Eduardo Vaz (FA): "Va a ser difícil que las redes frenteamplistas se incorporen a la orgánica" del partido
El sábado, durante el plenario del Frente Amplio (FA), se llegó a un acuerdo para reformar el estatuto de la coalición. Se lograron los cuatro quintos de votos que se requerían para introducir modificaciones a un estatuto que no se había actualizado desde 1993. Además, con respecto a la participación en la estructura de Gobierno del FA de la juventud y las redes frenteamplistas, se decidió crear una comisión que deberá expedirse en 180 días. Para conversar sobre el papel que cumple este movimiento dentro de la estructura del FA, En Perspectiva dialogó con el profesor Eduardo Vaz, integrante de las redes frenteamplistas, quien explicó que "con la nueva base material que existe a partir de las redes electrónicas, este tipo de organización en red puede ser cada vez más amplio", y opinó que "pasaron a ser una forma muy eficiente de organización". En este sentido, manifestó que "las redes han jugado un papel muy positivo en la vida del Frente por lo que pusieron de perspectiva, de color, de alegría y de involucramiento de la gente, sobre todo de los jóvenes". Sin embargo, estimó que "va a ser difícil que las redes como tales se incorporen a la orgánica del FA, porque directamente dejarían de ser lo que son", ya que "por su propia naturaleza no soportan jerarquías".
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Pese a que los pronósticos previos eran pesimistas, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) consiguió este sábado un acuerdo para reformar los estatutos de la coalición de izquierdas.
Después de negociaciones que fueron arduas, se llegó a una fórmula que obtuvo los cuatro quintos de votos requeridos para introducir modificaciones en un estatuto que permanecía intocado desde el año 1993.
¿Cuáles son los principales cambios que se aprobaron?
Por ejemplo, se introduce de modo piloto la elección con voto secreto y a padrón abierto para designar al presidente del FA y a los plenarios departamentales de todo el país. Esta votación se realizará el domingo 27 de mayo de 2012. Quienes quieran votar y no sean afiliados, deberán afiliarse en el momento de concurrir a las urnas.
Otro cambio: se crea en cada comité de base una "asamblea de adherentes", que deberá reunirse antes de cada sesión del plenario para discutir y fijar la posición del comité en los temas que figuran en el orden del día. En esa asamblea debe haber un cuórum mínimo de 10 adherentes.
Con respecto a la participación en la estructura de gobierno del FA de la juventud y las llamadas redes frenteamplistas, se decidió crear una comisión que deberá expedirse en 180 días.
¿Cómo se observan estas reformas desde las redes frenteamplistas?
Eso es lo que queremos averiguar. Esta organización, por llamarla de alguna forma, cobró relevancia en las últimas elecciones, en la campaña electoral, cuando organizó, por ejemplo, lo que se denominó "el banderazo", aquella gran convocatoria con la bandera del FA. Un movimiento que se define como "el producto del enredo de independientes y sectorizados (dentro de esta fuerza política), de orgánicos e inorgánicos, de jóvenes y viejos, de recién llegados y veteranos de guerra, de montevideanos y del interior, de residentes y no".
¿Qué análisis se hace desde allí de las últimas novedades?
Vamos a conversarlo con Eduardo Vaz, que tiene 54 años, es profesor de matemáticas, y por supuesto, aclara que no es "el" vocero de las redes frenteamplistas.
Usted obviamente es alguien que integra las redes frenteamplistas y habla a título personal.
EDUARDO VAZ:
Ni que hablar, esa es siempre la primera aclaración, porque si no, dejaría de ser el carácter de redes frenteamplistas, que justamente es una nueva forma de organización donde no tenemos dirigentes ni representantes, entonces cuando uno habla lo hace a título personal, y en todo caso trasmite algunas opiniones que lee en las redes, que escucha en las reuniones presenciales, pero que no tienen valor documental.
EC - Yo utilicé el término "organización", y le confieso que con dudas. Pero usted recién también utilizó el término "organización", entonces le pregunto: ¿es válido en este caso? ¿Cómo podemos definir un poco mejor las redes frenteamplistas?
