Walter Zimmer (PN): "Dentro de Alianza Nacional debe haber corrientes que estén más a la izquierda de la postura central"
El intendente de Colonia e integrante de Alianza Nacional (AN), Partido Nacional (PN), Walter Zimmer, había dicho el mes pasado que quienes integran el directorio del PN "van al Palacio Legislativo a firmar algún papel y a enterarse de algún dato" y que "si hay alguna sesión van y, si no, se van a tomar un whisky". Además, había advertido que su partido "se va a pique" y que hay dirigentes que actúan como "tapón". Para conversar sobre estos dichos y sobre la visión que tiene de su coalición, En Perspectiva entrevistó a Zimmer, quien explicó que parte de su malestar proviene del modo en que el directorio trata a los intendentes, y señaló que sus integrantes "piensan desde la legislatura, y a veces hay que pensar desde el llano". Por otra parte, evaluó que "el PN está extendido del centro a la centroderecha", lo cual hará "que el partido no crezca". En este sentido, agregó que "es un partido que no tiene destino con la postura que tiene en el espectro político nacional". Zimmer dijo que al PN le está faltando volcarse más a la izquierda, aunque confesó que no pretende que este cambio tenga lugar fuera de su sector. "Dentro de Alianza debe haber corrientes que estén más a la izquierda de la postura central. Creo que eso es lo que le hace falta al partido", opinó. En este sentido, expresó que "hay figuras que están sueltas en el partido" y "tiene que nacer un sector dentro del PN que piense de esta forma, que se manifieste de esta forma y que conduzca y actúe desde todo punto de vista de esta forma", y adelantó que "puede haber una lista al Senado o puede estar incluido dentro de una lista".
(emitido a las 10.12 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Se levantan de mañana, pasean el perro, leen el diario, desayunan, salen a caminar... y después de eso van al Palacio a leer el diario, a firmar algún papel y a enterarse de algún dato. Almuerzan ahí, duermen la siesta, si hay alguna sesión van y, si no, se van a tomar un whisky."
Así se refirió el mes pasado el intendente de Colonia, Walter Zimmer, a sus compañeros de partido que forman parte del directorio nacionalista. Y siguió: "Algunos dirigentes que integran el directorio son inteligentes, pero otros están sentados ahí como montevideanos", apuntó.
Pero además de estas declaraciones que formuló al semanario El Municipio, de su departamento, hubo otros comentarios de Zimmer que patearon el tablero blanco. Pocos días después, en el diario Últimas Noticias, advirtió que el Partido Nacional (PN) "se viene a pique", y que hay dirigentes como Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal y Ana Lía Piñeyrúa que actúan como un "tapón".
¿Qué es esto? ¿A qué se deben esas críticas tan contundentes hacia su propio partido? ¿Cómo ve al PN con vistas a las próximas elecciones? ¿Qué alternativa plantea él? ¿Cuáles son los pasos que prevé dar en la interna, sobre todo teniendo en cuenta que ya no puede intentar la reelección como intendente?
Sobre estos temas vamos a conversar con el doctor Walter Zimmer.
¿Qué lo llevó a formular esos cuestionamientos tan duros a la interna de su partido?
WALTER ZIMMER:
Desde hace ya bastante tiempo hay una especie de ausencia de la opinión de los intendentes con respecto al PN. Cuando el honorable directorio analiza todos los temas que son de notoriedad los días lunes, evidentemente estamos ausentes la mayor parte de los intendentes. Creemos que son temas que rozan y que tienen mucho que ver con cada uno de los departamentos. Las intendencias son 19 y el PN tiene 12.
De pronto aparecen temas y nos quejamos de que no somos consultados, entonces nos citan para el lunes a la una de la tarde, pero después nos llaman media hora antes diciendo que no se puede, que vamos a pasarlo para el martes a las dos.
EC - Por ejemplo, ¿usted está pensando en todo lo que ha sido el acuerdo para una patente única nacional? ¿Ese es un asunto?
