Maciel: ASSE y funcionarios llegan a un acuerdo
Este miércoles se reunieron por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Pablo Cabrera y Beatriz Fagián y la directora técnica de ASSE Alicia Ferreira, a la que se sumaron los representantes de la comisión interna del Maciel y llegaron a un acuerdo.
Los trabajadores se comprometieron a levantar las medidas de lucha que aplicaron en el Hospital Maciel y generaron largas colas y demoras en los ingresos a la institución.
Por su parte ASSE se comprometió a agilizar los llamados a concursos para el ingreso de mil nuevos trabajadores en el rubro.
A la salida de esta reunión El Espectador dialogó con Gustavo Gianre, presidente de la comisión interna de trabajadores del hospital Maciel, quien explicó que se devolvieron colchones retirados a su lugar, pero a camas que momentáneamente, no están operativas. Todo a la espera de una nueva reunión que tendrá lugar este jueves.
"Este jueves habrá una reunión con las autoridades del hospital. Las camas siguen bloquedas para mantener la atención a los usuarios y que los compañeros trabajen en condiciones decorosas. Las autoridades de ASSE se comprometen a mejorar la cantidad de funcionarios, más que nada en los turnos alejados. Se devolvieron los colchones porque las camas siguen bloqueadas con el compromiso de no poner mas pacientes", dijo.
Ginanre, representante de los trabajadores del Maciel, dijo que ASSE se comprometió a acelerar los tiempos para dar ingreso a los trabajadores que llenarán nuevas vacantes:
"ASSE se comprometió a agilitar los concursos y el ingreso de compañeros. Mañana se sabrá que tipo de contrato tendrán y como van a trabajar", declaró.
Gianre dijo que acababa de pasar por la puerta del Maciel y no habían colas, sino el movimiento usual y cotidiano de ingreso de los pacientes.
Entre tanto, el diputado de Alianza Nacional, Javier García, pidió que el presidente José Mujica tome cartas en el asunto en la salud pública, destituya a los representantes del oficialismo en ASSE e intervenga esta administración de los hospitales públicos.
García dijo esto un día después que los enfermeros del Maciel habían resuelto retirar los colchones de las camas libres en las salas de internación del hospital como medida gremial.
Este martes la emergencia del Maciel se saturó y por lo menos tres pacientes graves (algunos politrmautizados por accidentes) debieron esperar horas para ingresar, mientras que otros fueron derivados a otros centros asistenciales.
Un médico de una emergencia móvil narró a Subrayado que una paciente EPOC, oxigenodependiente, debía tener una internación hospitalaria y debió ser trasladada.
Once camas estaban bloqueadas por medidas sindicales. Según fuentes del Maciel, se debieron a la "falta de respuestas" y a la situación "caótica" que viven los enfermeros de las salas de internación.
El secretario general de la comisión interna del Maciel, Carlos Muniz, le dijo a El País que hay un solo enfermero para atender 20 pacientes. Reclamó más personal y que se cubran las vacantes. En una mutualista, comparó Muniz, cada enfermero tiene seis pacientes bajo su cuidado.
Tras lo vivido en la víspera, el diputado García reaccionó con dureza esta tarde.
García dijo que a su juicio la situación caótica de ASSE era "insostenible" y a pesar de tener el presupuesto más largo de su historia (650 millones de dólares) para la menor cantidad de pacientes para atender en su historia.
"En este Gobierno vimos por dos veces la emergencia sanitaria, hemos visto la crisis en los CTI del invierno, niños que esperan meses para ver un especialista y ahora esta situación de pacientes graves que esperan arriba de una ambulancia en donde su salud y vida depende de la voluntad de un funcionario. Esto ante la insensibilidad del ministro y la falta de acción de las autoridades de ASSE que deben ser destituídas", dijo el diputado.
García recordó que Mujica ya removió al exdirector de ASSE, Mario Córdoba, y a su juicio, ahora debería hacer lo mismo con su sucesora, Beatriz Silva, porque nada ha cambiado:
"De ese hasta ahora nada ha cambiado solo ha empeorado, no ha cambiado nada. Hay una situación de desgobierno, anarquía e insensibilidad que nunca se vió, no puede ser que la vida sea de bloquear camas. La semana pasada el presidente estuvo por destituir a las autoridades de la educación por un plan educativo, ¿que habría que hacer en este caso?", se pregunto García.
Para el diputado, la política ha signado las nominaciones en ASSE y esto ha desembocado en el desgobierno de la Salud y las carencias en gestión. Por eso, insistió, Mujica debe actuar ya y poner orden en ASSE.
El Espectador consultó varias fuentes allegadas a un integrante del directorio de ASSE, y pudo comprobar que en estas horas se vive un clima de tensión en el directorio.
En los gremios de trabajadores de salud pública hay un duelo de poderes, de liderazgos. También tuvimos oportunidad de hablar con el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, quien sostuvo que no quería hacer declaraciones por el momento, limitándose a decir que estaba "tranquilo" y que tenía diálogo fluido con el presidente.