EV - Desde el punto de vista estricto es una organización de nuevo tipo. Las redes a nivel social existen desde que existe la humanidad, la gran diferencia es que hoy en día, con la nueva base material que existe a partir de las redes electrónicas, este tipo de organización en red puede ser cada vez más amplio, con funcionamiento en tiempo real, nuclear a las personas independientemente del lugar donde se encuentren. Entonces pasaron a ser una forma muy eficiente de organización. Es una estructura realmente.
EC - ¿El punto determinante es que ustedes se comunican a través de internet?
EV - Fundamentalmente. El grueso de lo que en las organizaciones tradicionales, jerárquicas se llama la vida orgánica nosotros lo hacemos a través de las redes de internet. Hay distintas formas, está lo que pasa a través del Facebook o del Twitter, y está lo que pasa en redes un poco más cerradas, como Proyecto Miramar, Sociedad y Política, hay una infinidad; hay que ser miembros de las redes, que son listas de correos, donde la gente opina libremente sobre los temas que le parecen importantes, se arman debates, y generalmente de este tipo de intercambio horizontal surgen las iniciativas que después cuajan en lo que la gente ve públicamente de las redes.
EC - ¿Tienen alguna estimación de cuántos simpatizantes del FA aparecen vinculados de esta manera?
EV - Las únicas cifras más o menos seguras son de los que están en estas redes y en Facebook, con eso estamos nucleando alrededor de 10.000 personas seguras, porque los grupos de Facebook son de 5.000, y tenemos dos grupos funcionando, más algunos cientos de personas en estas otras redes de correos. Es bastante seria esa estimación.
EC - ¿Cómo discuten?
EV - Si uno lo mira desde afuera parece algo absolutamente desordenado y caótico, pero es parte de la realidad del pensamiento de la gente, y la gente se engancha con los temas que le interesan. Por ejemplo, circulan en paralelo de pronto cuatro o cinco debates, se debate sobre educación, sobre violencia doméstica, sobre la estructura del FA. Y no todo el mundo participa en todo.
EC - Si tomamos uno cualquiera de los temas que mencionó, ¿terminan llegando a una conclusión, a una posición representativa de las redes frenteamplistas?
EV - No, normalmente no. No tiene por objetivo sacar una resolución; esa es una de las grandes diferencias con el tipo de organización tradicional.
EC - Los comités de base, las coordinadoras, los partidos.
EV - Ahí está, normalmente se expresan en una resolución y se vota sobre tal o cual punto. Nosotros como Redes hemos sacado poquísimas declaraciones; son consensuales y lo que sale como resolución en la presentación ustedes leyeron un pedazo de una se hace en una asamblea a la que se lleva el texto, que se debate y se aprueba consensualmente y después se manda por la red. Y eso es lo único que sale como resolución.
EC - Entonces hay instancias en las que se ven las caras.
EV - Permanentemente, y además de distinto calibre.
EC - Pero no van los 10.000.
EV - No, por eso digo de distinto calibre, hay reuniones a las que van 10 personas, que son lo que llamamos nodos, que son lo que tradicionalmente son las agrupaciones o los comités, que funcionan con gente que es amiga o que comparte el trabajo o es de distintas organizaciones políticas y tiene ciertas afinidades, y se nuclean como quieren. Las llamamos nodos de participación. Permanentemente la gente se junta para hablar de política, la idea de la red es buscar la forma de que la estructura de funcionamiento sea acorde con la realidad de la gente, y no al revés, que la gente tenga que adaptarse a la estructura. Esa gran flexibilidad y adaptabilidad es lo que les da esa vigencia y ese poder gigante a las redes. La gente se junta, discute cuatro o cinco cosas y se convoca de pronto a una asamblea, en algún lugar, muchas son en comités de base, otras en clubes o locales privados, y van los que pueden. Y después hemos hecho instancias grandes, como el "enredo" que hicimos en la campaña para las municipales pasadas, un gran evento en el que participaron más de 200 personas, una asamblea abierta y después se funcionó en talleres, etcétera.
