Alfredo Asti: proyecto que rebaja IVA "tiene consistencia con la evolución que debe tener el nuevo sistema tributario"
En diálogo con En Perspectiva, el diputado por Asamblea Uruguay (AU), Frente Amplio (FA), Alfredo Asti, dijo que el proyecto de ley que propone una rebaja de dos puntos de IVA para las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito y la devolución total del IVA en el caso de las compras que realicen los hogares que reciben asignaciones familias u otras prestaciones del Mides "tiene consistencia con la evolución que debe tener el nuevo sistema tributario que definimos en el 2006 y 2007", y añadió que cumple con los "objetivos de equidad, eficiencia y de estímulos a la inversión y al empleo". Ayer, el presidente de la República, José Mujica, había aceptado esta iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Poder Ejecutivo, la cual será remitida al Parlamento tal como la había enviado el MEF en un principio. Asti expresó además que algunos de los argumentos esgrimidos para modificar el proyecto son "muy relativos". Ante la pregunta de si en el Frente Líber Seregni (FLS) existe preocupación por la influencia del "mujiquismo" en la conducción del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el legislador opinó que "la política económica es una política exitosa que demuestra que el camino está trazado y que apartarse de ese camino es muy riesgoso para el Uruguay".
(emitido a las 8.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Es el tema que ocupa buena parte de los titulares principales en los diarios hoy. Por ejemplo, El Observador dice: "Astori ganó batalla por el IVA pero su línea económica es cuestionada".
Últimas Noticias: "IVA: hubo acuerdo pero MPP buscará imponer cambios. Ayer Mujica aceptó el pedido de Astori de respaldar el proyecto original del Ministerio de Economía".
En La República aparecen declaraciones entre comillas del presidente José Mujica aclarando sus dudas sobre el proyecto: "Rebaja del IVA para los que están en la llaga".
En el caso del matutino La Diaria el enfoque es este: "Mujica aceptó proyecto sobre IVA del equipo económico pero en el MPP persisten cuestionamientos".
Y en El País también aparece un título secundario: "IVA: MPP prevé cambiar el proyecto, el Ejecutivo envía el jueves al Parlamento la iniciativa de rebaja".
Estamos hablando del proyecto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había presentado en el Poder Ejecutivo en el mes de setiembre, el proyecto que implanta una rebaja de dos puntos de IVA para las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Y, por otro lado, la devolución total del IVA en el caso de las compras que realicen los hogares que reciben asignaciones familias u otras prestaciones del Mides, para las adquisiciones realizadas con la tarjeta correspondiente cargada con el monto del Estado.
Más temprano conversamos con el diputado Alejandro Sánchez, del Espacio 609. Ahora el diálogo es con el contador Alfredo Asti, diputado de Asamblea Uruguay, Frente Amplio (FA).
¿Qué balance hacen ustedes de estas idas y venidas que tuvo el proyecto desde el sábado cuando Mujica declaró en el diario El Observador que no pensaba mandarlo al Parlamento, y que quería hacerle cambios para que terminara beneficiando de manera más focalizada a los más pobres?
ALFREDO ASTI:
Este tema fue largamente discutido a nivel del FA, a nivel del equipo económico, con participación del equipo económico en el Secretariado del FA, creo que también en la Mesa Política explicando el por qué de los cambios. El por qué es el cumplimiento del programa del FA, de las promesas electorales del FA. Porque tiene una consistencia con toda la evolución que debe tener el nuevo sistema tributario que definimos en el 2006 y 2007 cuando se empezó a aplicar que tenía un carácter dinámico pero que tenía un carácter de sistema. O sea, que todos los integrantes de ese sistema, todos los tributos integrantes de ese sistema tenían esa característica de cumplir con los objetivos de equidad, eficiencia y de estímulos a la inversión y al empleo.
Esta discusión recorrió prácticamente más de la mitad del año, luego quedó aceptado por el FA, por sus autoridades, obviamente por su bancada, que también recibió las explicaciones del caso en su momento, fue presentado también cuando el ministro estuvo compareciendo en la comisión de Hacienda. Por lo tanto, hay un conocimiento del por qué este tipo de medidas que van absolutamente alineadas con el programa del FA, con los objetivos del FA, de mejorar la calidad de vida de la gente.
EC Sin embargo ocurrió lo que ocurrió: el presidente Mujica anunció a través de la prensa y Astori se enteró a través de la prensa de esas intenciones de modificarlo. Luego, ayer, en el contacto mano a mano entre ambos, las cosas volvieron al estado anterior y se resuelve que el proyecto va efectivamente al Parlamento tal cual lo había remitido el MEF. ¿Pero qué saldo deja esto?
AA Precisamente es volver a la normalidad frenteamplista y, fundamentalmente, que creo que es tan importante como eso; es volver a la institucionalidad. El proyecto fue presentado en el consejo de ministros. En su momento no hubo objeciones y allí fue anunciado por el ministro de Economía y por el vicepresidente de la República y por parte...
EC - ...Sí, pero también es cierto que llevaba dos meses y medio sin moverse...
AA - ...Bueno, ahora volvió a la normalidad y ahora rápidamente se entendió que esos dos meses y medio habían sido de alguna manera dos meses y medio perdidos de discusión en el Parlamento, en donde como todo proyecto del Poder Ejecutivo es analizado por las distintas bancadas y tratamos de buscar la mejor solución.
EC Desde el MPP se anuncia que a tapas cerradas no lo van a votar y que van a tratar de introducir una serie de modificaciones. El diputado Alejandro Sánchez adelantaba por dónde van esos cambios.
