Entrevistas

Fernando Pereira (PIT-CNT): "La acusación de Heber fue irresponsable y es un disparate"

Fernando Pereira (PIT-CNT): "La acusación de Heber fue irresponsable y es un disparate"

En su interpelación al ministro de Salud, Jorge Venegas, el senador nacionalista Luis Alberto Heber acusó al director de ASSE en representación del PIT-CNT, Alfredo Silva, de "armar empresas sentado en el directorio" de esa entidad estatal. Para realizar tal afirmación, se basó en declaraciones de una exempleada de La Buena Estrella, firma a la que Silva estaría vinculado según la denuncia de esa mujer. En diálogo con En Perspectiva, Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, consideró que la actitud del legislador blanco fue "irresponsable", ya que "dejó un manto de duda" sobre la transparencia de un dirigente sindical sin presentar pruebas concretas. "Esto es un disparate", sentenció, al tiempo que reclamó a Heber que "presente pruebas o se retracte" de sus dichos. "Nosotros hemos sido muy transparentes. En Uruguay no se conocen dirigentes sindicales enriquecidos", manifestó. De todos modos, aseguró que la relación entre el PIT-CNT y el Partido Nacional no se verá afectada por este hecho y que las diferencias se resolverán "a través de la vía que nosotros conocemos con más precisión, que es el diálogo".


(emitido a las 7.43 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El PIT-CNT desafió al senador nacionalista Luis Alberto Heber a que presente pruebas de la vinculación del director de ASSE, Alfredo Silva, con la empresa de limpieza Buena Estrella, que se ocupa de esa tarea en el Hospital Maciel, entre otros establecimientos.

La central de trabajadores convocó ayer de urgencia a una conferencia de prensa para responder las denuncias que realizó el senador Heber, de Unidad Nacional, el martes 22, durante la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

Según dijo Heber en esa ocasión, "La Buena Estrella pasó de ser una cooperativa formada por ex empleados de Clanider a una súper empresa con capacidad de operar simultáneamente en varios hospitales". Según recuerda hoy El País, Heber agregó: "¿El señor Alfredo Silva arma empresas sentado en el directorio de ASSE?".

Ayer, en su contacto con los periodistas, estuvieron presentes los tres coordinadores del PIT-CNT: Juan Castillo, Beatriz Fagián y Fernando Pereira.

Justamente con Pereira vamos a conversar a partir de este momento.

¿Por qué esta conferencia de prensa urgente cuando el planteo de Heber había sido el martes?

FERNANDO PEREIRA:
Porque no se puede actuar tan irresponsablemente. En medio de una interpelación a un ministro, donde el sistema político tiene instrumentos formidables para de alguna manera laudar, preguntar, evaluar la gestión de un ministerio, lo que se hizo fue dejar un manto de duda sobre la falta de transparencia, sobre la corrupción de un dirigente sindical. Al otro día el diario El País tituló "Corrupción sindical", lo cual parece una salvajada. Y después de que se tiran todas esos adjetivos, esas dudas, esa cantidad de evaluaciones que hacen pensar que Alfredo Silva está generando en ASSE un peculio personal importante, nos parece imprescindible, y hasta urgente, que el senador Heber tome dos caminos. El primero es que efectivamente presente pruebas en la Justicia o en el  PIT-CNT. En el que caso de que las presente en el PIT-CNT, hemos sido muy tajantes en decir que nosotros le quitaríamos el respaldo a Alfredo Silva. De lo contrario, como cualquier persona, que se puede equivocar –en esta cuestión de la política insultante y descalificadora en la que lamentablemente Uruguay ha entrado en los últimos tiempos–, que pida disculpas. Son caminos muy sencillos.

EC – O sea que el planteo es: o Heber presenta pruebas de su denuncia o pide disculpas...

FP -  ...Se retracta, como cualquier persona que se puede equivocar. Como nos ha pasado a usted y a mí, que nos hemos equivocado en algún momento, que hemos hecho algún posicionamiento y después nos damos cuenta de que no tenemos ningún elemento de prueba que demuestre lo que decimos. Sencillamente, como en cualquier sociedad, se pide disculpas.

Lo que no se puede hacer es dejar colgada una posición de que lo que está pasando en ASSE es que Alfredo Silva genera empresas multimillonarias y probablemente se queda con el dinero, cuando esto es un disparate, y después evaluar si se va a presentar una denuncia penal.

Esto, por supuesto, con la protección que da el fuero parlamentario. El senador Heber tiene fueros, por lo tanto cualquier acción judicial que se haga contra Heber es un poco inútil, por llamarlo de la mejor manera posible.

Pero de todas maneras, lo que no queremos dejar pasar es que se diga un disparate en el Parlamento y nadie le conteste. Además es un tema muy delicado para el movimiento sindical.

EC - ¿Por qué, cuál es el aspecto que está en juego para ustedes?

FP – Nosotros hemos sido muy transparentes. Uruguay es un país muy chico, todo el mundo conoce al movimiento sindical uruguayo. Se nos ha dicho, por parte de los principales políticos de la derecha y de la izquierda, que somos un movimiento muy ideologizado pero muy transparente. Esa cuestión ha sido cultivada por las viejas generaciones de dirigentes y nosotros hemos tratado de llevarla adelante con la misma praxis. En Uruguay no se conocen dirigentes sindicales enriquecidos. Entonces, que se deje picando esa duda sobre la posibilidad de que se esté generando riqueza a partir del uso del poder sindical en un organismo del Estado para nosotros es una acusación gravísima, que nos duele...