EC - ¿Qué otras actividades han organizado? Yo mencionaba el banderazo.
EV - La aparición pública de redes frenteamplistas como tal se hizo en Confucio, una estatua que está en el parque Rodó, antes del último congreso del FA, cuando había un debate interno muy violento entre los dirigentes. Nosotros nos convocamos, ahí sí como cuatro redes frenteamplistas, por eso firmamos así, la consigna principal decía "Vamos a dejarnos de joder. Nos necesitamos todos para seguir cambiando". Eso se hizo en la rambla, en la Ramírez, y convocó a alrededor de 500, 600 personas. Fue la emergencia pública de las Redes. A partir de allí, su resurgimiento potente fue en la campaña electoral, resuelta la fórmula Mujica-Astori. En las internas no participamos como tal, porque en las redes participa gente de todo pelo y sabor, entonces no se pronunciaron por un candidato u otro, sino que llamaron a todo el mundo a participar y a votar a los candidatos frenteamplistas. A partir de allí se organizó una seguidilla de acciones como el Baile de la Antinostalgia ya hemos tomado como una fecha tradicional el 24 de agosto, en el Club Bohemios, que fue un éxito gigantesco en aquel momento.
EC - Cada 24 de agosto, Noche de la Nostalgia, hacen un baile propio.
EV - Claro, este año hicimos el Antiimputabilidad, contra la iniciativa que promueve la baja de la edad de imputabilidad. Y llenamos el Bohemios también. Después hicimos el "ramblazo", que fue muy significativo, porque fue contra la decisión orgánica del FA. Por Facebook se convocó a la gente a ir a la rambla con su bandera el 6 de setiembre del 2009, pero la orgánica del FA resolvió que era una provocación, los dirigentes llamaban a no participar, y participaron miles de frenteamplistas. Eso llegó a los oídos del Pepe, que inmediatamente, gracias a la telefonía celular, se hizo presente, entonces santificó aquella acción de miles de frenteamplistas contrariando la estructura. Ese quizás haya sido uno de los puntos de inflexión más importantes en la emergencia pública de las Redes.
La historia del banderazo es superconocida, empezamos con la idea que planteó la compañera Ana Osta con su hija de hacer una bandera grande, empezamos con una de 300 metros, nos comprometimos a hacer un kilómetro y logramos el kilómetro de bandera que recorrió el país entero y la vio todo el mundo. A partir de allí la orgánica del FA participó en esto.
EC - ¿La orgánica también se sumó?
EV - El banderazo se hizo las primeras veces solo con el apoyo de un par de grupos, y después de todo el FA.
EC - Ustedes terminaron consolidándose como un factor dentro del FA.
EV - Exactamente, y con apoyo político y material. La Comisión de Organización del Frente apoyaba las idas al interior, se ponía un ómnibus para trasladar la bandera, que pesa un disparate, y siempre iban 30, 40 compañeros de Montevideo que eran los organizadores de la movida, pero era en contacto con las departamentales del interior, con los comités de base de cada lugar. En total sintonía en ese sentido con la orgánica.
EC - Fue un fenómeno que interesó mucho a una parte de la dirigencia del FA, porque venía a poner de manifiesto una forma nueva de participación en un momento o en un período, en una época en que la militancia estaba alicaída, en que los comités de base, por ejemplo, se habían ido vaciando, habían quedado reducidos a expresiones mínimas, cuando no lisa y llanamente cerrados.
EV - Ni que hablar. El tema de la vigencia o validez de esta forma de estructurarse y participar se ganó en la calle, la teoría sobre esto no importa, hay teoría escrita en todas partes del mundo, pero cuando uno mira el fenómeno uruguayo la realidad era incontrastable, nosotros podíamos movilizar a miles de personas, incluso contra la voluntad de la orgánica, era un fenómeno curiosísimo. Por ejemplo el acto de cierre de la campaña electoral en la Ramírez, el plantamos bandera, fue una cosa multitudinaria, se llenó la plaza Ramírez, cuando la dirección del FA no tenía ningún interés en hacer un acto final así. Lo hicimos porque nos parecía que la gente que había apoyado este movimiento merecía un acto final, y así fue y fue una maravilla. Es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, ahora la gente descubre este fenómeno de las redes, es lo que pasa en el mundo árabe o nuevamente con los indignados en España o incluso en Estados Unidos. Hay una base común que tiene que ver con estas ganas de participar, de democratizar las organizaciones y las estructuras y hay esa base material que antes no había para hacerlo.