WZ - Uno de los temas es ese, para el cual nos han movido, subir y bajar a Montevideo. La agenda de un intendente va de lunes a lunes, estamos recorriendo y en las oficinas de lunes a viernes y sábado y domingo recorremos la caminería rural y los establecimientos, y llegamos el domingo de tarde a nuestras casas, donde nuestras familias nos reclaman por qué estamos faltando, por qué no le mostramos interés y pasamos en la Intendencia o recorriendo el departamento todo el día. Esa realidad es la función del intendente.
EC - ¿Y qué ocurrió con el caso concreto del acuerdo para una patente única nacional que promovió el Poder Ejecutivo? ¿Qué pasó en su tramitación en el directorio del partido?
WZ Simplemente no hemos podido siquiera tener una reunión con el directorio. Y mire que la hemos pedido, ellos han dado horas, y en las horas que tienen nosotros tenemos nuestra agenda nutrida. Hemos avisado con tiempo que tal día y a tal hora no podemos ir, y sin embargo igual se reúnen a esa hora. Evidentemente no podemos anular la agenda, que es nutrida, son problemas del departamento, hay reuniones coordinadas con 20 días, un mes de anticipación, que se hacen con empresarios o con delegaciones que vienen del exterior. Ese tema hace que no podamos estar en el día y a la hora que el directorio pretende. El directorio está bastante suelto en tiempos para acomodarse a los tiempos que tiene un intendente, que está mucho más acotado. Fue la frase que usted leyó, le sobra el tiempo y a nosotros nos falta.
Y ha llegado el momento de decirlo, de indicarles que el directorio está a la orden del partido y no el partido a la orden del directorio, y que así como nosotros vamos a Montevideo permanentemente, que es un esfuerzo grande, ellos también pueden movilizarse hacia el interior.
EC - O sea que el malestar viene por la forma como el directorio del partido trata a los intendentes del partido.
WZ - Exacto.
EC - ¿Concretamente es ese el motivo, o hay otros?
WZ - Después está la postura genérica, cómo yo veo, a partir de la forma como el directorio del partido se dirige al resto del PN, al resto de los intendentes, que ellos están en un núcleo en Juan Carlos Gómez y de ahí miran al país. A partir de esto iniciamos unas declaraciones que creo que corresponden, siempre con el debido respeto que merece cada uno de ellos, yo no hablo de la honorabilidad de las personas, pero sí de la forma en que se conducen.
EC - ¿Usted qué ve que pasa? ¿Ve en general a ese directorio como demasiado montevideano?
WZ - Lo veo como estático, como que están en Montevideo y no se mueven para ningún lado, como que piensan desde el Palacio Legislativo, desde la legislatura, y a veces hay que pensar desde el llano. Eso es lo que nosotros le queremos decir.
EC - Pero justamente, una de las respuestas que usted tuvo con esas declaraciones vino del actual presidente del directorio, Luis Alberto Heber, que asumió hace pocos meses y que destaca que en el directorio, para empezar, hay varios nombres provenientes del interior, y los cita: Larrañaga, Eber da Rosa, José Carlos Cardoso, Adriana Peña, Guillermo Besozzi; pero además que se está impulsando una política de relación directa del directorio con el interior yendo a sesionar a distintos puntos del país, por ejemplo. ¿Usted qué contesta a eso? ¿No ve un cambio en ese sentido?
WZ - Yo dije que había personas inteligentes, pero que también había personas que no. Los nombres que usted dijo, que aparecen en el diario Últimas Noticias, los puso el periodista, porque cuando el periodista da esos nombres yo digo todos en general, cuando hablo del directorio hablo de todos, con algunos con los cuales tengo amistad. Estas críticas que le dije a usted y a la prensa las he conversado personalmente: que no se va al interior, que recién están intentando hacer un análisis bajando al interior. Pero habrá sido un par de veces, y creo que no es la forma como el PN y su equipo de dirigentes puede enfrentar mañana una elección nacional.
EC - ¿A quiénes considera usted inteligentes en ese directorio? Porque usted dijo que algunos son inteligentes.
