810 VIVO

Transporte: sin acuerdo y en cuarto intermedio

Transporte: sin acuerdo y en cuarto intermedio

La negociación salarial en el sector de transporte de pasajeros terminó sin acuerdo entre las partes, y el Ministerio de Trabajo se dispone a votar junto a las empresas para determinar un convenio con un máximo de aumento salarial real de 2% por año.


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó a El Espectador que se realizaron consultas a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Economía, para ver si había margen a dar mayor aumento, sin que eso alterara el programa de suba del boleto al público.

En base a la respuesta, de que no se puede absorber un incremento mayor, se decidió votar el martes con la representación empresarial.

El Secretariado Ejecutivo de la Unott se reunirá este lunes por la mañana para considerar la situación.

El ministro Brenta habló sobre la reunión de este viernes y al respecto sostuvo:

"Remitimos una nota al Ministerio de Economía y a la Intendencia de Montevideo para saber si existía modificación a los lineamientos definidos al precio del boleto y a la paramétrica. La Intendencia nos dijo que la paramétrica del precio del boleto preveía un incremento salarial real del 2% anual, o sea inflación mas el 2%, y que esto aseguraba la afirmación de la intendenta en el sentido de que el precio del boleto iba a aumentar un peso por año. Tanto el Ministerio de Economía como la Intendencia nos respondían que los lineamientos se mantienen", dijo el secretario de Estado.

Respecto a la fórmula salarial y la negociación, el ministro dijo:

"Esta propuesta fue aceptada por los trabajadores de Cutcsa no por las cooperativas. Todo el sector empresarial la aceptó y los trabajadores de Cutcsa también pero los de las cooperativas no. En función de que no había otra propuesta hemos convocado a votación el martes y según se prevé se estaría votando la propuesta realizada por la Intendencia y el Ministerio de Economía. El ministerio va a votar la propuesta de la Intendencia que es el organismo regulador del tema", declaró Brenta.

El gremio analizará la situación el lunes a las 10 horas. El dirigente gremial, Luis Aguirre, trabajador de Cutcsa, dijo que no hay un paro dispuesto para la semana próxima ni otra medida de ese tipo.

El sindicalista sostuvo que todo eso se analizará en el Secretariado Ejecutivo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT).

Otro bloque

Por otro lado el Ministerio de Trabajo salió al cruce de las críticas al Gobierno que ha hecho COFE, el gremio de los públicos, con el argumento de que no hay instancias de negociación colectiva.

"A partir de la reunión con el presidente, éste asumió ante COFE el compromiso de impulsar los ámbitos de negociación, esto no quiere decir que antes de estas reuniones no hubieran porque antes hubieron 178 reuniones este 2011 en donde se trataron temas de todos los órganos del Estado. No significa que siempre se hayan alcanzado acuerdos pero han existido múltiples instancias bipartitas. El Gobierno no dice que la negociación este en su estado ideal pero no nos parece justo menciones como la amenaza de guerra contra el Gobierno o medidas como las del puente San Martín porque no se corresponden con la voluntad del Gobierno", opinó Brenta.

Brenta dijo que hay varios espacios de negociación: "en la última instancia del Consejo Superior Tripartito se resolvió crear un ámbito especifico para cuando esté pronto el estatuto del funcionario, realizar gestiones para discutir con los intendentes y poder a su vez promover la negociación, generar el ámbito para terminar de definir el tema banca oficial. Todas medidas que implican la reactivación del segundo nivel de negociación. A esta clase de gestiones del Gobierno nos parece que las respuestas que estamos recibiendo no se corresponden con la realidad que hay", sentenció Brenta.