EC - ...Ahora, ¿ustedes entonces todavía consideran a Alfredo Silva un dirigente sindical? Se lo pregunto porque hoy él ocupa un cargo en el directorio de ASSE en representación de los trabajadores.

FP – Pero ocupa ese cargo porque era dirigente sindical, porque el movimiento sindical entendió que era la persona que debía ocupar esa representación, porque se lo designó en nombre del movimiento sindical para ocupar un cargo. Por supuesto, una vez que entra a ocupar el cargo no viene a consultar al PIT-CNT cada actitud que va a tomar. Y no es que el movimiento sindical comparta cada actitud que tome, pero no deja de ser un miembro del movimiento sindical que representa a los trabajadores en un organismo tan importante como ASSE, tal vez la empresa más grande del país.

EC – Ya hay una respuesta del senador Heber a esta conferencia de prensa del PIT-CNT de ayer. Consultado por el diario El País, Heber dijo que "no tiene que presentar ninguna prueba". "La que lo dice [la que señaló la vinculación de Alfredo Silva con la empresa La Buena Estrella] es una trabajadora que fue despedida, la señora Laura de los Santos. Supongo que como gremial de trabajadores han escuchado a una persona que es trabajadora y que denunció esto. No soy yo el que denunció, la que denuncia es Laura de los Santos".

FP – ¿Pero sabe usted la cantidad de personas que van a la central sindical a denunciar a tal o cual político, a denunciar la actitud de tal o cual periodista o de tal o cual dirigente sindical? Nosotros escuchamos a todas las personas, ustedes nos conocen. Nuestra puerta, la de los coordinadores del PIT-CNT, está abierta y entra el que pasa por el PIT-CNT a plantearnos lo que sea. Cualquiera que vaya al PIT-CNT lo sabe. Ahora, de ahí a que las personas traigan pruebas hay un abismo. En general no las tienen, ni de los políticos, ni de los periodistas, ni de los dirigentes sindicales.

Nosotros no hacemos eso de que vino un vecino y nos dijo que Heber hizo tal o cual cosa, lo publicamos en el diario y después decimos "no, pero me lo dijo el vecino de al lado". Después que uno lo multiplica es porque se hizo eco de las palabras de la persona que lo denunció. De forma tal que él se transforma en copartícipe de una denuncia de corrupción, o de como se le llame, de la cual no tiene una sola prueba. Entonces, ¿qué debería hacer?

EC – Supongamos que el senador Heber mantiene esta postura que esboza en estas declaraciones de hoy al diario El País, o sea que no va a presentar ninguna prueba, ¿cuál va a ser a continuación la reacción del PIT-CNT?

FP – Ahí la analizaremos con más calma, lo que implica llamar a nuestro departamento jurídico [...] Esta forma de hacer política le hace muy mal al país. Si usted larga en los medios de comunicación a los que acceden los senadores un conjunto de afirmaciones durísimas sobre un dirigente sindical que eventualmente ocupa un cargo en la dirección de ASSE y después lo que dice es que una trabajadora se lo contó pero no tiene una prueba ni tiene que presentarla, bueno la verdad es que es de una irresponsabilidad política a la que no nos tiene acostumbrado Heber. Por eso lo que pensamos es que si Heber, en el medio de una interpelación que no tiene nada que ver con el movimiento sindical –porque se está interpelando a un ministro y en todo caso al directorio completo de ASSE, cuya composición es mayoritariamente política– larga esta serie de cuestiones y no tiene cómo demostrarla lo que tiene que hacer es pedir disculpas. O de lo contrario demostrarlas, partiendo de la base de que tiene que traer elementos más contundentes que los que ha traído, que aparentemente es una trabajadora que se lo dijo en algún lugar pero sin que le haya presentado ninguna prueba. De forma tal que...

EC - ...Si el senador Heber mantiene esta tesitura, ¿habrá un cambio en la relación entre el PIT-CNT y el Partido Nacional (PN)?

FP – No, porque el PN es más que Heber, como el movimiento sindical es más que los coordinadores, ¿no?

EC – Se lo pregunto por declaraciones que hizo ayer Juan Castillo, que cuestionó a Heber por haber denunciado a Silva en la interpelación y recordó que "el senador asumió la presidencia del PN diciendo que quería cambiar la forma de relacionamiento con los actores sociales. Vino a la central y no volvió nunca más. Ahora nos tenemos que desayunar que en una interpelación denuncie que un miembro de nuestras filas comete actos de corrupción".

FP – El asunto es así: Heber asistió a la sede del PIT-CNT, planteó tener una vía de comunicación directa, nosotros mismos lo invitamos a asistir al congreso del PIT-CNT cuando se inauguró en el Teatro Solís y no asistió al mismo. Pero de todas maneras, la relación con el PN supera lo que es este diferendo entre la central sindical y Heber. Nosotros tenemos una relación histórica con el PN, hemos conversado con el directorio cada vez que lo hemos necesitado. En todo caso trataremos de solucionar este diferendo a través de la vía que nosotros conocemos con más precisión, que es el diálogo. En los próximos días, tal vez le pidamos una entrevista a los efectos de que nos dé los elementos que tiene. Porque resulta que yo digo cualquier cosa de usted pero después digo además que no tengo que presentar ninguna prueba, porque me lo dijo el vecino de al lado. Es muy inconsistente lo que dice.


***