WZ - Que son inteligentes en sus posturas. Por ejemplo, el doctor Luis Alberto Lacalle creo que es el único estadista que más o menos tenía una presencia como tal y que tuvo a su vez la inteligencia de abrirse, de separarse, de irse a su casa y mirar desde su domicilio, aunque está participando en el Senado, pero desde el punto de vista del directorio, de la organización del partido, dio un paso al costado para dejar a otra gente.
Hay personas inteligentes como Da Rosa, como Larrañaga, que intentan ver al partido desde otra óptica. Y cuando digo desde otra óptica, digo que el PN es un partido que está extendido del centro a la centroderecha, y eso va a hacer que el partido no crezca, todo lo contrario. Es un partido que no tiene destino con la postura que tiene en el espectro político nacional. Yo lo marqué bien, yo soy una persona que viene de fuerzas de otro origen, si bien soy de origen blanco, tuve militancia en la Universidad en grupos de izquierda y así fue mi pensamiento. Pero también tenía un aspecto de justicia social, que fue muy fermental en esa época, que evidentemente no todos los que están en la dirigencia vivieron directamente en su propia persona.
EC - ¿Qué es lo que para usted le está faltando al PN?
WZ - Le está faltando lo que en algún momento llegó a esbozarse en el Movimiento Nacional de Rocha (MNR). Pero no que figure en una cartilla que tiene un equipo que tiene tales dirigentes que representan tal corriente política dentro del partido, yo digo que hay que ser y parecerlo, uno tiene que sentirlo. Yo dije en la última convención que esto es de sentimiento, no solamente de declaraciones, y dije dos palabras: que las banderas del progresismo y de izquierda no son sinónimos de Frente Amplio (FA), el PN supo en su momento tener esas banderas en alto.
EC - Usted pertenece a Alianza Nacional (AN).
WZ - Pertenezco a AN.
EC - Pero por lo que señala, al PN le está faltando algo. ¿Qué?, ¿más a la izquierda que AN?
WZ - Más a la izquierda; dentro de Alianza; no pretendo que sea fuera de Alianza, pero dentro de Alianza debe haber corrientes que estén más a la izquierda de la postura central. Creo que eso es lo que le hace falta al partido, y yo lo destaco, no digo que sea yo o que sea alguien, pero hay una carencia del partido, hay un cambio del espectro político notorio desde que apareció hacia el lado de la derecha Bordaberry y frente a las grandes dificultades que tiene hoy el FA en su interna y en el Gobierno en este momento, por tanto el PN podría tener una presencia mucho mayor, que sin embargo no tiene por carencia de un sector que enfoque en forma parecida o que esté pegado o muy cerca al pensamiento de la gente progresista, la gente de izquierda.
EC - ¿Cómo se relaciona esto último con lo primero que hablábamos, sus cuestionamientos al directorio? ¿Cómo se arma todo este puzzle?
WZ - No es nada fácil, evidentemente que tiene que nacer. Hay figuras que están sueltas en el partido, y tiene que nacer la conformación de un ala, de un sector dentro del PN que piense de esta forma, que se manifieste de esta forma y que conduzca y actúe desde todo punto de vista de esta forma. Creo que eso es lo que le hace falta al partido en forma genuina, porque en forma demagógica usted puede fabricar un sector cualquiera con cuatro o cinco personas. Yo estoy hablando de algo genuino, algo de sentimiento de esa parte con militantes que estén o hayan estado en ese sector. Y creo que se puede lograr un PN renovado. Y cuando digo renovado me refiero a que ya se ha probado en varias elecciones con el mismo cuadro y hemos perdido, evidentemente hay dirigentes que son muy buenas personas pero que no convocan.
EC - ¿A quiénes está aludiendo?
WZ - Me refiero a todos en general, aquel al que le quepa el sayo que se lo ponga. Yo digo que con este equipo no hemos sido triunfadores ni mucho menos en las últimas elecciones, y que vamos camino, con una coyuntura frenteamplista en que no se sabe qué va a pasar en su interna, a perder una de las pocas chances que tiene el partido de acercarse a un triunfo electoral porque va a ir a competir con prácticamente el mismo equipo.