EC - Hay también un mensaje implícito de saturación, de insatisfacción con las formas convencionales de participación.
EV - Claro. Creo que la estructura tradicional le quedó chica al FA, por suerte, un FA que tiene más de un millón de votos no puede pensarse, con la complejidad de la sociedad moderna, con la dinámica laboral, de estudio, de diversas actividades que tienen los integrantes de una sociedad compleja como la uruguaya, que podamos juntarnos todos a discutir de política a la misma hora en el mismo lugar. Eso es una cosa que solo pueden hacer organizaciones muy pequeñas de militantes para quienes la política es el centro de su vida exclusivo. Pero cuando uno llega a ser la mitad del electorado, la inmensa mayoría de los frenteamplistas es gente común y corriente, que trabaja, que se gana su sustento, que son estudiantes o trabajadores, o padres y madres de familia, que no tienen tiempo de dedicarse a la política para ir todos los días a una hora a un comité. Pero en cambio tienen ratos libres, a la hora que les queda bien, para comunicarse con otros, para dar su opinión, para leer información. Eso lo posibilitan las redes. Es una maravilla que haya pasado esto.
EC - Sí, es una maravilla, pero al mismo tiempo un desafío, por no decir un problema, para la dirigencia del FA. ¿Cómo se asimila este fenómeno, cómo se lo incorpora a la estructura, a los funcionamientos estatutarios? O no, no se lo incorpora, se mantiene lo convencional y esto va por otro lado.
EV - Es muy interesante la pregunta. Pasan las dos cosas, esto que se propuso en el fin de semana es tremendamente positivo.
EC - Antes de pasar a eso, una pregunta: justamente, teniendo en cuenta los asuntos que se discutían en este plenario, reforma de los estatutos, supongo que ustedes habrán estado muy pendientes; en la previa, ¿incidieron de alguna forma en los debates que tuvieron lugar?
EV - Para nada. A mucha gente le cuesta entender cómo es la relación de las redes frenteamplistas con la orgánica. No tenemos ninguna relación formal, no nos reunimos con nadie, hemos tenido escasísimos contactos, lo más fluido fue cuando la campaña electoral para organizar cosas concretas, y nunca más. Incluso el presidente Brovetto le había dicho a un grupo de compañeros de las Redes que era tan importante lo que había pasado que era bueno que fueran a trasmitir la experiencia, y nunca se las invitó después. Y no es que nos duela en lo personal o como colectivo, simplemente muestra que es una realidad difícil de asimilar.
EC - Es curioso, porque uno de los temas que se iban a tratar en este plenario era qué hacer con los llamados comités de base virtuales.
EV - Claro, en lo personal me parece fantástico que eso se plantee, es una iniciativa que debería haber estado caminando desde hace años. Nosotros planteamos la elección directa con una de las redes, con el Proyecto Miramar, en 2007, y esto parece una novedad en 2011. Para nosotros era algo supertardío.
***
EC - Tengo algunos mensajes que vienen de la audiencia.
Dice, por ejemplo, Gustavo de San Carlos: "La dirección del FA no tuvo más remedio que aceptar a las Redes. Todavía hay mucho temor a los cambios, pero ante la alternativa de los comités de base vacíos no tuvieron más remedio que escuchar esa realidad que rompe los ojos porque existe".
Pero se la acepta entre comillas, porque el tema de los comités de base virtuales se pasa a una comisión que tiene 180 días para estudiarlo.
