante con el plan Promejora con el fin de mejorar los estándares actuales de la educación e ir generando una mayor autonomía en cada centro educativo.
Este jueves a la salida de una reunión en el Codicen y minutos antes de la entrevista con el presidente, la consejera Nora Castro dijo a El Espectador que concurría a esa reunión sin orden del día y para aportar lo que fuera conveniente. Castro, partidaria del plan ProMejora, dijo que era respetuosa de las posiciones del movimiento sindical:
"La valoración es la que ha hecho la institución conocida desde el sábado con una resolución del Consejo Directivo Central que yo vote. Felizmente en este país tenemos un movimiento sindical independiente a Gobierno y a las patronales. Así como hace 20 años defendíamos esa independencia ahora la seguimos defendiendo desde donde estoy. Por tanto no me voy a pronunciar sobre las acciones o valoraciones que el movimiento sindical estime pertinente", dijo la consejera.
Castro, de extracción tupamara, dijo que ahora la prioridad es seguir trabajando en pos de un plan conjunto con la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura.
"En cualquier institución que tiene funcionamiento democrático hay humanos que ocupamos los cargos y que somos distintos. Siempre hay lugar a intercambios de posiciones. Pensamos, tras hacer el esfuerzo que ahora debemos seguir trabajando con los temas diarios para enfrentar las actividades de seguir haciendo la hoja de ruta a presentar con el Ministerio de Educación y la Universidad".
Por su parte este jueves la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla (quien ya se entrevistó con el presidente), dijo a radio Carve que el Consejo acatará la resolución del Codicen de la ANEP de apoyar el plan Promejora.
Vale recordar que Secundaria había expresado su rechazo al plan. "El consejo no se va a oponer, de ninguna manera, a las decisiones del jerarca", dijo esta mañana Ubilla.
Sin embargo dijo que entendía que la implementación de todos los planes debía realizarse con "la mayor cordialidad y consenso posible".
Castro y Seoane están reunidos en el despacho del presidente Mujica en Torre Ejecutiva. El Codicen procura un acuerdo educativo con todos los actores sociales del país y por eso mantendrá reuniones con organizaciones de trabajadores, de estudiantes y con las cámaras empresariales, según informó este jueves El Observador.
Según Seoane, el martes (en el contexto de estas reuniones) se entrevistarán con delegados del Pit- Cnt, para hablar de algo más que el plan Promejora. "Se encuadra dentro de las perspectivas de aportes que la ANEP quiere realizar al acuerdo nacional de educación en materia educativa", dijo el presidente del Codicen.
Todas estas reuniones y entrevistas van a cuenta del estado en que se encuentra la educación en Uruguay: los índices de deserción y repetición, el mal estado de las aulas y el ausentismo docente, son los que mas preocupan a las autoridades.
A este panorama se suma una nueva perla. Según publicó Búsqueda este jueves, el Codicen identificó problemas razonamiento lógico-matemático en estudiantes escolares y liceales uruguayos.
La última evaluación en línea de Primaria, realizada entre agosto y setiembre, mostró un 46% de aciertos en preguntas matemáticas en alumnos de tercero a sexto.
La información publicada por Búsqueda indica que tras varios meses de trabajo, el equipo coordinador del programa "Pro-Razona" finalizó la etapa de identificación de "grandes dificultades" en el área lógico-matemática.
Problemas de operaciones combinadas, dificultades con las fracciones, los decimales y los porcentajes, entre otros problemas fueron identificados por los responsables del programa, que integra, junto al ProLee y el polémico ProMejora, un paquete de proyectos para evaluar los resultados de los planes educativos.
Los mismos son parte de los "Proyectos de Impulso a la Integración Académica" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).