EC - De esa forma, usted está cuestionando, aunque sin nombrarlos, porque dice que no maneja nombres, a los nombres que se han surgido como posibles candidatos presidenciales.
WZ - No, no, no...
EC - Por un lado está Jorge Larrañaga, que es un hecho que va a competir por la candidatura, pero después están Ana Lía Piñeyrúa, por ejemplo, y Francisco Gallinal. ¿A ellos está aludiendo?
WZ - Yo soy hombre de Alianza y creo que Jorge es uno de los pocos candidatos que puede llevar el PN a posiciones un poco mejores que las que ha tenido. No digo que no exista otra figura, creo que sí, que en el sector de centroderecha del PN tiene que llevar otra candidatura, puede ser la de Luis Alberto Heber y Ana Lía Piñeyrúa. Un solo candidato no es sano ni recomendable. Repito, ceo que dentro de Alianza Jorge es el conductor.
EC - ¿Entonces?
WZ - Debe nutrirse de otras figuras de Alianza para lograr convocatoria, para que el sector logre una mayor credibilidad, porque con lo que tenemos hoy no ganamos. Y me refiero a eso porque estas elecciones tienen algo de particular, estas elecciones tienen como base el nuevo sistema electoral en el que no va a haber listas oficiales, evidentemente va a haber muchas listas al Senado, y el que se presente a pelear una candidatura al Senado es el que reúne un montón de cualidades, entre ellas el poder económico. Entonces, al no haber listas oficiales, el que no tenga poder económico no podrá presentar una lista al Senado.
***
EC - En una entrevista con Últimas Noticias el 25 de octubre usted recordó algo que recién también mencionaba, los orígenes blancos de su familia, pero reconoció que en su juventud, cuando estudiaba Medicina en Montevideo, fue fundador del Movimiento 26 de Marzo y después militante del MLN Tupamaros. Al final de la dictadura tuvo diferencias internas en el FA y se alejó, y al poco tiempo se incorporó al PN por medio del MNR. Cuando el periodista le pregunta cómo se define políticamente hoy, usted contesta: "Yo soy un nacionalista progresista. Me considero un tipo filosóficamente de izquierda, milito dentro de un partido donde intento marcar la impronta de izquierda, porque considero que la izquierda y el progresismo no son patrimonio del Frente Amplio".
¿En qué aspectos, por ejemplo, usted intenta imponer esa impronta progresista o de izquierda, como la llama?
WZ - Lo que usted acaba de leer es el resumen de lo que veníamos hablando, por qué vemos que dentro del directorio eso no está representado. La forma es tratar de conseguir varios compañeros que trabajen un poco más sobre el nivel de lo que...
EC - Pero mi pregunta era: usted en su accionar político cotidiano, ¿dónde pone esa impronta progresista?
WZ - La impronta la impongo en la gestión. Como intendente tengo que hacer una gestión, y la gestión va a ser que lo que usted traduzca hacia la gestión, y hacia fuera es lo que va a marcar la línea una intendencia.
EC - Pero por ejemplo, ¿dónde se nota ese perfil que usted marca en su gestión como intendente?
WZ - Estamos trabajando con sectores del Gobierno nacional en la parte de justicia social, en la parte de vivienda, de trabajo, de educación, en lo que es el ABC de una sociedad que quiere ser justa y equitativa. La Intendencia está dedicando algo que se llama gasto público social, que equivale a cerca del 30% del presupuesto nacional, que son tareas del Gobierno nacional que sin embargo no cumple y somos nosotros los encargados, porque así lo asumimos, de cubrir ese costo. Cerca de un 30% del presupuesto de la Intendencia se vuelca a transporte para escolares, a llevar al centro del campo la tecnología y la medicina preventiva, a la parte de conectividad para que el Plan Ceibal pueda funcionar, a la parte de integración del núcleo social rural, porque para mí es uno de los temas más importantes es que no se despueble el campo, como está sucediendo.