AA Sí, veremos cuáles son los razonamientos, alguno de los que he escuchado por ejemplo de que para los sectores de bajos ingresos no están disponibles las terminales que puedan permitir la utilización de estos instrumentos de pago electrónico. Eso es muy relativo. Todos quienes hoy usan las tarjetas que emite el Mides y asignaciones familiares hacen sus respectivas compras de los bienes que están autorizados a comprar con esas tarjetas que son alimentos y elementos de higiene personal y del hogar utilizan precisamente terminales que están en los comercios que están ubicados en las zonas donde viven. No es esa una limitación.
Y además el propio proyecto de ley prevé la extensión y la facilitación a más comercios. Cambadu ha aceptado desde un principio este acuerdo y está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para ampliar la red de pagos electrónicos que asegura a su vez de que esa rebaja sea efectiva, que le llegue directamente al bolsillo en este caso al saldo de la tarjeta a quienes hacen esas compras en este caso a quienes menos tienen.
EC Por otro lado, el diputado Sánchez también manifestaba su reparo al hecho de que la rebaja de dos puntos en el IVA a las compras hechas con tarjetas de crédito y de débito abarque también artículos suntuarios por ejemplo citaba un caso: el whisky, por ejemplo las pantallas plasma, ¿qué dice usted?
AA Nosotros recordemos que todos esos bienes suntuarios tienen a su vez un Impuesto Específico Interno (Imesi) que precisamente regula el hecho de que sean consumidos esos bienes que pueden llamarse suntuarios. Recientemente la Cámara de Diputados y seguramente en estos días la Cámara de Senadores estará aprobando un aumento de un 30% para las tasas máximas del Imesi que grava a los automotores y allí el Poder Ejecutivo puede graduar ese 30% gravando más los vehículos de mayor valor y menos los de menor valor. Precisamente el Imesi tiene esa característica de poder diferenciar los bienes por categoría de bienes y por lo tanto perfectamente podría ser una medida complementaria a nivel administrativo que el Poder Ejecutivo gradúe esa tasa máxima del Imesi para equiparar la rebaja que por otro lado se hace de los dos puntos de IVA. No digo que se vaya a hacer, estoy diciendo que por algo existe para los bienes suntuarios un impuesto específico para bienes suntuarios que puede ir graduándose en función de los objetivos generales del Gobierno y de la sociedad.
EC La última pregunta por hoy, dice el diario El Observador y algunas consultas que efectuamos ayer aquí en la producción de En Perspectiva van por el mismo lado que esta crisis que el fin de semana desveló al Gobierno pasó pero en el astorismo advierten que ya nada será igual, al sabor del triunfo que lograron le quedó un gusto amargo, con el acuerdo alcanzado ayer por el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori en como instrumentar la rebaja impositiva del IVA la tensión aflojó pero por debajo persiste en ellos una sensación de que la conducción económica de Fernando Lorenzo y su equipo está acorralada por el mujiquisimo. Y terminan incluso añadiendo que hubo jerarcas del Frente Líber Seregni que evaluaron abandonar el Gobierno después de las novedades del fin de semana. ¿Qué dice usted?
AA Esas evaluaciones obviamente desde el fin de semana hasta hoy en lo que me es personal no las he compartido, no las he realizado, yo lo que creo es que en la semana pasada se dieron una serie de hechos que terminaron en el día de ayer con la confirmación del equipo económico, con la confirmación de una propuesta que ya había sido aceptada por todo el FA y que había sido aceptada por el consejo de ministros y ayer por el presidente de la República. Creo que la normalidad ha vuelto, creo que hoy todos los uruguayos frenteamplistas o no frenteamplistas debemos apostar en un momento en que el mundo se debate entre incertidumbre porque no es que no sepa lo que hacer sino que muchas veces las restricciones fiscales que tienen muchos grandes países no les permiten hacer todo lo que pueden, en nuestro país esta política económica ha permitido tener márgenes de acción que le han permitido sortear por ejemplo la crisis del año 2008-2009 sin grandes sobresaltos y que fuera uno de los cinco países del mundo de los cuales no hubo recesión, se aumentó el ingreso real de los hogares, se aumentó el empleo, se disminuyó la pobreza, cosa que no pasaba en el Uruguay y no pasó en el resto del mundo con otras crisis del tipo de la que tuvimos en el año 2008 y 2009 que hoy estamos también nuevamente viviendo por la crisis fundamentalmente europea en este momento.
EC - ¿Pero quedó esa preocupación en el Frente Líber Seregni por los jaqueos a la política económica dentro del propio Gobierno?
AA Creo que la política económica es una política exitosa que demuestra que el camino está trazado y que apartarse de ese camino es muy riesgoso para el Uruguay porque se puede perder uno de los mayores capitales políticos que es la confianza, la previsibilidad, que este equipo económico y el anterior en el Gobierno de Tabaré Vázquez han logrado.
EC Pero no me contestó la pregunta, ¿quedó esa preocupación en el Frente Líber Seregni?
AA Preocupados siempre estamos por tratar de hacer mejor las cosas y conservar las cosas que hemos hecho bien. Seguiremos trabajando en conjunto con todo el FA, con la lealtad de todo el FA, hacia los objetivos que el programa y la línea de acción del Gobierno han definido y que han mejorado la calidad de vida de la gente y seguiremos mejorando porque falta mucho por hacer y ese mucho que falta por hacer necesariamente parte de la confirmación de lo ya realizado de la sustentabilidad de lo ya realizado.
***