EV - Tenemos que separar las cosas. Hay un hecho por un lado muy trascendente y muy positivo que es que el paso se da. Pensando en lo que es la estructura del FA, una estructura muy pesada, porque es una organización muy grande, muy diversa, con muchísimos quizás hasta demasiados sectores pero eso es parte de su riqueza también, la toma de acuerdos es algo complejo, siempre lo fue. Ante esto de incorporar lo nuevo muchas organizaciones se sienten cuestionadas en su esencia, nosotros a veces parecemos los bárbaros que venimos a invadir algo que estaba en calma, venimos con ideas a revolucionar todo. De alguna manera pasa eso.
EC - Sí, parece que en este caso concreto uno de los problemas o uno de los detalles que complicaban las cosas era el nombre, si a esto se iba a llamar comités de base virtuales.
EV - Va a ser difícil que las redes como tales se incorporen a la orgánica del FA, porque directamente dejarían de ser lo que son. Por su propia naturaleza no soportan jerarquías esto es algo que hay que tener bien presente y van a seguir existiendo. Independientemente de que yo Eduardo Vaz o fulano de tal diga "ah, sí, tenemos que meternos en un comité virtual", las redes van a funcionar aparte, eso es así.
EC - Las redes son un tanto anárquicas.
EV - Es por naturaleza, efectivamente, son anárquicas.
EC - Un tanto orejanas.
EV - Totalmente, si no, pierden su esencia. Los grupos políticos también tienen sus redes de adherentes que funcionan, y es bueno que lo hagan, y no por eso pierden el carácter de partido político. Las redes son otra cosa, donde uno participa a título personal, horizontalmente, entra y sale, participa y acuerda o no con la actividad que se hace, con total libertad de acción. Por eso se da la paradoja de que está lleno de gente de los sectores, no de militantes de base, tenemos en nuestras redes gente que está en cargos de Gobierno, viceministros, legisladores, gente que está en las intendencias, y participa a título personal sin problemas.
EC - ¿Entonces esto que se va a discutir ahora a qué puede conducir? ¿Qué esperan ustedes?
EV - Es un paso que ayuda al Frente a aggiornarse, a encontrar nuevas formas de que los adherentes y la gente que quiera participar más en la estructura lo haga, pero que simplemente viene a complementar. Tenemos que tener claro que hay una diversidad de formas de ser y de hacer en política que no se pueden reducir. El problema es el reduccionismo, si esto es comité tradicional versus comité virtual o versus redes, estamos fritos.
EC - Lo cierto es que los comités tradicionales, con todos los problemas de participación que tienen hoy, tienen un peso en la toma de decisiones.
EV - Gigantesco. En lo personal creo que es un problema.
EC - Y algunos dicen que es un peso distorsionado, porque queda limitado a militantes de algunos grupos políticos que son los más activos en ese sentido. ¿Entonces?
EV - Es un problema. Es muy positivo que la orgánica dé estos pasos, creo que todos han hecho un esfuerzo para llegar a un entendimiento, todos ceden algo, es muy positivo.
EC - Pero mi pregunta es: y esto otro, la militancia virtual, ¿también aspira a tener incidencia en las decisiones, o no?
EV - Si es por el lado de esto tradicional, de lo que han sido las redes, le diría que poco. Es más el hacer y el promover estados de ánimo, algunas grandes consignas que hemos logrado trabajar muy unitariamente.
EC - Mi pregunta es: ¿ustedes aspiran a tener peso en la estructura o no, o no es eso lo que están buscando?
EV - No, para nada. Por eso ninguno de los que actuamos más intensamente en esto es candidato a nada ni se presenta en nada. Nos parece que eso distorsionaría totalmente el funcionamiento de esto. Esto es parte del movimiento, lo que se busca es promover valores, ideas y acciones.
EC - ¿Qué serían entonces los comités de base virtuales o los foros virtuales, que parece que sería una denominación más aceptable?
EV - Creo que son una extensión de lo que ya existe y que los propios grupos ya tienen donde se permite que los que son adherentes y tienen una vocación más grande por el accionar político tengan formas más laxas de integrarse. Pero para nada sustituye este movimiento de redes. Es una cosa que airea la orgánica, que le hace mucho bien, pero no creo que sea algo que sustituya a esto otro ni que se contraponga. Si alguien lo hace con esa intención, me parece que entiende poco lo que es el fenómeno social de las redes.
EC - Vamos a otro de los acuerdos. Se crea en cada comité de base una "asamblea de adherentes", que deberá reunirse antes de cada sesión del plenario para discutir y tomar la posición del comité en los temas que figuren en el orden del día. En esa asamblea debe haber un cuórum mínimo de 10 adherentes. Esta es una disposición transitoria por 30 meses, después se va a evaluar si se mantiene. ¿Cómo la ve usted?
EV - Experimentar es una cosa positiva, y más en este mundo tan dinámico y cambiante; capaz que lo que es una solución para este período dentro de tres años nos parece una cosa obsoleta que no sirve para nada. Si algo tiene la dinámica social y política actual es eso, el cambio vertiginoso de las formas, como dice Bauman, en la sociedad líquida las formas cambian antes de consolidarse, entonces uno vive permanentemente en la búsqueda de cómo adecuarse a lo que está pasando. Así que a mí, en lo personal, me parece fantástico que se experimente y se pruebe a ver qué pasa.
EC - Para el que pueda pensar que esto es algo muy abstracto, ¿qué implica?, que aparte de lo que es el núcleo duro de frenteamplistas que van al comité de base, se crea un segundo nivel, el de los adherentes que están en la zona de ese comité pero que no van siempre. Esos van a tener peso, van a tener una instancia donde opinar a la hora de resolver los temas que van al plenario, por ejemplo.
EV - Claro, eso es lo positivo, porque se crea un mecanismo más amplio de participación que facilita que mucha gente que no va a las reuniones habituales pueda involucrarse, sobre todo en los temas que más importan, que es cuando sube la participación, cuando el tema es candente y a la gente le gustaría opinar y decidir algo. De todas maneras, como siempre implica que yo voy a esa asamblea de adherentes, va a ser para un núcleo de gente.
EC - Tampoco va a ser el conjunto de los adherentes.
EV - Exactamente, no se puede pensar que más de un millón de gente que es votante va a participar en esas cosas. Está bárbaro que se haga, pero insisto en que no se debe ser reduccionista, que si el interés real es que la gente participe, se involucre, entienda más a fondo los problemas y enriquezca la discusión, lo que hay que buscar son formas cada vez más amplias y diversas para que la gente llegue, y no crear tres o cuatro formas y el que no hace esto está frito. Más allá de que entiendo que toda organización tiene que tener ciertas reglas claras de funcionamiento, eso es obvio.
EC - De todos modos se bloquea la posibilidad de que el comité resuelva solamente con la opinión de un grupo chico de los militantes más frecuentes, que generalmente además están fuertemente sectorializados, etcétera.
EV - Claro, por eso me parece que todo lo que vaya en esa dirección es un paso de avance muy positivo. ¿Qué otra cosa que apoyarlo tiene que hacer uno?
EC - ¿Y lo otro, que en mayo habrá elección con voto secreto y a padrón abierto para designar al presidente del FA y a los plenarios departamentales?
EV - Eso es una maravilla. En el 2007 hicimos un blog, hicimos una carta, fuimos a hablar al Parlamento con la bancada y los distintos sectores, y no tuvimos ningún apoyo a esta iniciativa.
EC - Era el momento en que estaba trancada la negociación para designar al sustituto de Brovetto.
EV - Ahí está. Estamos hablando de hace cuatro años y queda para el 2012. Es superbienvenido. Pero uno no puede dejar de ver la lentitud en procesar estos cambios cuando esto se reclama acá y en el mundo entero, no se puede tardar tanto tiempo en resolver algo tan evidente. Pero ¡arriba!, hay que hacerlo y le va a hacer un bien fantástico al FA.
EC - El MPP había tomado esa bandera y había propuesto que se convocara a elecciones a padrón abierto para elegir presidente y vices del FA. Finalmente lo de los vices quedó por el camino.