Colonia tiene un 13% de población rural, San José tiene un 18, y de ahí en adelante, incluso Canelones tiene menos de 10%, hasta lugares donde hay un 4%. Donde se producen las divisas, donde se producen las riquezas del país se está despoblando y terminan todos en la orilla de las ciudades. La postura del Gobierno departamental que llevamos, trasmitimos y ejecutamos es una política de justicia social con la que tratamos de corregir las inequidades, incluso aquellas que son responsabilidad del Estado. Y eso lo hacemos desde las intendencias. Esta gestión demuestra con hechos qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos.
EC - Por otro lado, tiene una relación muy cercana con el presidente José Mujica. ¿Eso también forma parte de ese posicionamiento?
WZ - Sí, pero la relación con el presidente Mujica es porque tenemos una visión muy parecida en muchos aspectos, él en su partido y yo en el mío.
EC - Usted en el suyo, ¿por qué en el suyo? Porque el razonamiento de algunos oyentes puede ser: si tiene tantas diferencias con el PN, ¿por qué no se pasa al FA?
WZ - Le doy otra respuesta: a mí me gusta pelearla desde adentro, yo quiero cambiar algunas cosas del PN, hoy las quiero cambiar de adentro. Porque es muy fácil pasarse a la vereda de enfrente y apedrear el techo del rancho, es muy fácil hacerlo, si fuera por eso hasta ofertas hay. Pero me parece que no es la forma más correcta ni la más ética irse del partido y tirar piedras desde la vereda de enfrente. Yo quiero que esto se corrija desde adentro del PN.
EC - ¿Cómo?
WZ - Creando una corriente de opinión y ver qué se suma. Ahí están los intendentes del interior sueltos, que son los que han aportado los votos al partido para que tenga el posicionamiento que tiene a nivel electoral y sin embargo son de la gente más olvidada.
EC - Ah, ahora se ata una cosa con la otra, ahora veo por qué ata usted este reclamo de la existencia en el PN de un espacio más notoriamente progresista, volcado a la izquierda, y su crítica al directorio porque ignora o no atiende o no escucha con asiduidad a los intendentes. ¿Para usted en los intendentes blancos está la cantera para la conformación de esa tendencia de la que viene hablando?
WZ - Creo que sí, una parte de los intendentes. Y no me pongo a mí, yo soy una persona muy crítica y estoy en este momento haciendo la defensa de un ala carente en el sector, pero no digo que sea yo quien tenga que dirigir ese espacio. En un cuadro que ya ha mostrado que quiere repetir su presentación electoral, hay que buscar recomponer ese cuadro con nuevas figuras hacia una próxima elección, o al menos una próxima interna con sectores que conforma gente que viene del interior, que creo que son es solamente una cantera, además ha demostrado siempre que es donde están los votos del PN.
EC - El mismo diario Últimas Noticias, que citábamos recién, pocos días después de su entrevista informaba basado en fuentes nacionalistas que un grupo de intendentes, encabezado por Zimmer, quiere armar un "directorio paralelo" y que incluso hay integrantes del grupo que se denomina La Federación que también apoyan esta iniciativa. ¿Cómo es eso?
WZ - No, en ningún momento dije eso.
EC - No, no lo dijo usted, lo dice Últimas Noticias citando fuentes nacionalistas.
WZ - Sí, puede ser que alguno haya dicho eso. Yo desconozco, tengo muy buena relación con La Federación, son todos compañeros nuevos que con toda seguridad van a tener la intención de repetir su gestión, porque son todos intendentes en primera vuelta. Son gente muy bien, que tiene una visión de partido bastante parecida a la mía, pero creo que lo de conformar algo paralelo no es así.
EC - ¿Usted sí está pensando en crear una corriente nueva dentro de AN?
WZ - Exactamente, hoy por hoy creo que Alianza se merece tener una corriente, abrir un poco más el espectro.
EC - ¿Y en quiénes piensa? ¿Hay nombres ya alineados con usted?
WZ - No, no, lo hemos conversado ya con un par de dirigentes, no los voy a nombrar, pero hay un par de dirigentes que están en la misma postura que nosotros. En el futuro se verá si eso tiene o no andamiento.
EC - Pero ¿cómo imagina la ingeniería de esta jugada desde el punto de vista electoral? Supongamos que se conforma esa corriente con una izquierda más nítida dentro del PN, usted está en ella, ¿y dónde se expresa?, ¿cómo se expresa?
WZ - Eso lo va a decidir el futuro, no puedo predecir lo que va a suceder, Alianza va a tener que dar esa discusión interna. Porque sin duda que si no hay una discusión interna dentro de Alianza muy profunda y muy crítica, con compañeros que piensan más a la izquierda de algunas líneas, no podemos predecir eso ahora. Eso se va a dar en la discusión. Ya hemos tenido una reunión en la cual hemos expresado esta postura, se ha hablado y después no hemos tenido otro tipo de reuniones, salvo conversaciones telefónicas.
EC - Pero por ejemplo, ¿alcanzaría con que esta corriente nueva que usted está impulsando abriera una lista al Senado? ¿Eso sería suficiente para lo que usted entiende que tiene que darse como cambio de posicionamiento del PN?
WZ - No puedo ir más allá de lo que hasta ahora he avanzado. Puede haber una lista al Senado, puede estar incluido dentro de una lista, pero la ingeniería que usted plantea de cómo vamos a enfrentar esto todavía no está conformada. No puedo ir más allá de lo que he avanzado en forma personal y hablando con algún dirigente. Puede que todo esto fracase, ¿no es cierto?
EC - ¿Puede ocurrir que esto se arme fuera de AN?
WZ - No hemos pensado nunca eso, yo a Jorge lo tengo como referente, creo que hoy por hoy es el conductor de Alianza y creo que va a ser el candidato del PN. Los candidatos no se fabrican de un día para el otro, dentro del espectro político nacional tampoco una figura que pegue un salto grande como para decir "aquí estoy yo".
EC - Y usted en particular, ¿dónde va a estar? Como ya mencionamos, no puede ser reelegido, ¿entonces?
WZ - Yo estoy militando dentro de Alianza.
EC - Pero ¿cómo se imagina en el próximo esquema electoral?
WZ - Me imagino dentro de Alianza buscando una postura más de izquierda, dándole un aire más renovado al PN.
EC - Eso ya lo hablamos, le preguntaba por lugares, por posiciones.
WZ - Las posiciones se darán sobre la base de las necesidades que tenga el partido. Si a mí me ven con una buena imagen, como una persona que puede ser referente en algún área, estaré, y si el sector no considera que pueda estar en algún lugar, no estaré. No es una ambición personal sino que es una visión política que preocupa. Si hay alguno que piensa que yo puedo estar especulando por mi carrera política...
EC - Esa fue una de las reacciones, de algunos de los dirigentes criticados por usted vino el comentario de que usted decía esto porque estaba tratando de construir, de una manera muy costosa para el partido, porque reedita los enfrentamientos internos, etcétera, su propio espacio político.
WZ - Hay gente que está atornillada a los sillones, sin duda son cómodos, pero quiero dejar claro que no estoy utilizando cualquier cosa, como puede ser una crítica al interior del partido expresada hacia el exterior por una postura que busque un rédito personal. Yo hago una crítica advirtiendo, basado en lo que uno ve, en lo que uno palpa, porque uno está todo el día con la gente, uno está todo el día recorriendo el departamento y todo el día viendo las necesidades que están ahí y que uno trata de solucionar. No es una postura para especular sobre mi futuro político, no es así. El que piensa eso está equivocado, yo estoy buscando que el PN sea lo que siempre fue, un partido que defiende a las minorías, que defiende los derechos, que defiende la justicia social. Eso lo tuvo siempre, así que creo que no podemos perder esa visión de un partido que está pegado a la gente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo