810 VIVO

ASSE: desestiman "remoción" de administradora del Maciel

ASSE: desestiman "remoción" de administradora del Maciel

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) le aceptó un pase a comisión a la administradora del hospital Maciel y al mismo tiempo llamó a licitación para cubrir el servicio de limpieza que, sin contrato, cubría la polémica La Buena Estrella.


Luz Iguini es el nombre de la funcionaria responsable del control de las horas de trabajo que cumplen las empresas tercerizadas dentro del nosocomio y ahora, a pedido suyo según el vicepresidente de ASSE, fue enviada en comisión al hospital Pereira Rossell.

La Buena Estrella, es la empresa encargada del servicio de limpieza en el Maciel (que se forma luego de que los responsables de Clanider fueran procesados), acusada de una sobrefacturación mayor a 2.500.000 de pesos, según el diario El País.

Estas dos decisiones se tomaron tras duros cuestionamientos de la oposición en el Parlamento, con la interpelación al ministro de Salud Pública inclusive, en referencia a las adjudicaciones directas a los servicios de limpieza de La Buena Estrella en varios centros de salud.

Esto se da el mismo día en que el Frente Amplio rechazó en el Senado abrir una comisión investigadora sobre las denuncias que realizó durante la interpelación el senador Luis Alberto Heber.

Este jueves sesionó la comisión preinvestigadora (compuesta por Mónica Xavier, Ernesto Agazzi y Carlos Moreira) y solo Moreira dio su voto para la formación de una comisión investigadora.

Este jueves Heber fue recibido en el seno de la preinvestigadora y aportó documentación referida a resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre ASSE, a los contratos de publicidad asignados a la empresa Perfil y a la concesión de contratos directos a servicios de limpieza a la empresa La Buena Estrella.

Precisamente, por este punto, es que se decidió remover o cambiar de sitio a Luz Iguini, la administradora del Maciel. En su lugar fue designado Carlos Gómez, "interino por 90 días" según la resolución del directorio.

El Espectador dialogó con el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, quien dijo que no se trataba de una remoción lo de Iguini, sino que ella había solicitado un pase a comisión (dijo desconocer el motivo de la solicitud) y el directorio lo aceptó.

Además sostuvo que esto se decidió varios días antes de la interpelación al ministro Jorge Venegas y el alejamiento de Iguini no fue motivado por ninguna disconformidad con su trabajo:

"Ella tenia el encargo para fortalecer el área de administración del Maciel el 8 de noviembre. Ella pide un pase en comisión al Pereira Rossell, esto es viable porque el Pereira lo acepta y el 11 de noviembre es que el directorio nombra a Gómez como administrador. Esto fue anterior al proceso de la interpelación".

Peñaloza también explicó que este nuevo llamado a licitación para el servicio de limpieza en el Maciel no es una novedad: es el cuarto, con un nuevo pliego. Pero si Buena Estrella se vuelve a presentar, puede ganar.

"Los pliegos de licitaciones de ASSE eran muy rígidos que hacían difíciles algunas convocatorias más amplias. Venimos trabajando hace meses en el cambio del pliego, al punto que en el Maciel hubo tres llamados a licitación y quedaron desiertos. La buena estrella se había presentado a esos llamados y ninguno se adjudico. Lo que hizo el directorio fue aprobar un pliego general más amplio y ajustado a lo que es la normativa y la regulación de las empresas privadas que le permiten más participantes en la oferta. El llamado se presentó el domingo pasado y se concreto finalmente la convocatoria a la licitación. Es la cuarta del año, Buena Estrella se puede presentar si cumple con los requisitos", dijo el jerarca.

El Espectador dialogó también con el representante de la oposición, Alejandro Drapper, quien dijo no estar al tanto de una remoción de ASSE a la administradora del Maciel, tal lo que publicó este jueves en El País.

Drapper tenía el dato de que Iguini había sido enviada como pase en comisión a otra institución, y así confirmó que no se trató de una remoción.

Drapper fue consultado sobre si el directorio podía tomar una decisión sin consultarlo a él, como miembro representante de la oposición. Al respecto respondió:

"La remoción no está pautada, hoy pedí la información a Presidencia que se me quedó en enviar, me informaban que no había sido. No lo teníamos presente y a quien se nombró, por lo que sabemos, fue en carácter de interino por 90 días, lo cual no fue votado por nosotros. Al día de hoy es la información que tenemos".

Drapper dijo que él señaló oportunamente las cosas que no se estaban haciendo bien en ASSE y lo hizo en el seno del directorio de ASSE, pero no le prestaron atención:

"Yo lo que está pasando lo he expresado, y siempre dije que lo que tenia que hablar lo hacía en el directorio. Yo no actúo con el diario del lunes, lo vengo diciendo. No me reconforta tener razón. Lo que queremos es que ASSE funcione como debe, estamos en ASSE para colaborar", concluyó.