EV - Sí. Es parte de esos tiras y aflojes naturales entre distintos sectores que también hay que respetar, porque si no somos todos tampoco interesa mucho. Que seamos pocos y buenos creo que no resuelve nada, hay que tratar de ser cada vez más y encontrar la forma de que nos entendamos, y si este fue el camino hoy, mejor. Lo cual no quiere decir que uno deje de ver la lentitud, que quedan cosas por el camino y que hay que seguir andando. Porque creo que al contrario, hay que transparentar cada vez más y que la gente elija los dirigentes a todos los niveles, con voto secreto, en instancias muy promocionadas, y que el que quiera participar, participe. Que los vicepresidentes sean elegidos por el presidente es una concesión para después buscar equilibrios internos que también son importantes. Si esto es lo que salió, es lo que se pudo lograr, bienvenido.
EC - Ojo, está previsto que se haga una única vez y después se evalúe si se mantiene o no el sistema.
EV - Ahí está, es parte de los pasos que la organización da. Creo que va a ser tan grande el rédito por la cantidad de gente que participa, por la riqueza del debate, por el fortalecimiento que va a haber, por la energía política que eso libera, que todo el mundo va a decir ¿cómo no lo hicimos antes? Me parece que es así, porque en general todo el mundo es conteste en que lo bueno es la participación y el involucramiento de la gente. Algunos sectores tienen ciertos temores de perder el control; a mí me parece que eso es algo del pasado, que no hay ningún temor, no va a infiltrarse nadie, un dirigente colorado no va a terminar siendo presidente del FA, por favor. Son algunos miedos que todos tenemos respecto a una u otra cosa, porque no es que nosotros tengamos la piedra filosofal, para nada. Es un camino, lo nuestro es un camino de tratar de ayudar en lo que pensamos que aporta, y creo que nuestra experiencia concreta lo mostró. Pero no es en desmedro de lo otro, entre todos hay que ir encontrando el camino de seguir avanzando.
***
EC - Noto que hay una satisfacción, como que ustedes sienten que empujaron en esta dirección.
EV - Ah, sí, totalmente. Creo que las Redes han jugado un papel muy positivo en la vida del Frente. Tanto en la campaña electoral, por lo que pusieron de perspectiva, de color, de alegría, de involucramiento de la gente y sobre todo de los jóvenes, pero a su vez, de alguna manera, por este efecto de tábano, porque nosotros lo lanzamos en el 2007 pero lo llevamos al acto cuando se hizo el aniversario del Frente. Hicimos un fantástico baile en la rambla, cuando el Frente hizo una cosa en el Palacio, nosotros lo hicimos en la playa con miles de personas, el 5 de febrero, y cuando vino Lula al Palacio Peñarol volanteamos y llevamos unos carteles que decían "Ahora directas". Para nosotros es una satisfacción gigante que esto pase.
EC - Tengo varios mensajes de los oyentes.
Por ejemplo, desde Cardona dicen: "En este caso las bases todo bien, pero es lamentable, por lo menos acá, en Cardona, no le dan entrada a la juventud. Los viejos militantes se piensan iluminados".
EV - Son esas cosas a medias que hacemos. ¿Qué duda vamos a tener de los jóvenes, si es lo mejor que nos puede pasar?
EC - También está previsto discutir en 180 días cómo se los incorpora.
EV - Claro, parece de locos eso, pero más vale que se discuta a que no, a que ya esté vedado.
EC - También hay preguntas para ustedes mismos. Marisol, de Cantegril Maldonado, quiere saber dónde recogen las direcciones de e-mail, dice "somos una pequeña red de unas 400 personas". Lo que está preguntando es cómo se meten en las redes frenteamplistas.
EV - Lo ideal es vincularse a través del Facebook, de la dirección de redes frenteamplistas, ahí siempre hay compañeros que trabajan vinculándose directamente con la gente. Ese es el camino más directo, si ellos están en Facebook, que me imagino que estarán, se enganchan con el grupo nuestro, que se llama redes frenteamplistas, o Redes FA, hay dos, con cualquiera de esos directamente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo